Caborca

Choca contra un poste de la CFE

Por Marcos Fco. López Robles

Un accidente ocurrió la noche de este domingo 8 de mayo a las 22:00 horas aproximadamente en la calle Rafael Muñoz entre avenidas “S” y “W”.

Un vehículo de la Marca Dodge, Modelo reciente de color blanco, Tipo Pick-up, derivado presuntamente de una falla mecánica su conductora perdió el control de la unidad estrellándose contra un poste del tendido eléctrico.

En el lugar de los hechos al arribar Policías Municipales no encontraron a persona alguna, recibiendo un reporte posteriormente de que un centro hospitalario de la ciudad se encontraba una mujer lesionada quien según versión de los gendarmes podría tratarse de la conductora del automotor.

El vehículo trascendió es propiedad de Brenda Violeta Cruz, presentándose en el lugar familiares quienes se hicieron cargo de los daños ocasionados.

El vehículo fue remolcado por un servicio de grúas y personal de la Comisión Federal de Electricidad se presentaron en el lugar para iniciar con las reparaciones de los daños ocasionados.

Pérdidas materiales de consideración deja incendio en la Santa Cecilia

Por Marcos Fco. López Robles

Un voraz incendio consumió una casa habitación la tarde de este sábado 7 de mayo a las 19:40 horas en la calle 32 y avenida Santa Carmen en la colonia Santa Cecilia.

Los valerosos tragahumos de Caborca, acudieron al lugar y pese a su oportuna intervención las llamas consumieron en su totalidad los muebles y demás enseres domésticos que había en la casa.

Los moradores de la vivienda se encontraban haciendo algunas compras en el centro de la ciudad, cuando ocurrieron los lamentables hechos, donde se registra la perdida de todas las pertenencias de esta familia caborquense.

Al lugar también acudieron Paramédicos de la Cruz Roja, quienes no reportan personas lesionadas en el incidente.

Elementos de Seguridad Publica Municipal, tomaron nota de los hechos ocurridos.

¿Indigentes o Huevones Aprovechados?

Son una plaga que se te aparece en cada crucero

Por José Alfredo Gastelum Rocha/Semanario Confidencial

Indigencia es la falta de medios para satisfacer las necesidades básicas, como alimentación, vestimenta, techo, etc.; y a la persona que sufre la indigencia se le conoce como indigente. El indigente suele no tener hogar, generalmente duerme en la calle o en algún albergue, y depende de la ayuda del estado o de la solidaridad de la comunidad para subsistir, pues no tiene empleo o trabaja en condiciones precarias, lo que se traduce en serias dificultades para cubrir sus necesidades y en una situación de marginación social por la extrema pobreza.

La indigencia es un problema de muchos países, donde hay miles de familias en extrema pobreza, con realidades desesperantes, como la falta de acceso a la educación, a la salud, etc., y las autoridades estatales tienen la obligación de trabajar en programas de desarrollo social e inclusión para romper este círculo vicioso de indigencia y lograr el bienestar de los habitantes.

Quien nunca ha vivido una situación de indigencia, piensa que “eso nunca le ocurrirá”, por lo que en la ajetreada vida diaria, la gran mayoría no nos detenemos al menos a consideramos el sufrimiento ajeno ni los riesgos que nosotros mismos corremos, en esa distancia invisible entre los afortunados y los menos agraciados, ignorándolos o viéndolos como si fueran una leyenda urbana, aun y cuando todos los días se aparecen en cada crucero.

Sin embargo, nos queda claro que existen personas que en realidad no pueden acceder a mejores niveles de vida, ya sea por enfermedades y/o discapacidades, por familias disfuncionales, por accidentes, por estar atrapados en las drogas, por no haber tomado medidas para cuando ya la edad no nos permite trabajar, etc., y llegan al momento de tener que pedir la ayuda de la comunidad; pero también nos queda claro, que hay un sinnúmero de personas, gente joven y con la suficiente energía para trabajar, que les vale madre y ahí se la pasan de huevones, pidiendo dinero en cada crucero o en las afueras de los centros comerciales, inventando cualquier pretexto para ello.

