Caborca

En completo abandono Panteón de Pueblo Viejo

Por Marcos Fco. López Robles

En total abandono se encuentra el antiguo panteón de Pueblo Viejo, donde descansan los restos de nuestros antepasados con tumbas que datan desde 1845, se dice que puede haber restos de tumbas de finales del siglo 18.

Este