Es el caso que desde hace tiempo nos está ocurriendo en Caborca, donde un chingal de gente joven y en buena forma física como para desempeñarse en cualquier trabajo, se paran todos los días en cualquier crucero para pedir dinero a los automovilistas y transeúntes, inventando una y mil historias que ablanden el corazón de la gente.

Y la verdad que es mucha la gente de buen corazón y sin otro interés que el de ayudar, les dan unos pesos tratando de aminorar la aparente desesperación de los supuestos indigentes que te piden “un pesito” para completar un taco.

La cosa de pedir dinero, inició hace meses en los cruceros de las vías del ferrocarril por la avenida “N” y por la avenida Quiroz y Mora, pero la bronca es que ese grupo de gente joven que a diario pide “ayuda” han ido creciendo a lo cabrón y se ha ido extendiendo por todo el pueblo como una verdadera plaga, pues cada vez son más y más los que nos topamos en cualquier comercio del primer cuadro del pueblo, que nos abordan pidiendo dinero.

Pero la cosa se ha tornado peligrosa para la gente de Caborca, porque casi todos (por no decir que todos) esos jóvenes son adictos al alcohol y/o a las drogas; generalmente andan dos juntos o más, y hasta en parejas con todo y un chamaco al lomo; y abordan a cualquiera en la calle hasta exigiendo que les den dinero con expresiones y tonos por demás amenazadores.

No se trata de satanizar a quienes no les queda de otra más que pedir dinero para subsistir, pero la verdad que esta “plaga” que ha ido creciendo en Caborca, son en su mayoría, jóvenes que vienen del sur de la república y de otros países como Honduras, Nicaragua, etc., pues hasta te enseñan la credencial de sus países de origen, para convencerte de que van de paso hacia los Estados Unidos y solo requieren de algo para comer.

Pero ni madres, pues en lo personal, ya tengo varios meses que me topo con los mismos sujetos en una y otra parte, para luego encontrarlos agrupados en algún baldío del pueblo, tomando alcohol o tupiéndole a las drogas; y eventualmente, dos o tres de ellos se paran a media calle para pedir dinero y completar la otra botella o la otra dosis de droga y a seguirle metiendo veneno al cuerpo.

Lo más grave, es que ya al calor de las drogas y el alcohol, les vale madre y son capaces de lo que sea  con tal de conseguir más dinerito, como el caso de una Señora a quien le quisieron abrir la puerta del carro cuando cruzaba las vías del ferrocarril por la avenida Quiroz y Mora; o la jovencita que caminaba a su casa luego de la chinga diaria en el trabajo y la abordaron un par de estos mismos cabrones, exigiéndole que les diera su celular.

O el caso de varias familias que viven con el “Jesús en la boca”, pues todos los días ven rondando a los mismos sujetos por sus domicilios y en cuanto salen de sus casas, los abordan pidiendo dinero, comida, agua, etc., pero ya en un tono de amenazante exigencia.

Es obvio que no se trata de indigentes que no pueden trabajar, se trata de una partida de cabrones huevones que se aprovechan de la gente noble de Caborca para seguir metidos en sus vicios, con el pretexto de que nadie les da trabajo porque no son mexicanos y solo necesitan un empujoncito para seguir su rumbo hacia Estados Unidos.

Es obvio también que es puro cuento que van de paso, pues todos o casi todos ellos, ya tienen varios meses en Caborca y aquí siguen viviendo a costillas de la población, además de que “tiro por viaje” se meten a los changarros, sobre todo los Oxxos, con la intención de robarse cualquier cosa, ya sea sin que los vean o de plano asaltando a los empleados.

El mes pasado hubo un incendio en una casa allá en la colonia Deportiva, a un costado de las vías del ferrocarril por la calle 15 entre avenidas T y W. La casa ya tiene tiempo sola, pero estaba debidamente protegida en sus puertas, ventanas y hasta con cerco de malla, pero precisamente un grupo de estos jóvenes que dizque van de paso, hicieron ahí su guarida y sería que en su loquera de alcohol y drogas o simplemente porque les dio la gana, pero le prendieron fuego a una bola de cosas que había adentro, chingaron las puertas y quebraron los vidrios de las ventanas, como me lo aseguraron unos vecinos del lugar cuando cubría la nota del incendio.

Ya son varias personas que han sufrido asaltos y ataques físicos por estos huevones aprovechados, teniendo algunos de ellos que ser hospitalizados por sus heridas y tal parece que no hay quien ponga un “hasta aquí” a esta situación.

Las versiones o pretextos para “dejarlos ser” son muchas; que si no los pueden detener porque tienen sus derechos humanos, que hay asociaciones locales que siempre interceden por ellos, de lo cual les comentaremos en otra ocasión porque sucede cada cosa con esas mentadas agrupaciones que les dan comida y los ayudan con ropa y cobijas, pero ese será otro tema al respecto.

¿A poco los oficiales de migración no pueden hacer redadas para deportar a esos jóvenes huevones y aprovechados a sus respectivos países? ¿A poco las autoridades locales no pueden tomar cartas en el asunto para ponerle un alto a tanto desmán que cometen por todo el pueblo? ¿A poco no pueden impedir que se atraviesen en los cruceros a pedir dinero? Pues si la gente de Caborca que necesita apoyo para alguna enfermedad o cualquier otra cosa, tiene que pedir un permiso del Ayuntamiento para poder pedir dinero en algún crucero en específico… ¿Entonces pues’n?

¿O de plano ahora con esa pinchy loquera del nuevo sistema de justicia penal no se les puede detener si no se les agarra en flagrancia del delito? ¿Será que tenemos que esperar a que nos den una madriza dentro de nuestras propias casas y que lleguen a tiempo las autoridades para poder agarrarlos en plena acción? ¿O que violen alguna mujer al amparo de ese pinchy sistema de justicia penal? ¿O que de plano que nos maten a alguien de la familia para que se pueda actuar en consecuencia?...

Por lo pronto, ahí les paso las fotografías de algunos de estos cabrones que me consta tienen aquí mucho tiempo nadando de a muertito y apelando a la bondad de los caborquenses para seguir su vida de huevones y aprovechados… Digo, para que al menos tenga cuidado con ellos si le atraviesan en alguna parte, no sea el demonio y ocurra una desgracia… Nos vemos o nos escribemos…

Chocan de frente dos vehículos: saldo un muerto y dos lesionados en la costa de Caborca

Peligrosa carretera de la costa cobra la vida de una persona residente de “La Y Griega” al registrarse aparatosa colisión que deja una menor y una mujer gravemente lesionadas.

Por Marcos Fco. López Robles

Un accidente deja como saldo una persona sin vida y dos más lesionadas en el tramo carretero Caborca – La Y Griega a la altura del kilómetro 52 aproximadamente la mañana de este 2 de mayo a las 11:30 horas.

Trasciende por investigaciones realizadas por personal de esta casa editorial en el lugar del accidente, que el vehículo de la Marca Dodge, con caja metálica de herramientas, de color blanco, con placas de circulación VD 03-970, que era conducido al momento del accidente por Francisco Javier Inzunza Olivas, con domicilio en Palma Grande Numero 6 en el Fraccionamiento Palma Dorada en Caborca, el cual circulaba sobre la rúa estatal en dirección de Este a Oeste.

Se logró establecer que el otro vehículo de la Marca Ford, Línea Ranger, Tipo Pick-up, de color negro, con placas de circulación VC 61-095, circulaba sobre la carretera en dirección de Oeste a Este, siendo este último conducido por una persona del sexo masculino que falleció en el lugar del accidente de nombre Ángel Quezada Parra, de 31 años de edad, con domicilio en el Poblado Plutarco Elías Calles “La Y Griega”.

Quien era acompañado por Laura Azucena Alvarado Díaz, de 36 años de edad, quien fue trasladada a la ciudad de Hermosillo, la cual presentaba fracturas en tórax y fractura en brazo derecho y Lesly Lomelí Valenzuela Alvarado, de 13 años de edad, la pequeña fue trasladada a la ciudad de Hermosillo por una fractura de pelvis.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital General de Caborca, por personal de los Servicios Médicos de Emergencias en una ambulancia que tiene su base en el poblado Plutarco Elías Calles.

Al lugar de la colisión se presentaron elementos de la PGJE quienes tomaron nota de lo ocurrido y ordenaron que el cuerpo de la persona fallecida fuera trasladado por un servicio funerario para las diligencias de ley correspondientes.

Acusan a minera Fresnillo PLC de saqueo en Caborca, Sonora

Campesinos del ejido El Bajío de Caborca, Sonora, denunciaron que, pese a las resoluciones dictadas por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) y ratificadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la compañía minera estadunidense Penmont continúa saqueando sus tierras con el apoyo de autoridades federales.

El abogado de los ejidatarios, Jesús Thomas González, precisó que representantes de la empresa que controla la mina “La Herradura” arribaron “de manera furtiva al ejido agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) para continuar robando una solución cianurada”.

Los agentes de la PGR “intimidaron a los ejidatarios mientras los trabajadores de la mina cortaban una manguera para retirarla, pero solo lograron cortar algunas secciones porque al final los ejidatarios lo impidieron”, subrayó en entrevista con Apro.

La manguera de 12 pulgadas de diámetro y 8 kilómetros de largo sirve a la empresa minera para sustraer la solución cianurada.

Desde agosto pasado, la minera Penmont –una coinversión entre el grupo mexicano Peñoles (56%) y Newmont Gold Co (44%), de Estados Unidos– comenzó a retirar del Ejido la solución que se utiliza para extraer oro de mineral de baja calidad, pese a que ahora pertenece al ejido, según la resolución del TUA.

En julio de 2013 los campesinos ganaron una demanda a Pernmont y a partir de entonces el TUA número 28 ordenó el desalojo de más de tres mil hectáreas de tierras que la minera se había apropiado ilegalmente, y prohibió retirar minerales en cualquier estado de los terrenos de los ejidatarios.

Tras el fallo, la empresa, que afirma ser “socialmente responsable” y trabajar “en estricto respeto a la ley”, se comprometió a “dar cabal y entero cumplimiento a la resolución definitiva que fue pronunciada en el juicio agrario número 188”.

Sin embargo no cumplió con sus promesas y continuó con la incursión ilegal, por lo que abogados de los ejidatarios presentaron una denuncia ante el Ministerio Publico que quedó registrada en el expediente 0987/2014, que contiene material fotográfico y diversas grabaciones.

“Es desesperante ver como esta compañía de saqueadores se pasa por el arco del triunfo las sentencias de la magistratura, ratificadas por colegiados y la misma Suprema Corte de Justicia la Nación, pues no tiene el menor reparo en manifestar su desprecio por el Poder Judicial tanto verbalmente como en los hechos”, subrayó Thomas González.

Incluso, dijo, la minera se ha negado a la restitución de las tierras a su estado original y el pago de los daños causados al patrimonio de los ejidatarios.

“Esta empresa hace lo que quiere en Sonora, pues las dependencias son omisas a su conducta, se aprovechan del alto poder económico, político y de relaciones para continuar con su saqueo sistemático. Incluso su abogado principal es Héctor Madrid Castro, cuñado del senador por Sonora Ernesto Gandara Camau El Borrego”, apuntó.

Y remató: “Es muy difícil obtener justicia para el campesino cuando las instituciones del Estado mexicano se confabulan para proteger al poderoso en perjuicio de toda una nación”.

La producción de oro disminuyó alrededor de 10% para el Grupo Peñoles, que preside Alberto Bailleres, ya que los procesos judiciales frenaron sus operaciones en las tierras del Ejido El Bajío, donde operaba una mina con el nombre “Soledad Dipolos”.

Grupo Peñoles opera a nivel internacional bajo la firma “Fresnillo PLC” y es el mayor productor mundial de plata y el segundo productor de oro de México.

 

Más artículos...

EN LINEA

Tenemos 200 invitados conectado(s)

Recibe en tu email las noticias de

El Sol de Caborca

Escribe Tu Correo:

Servicio De Google.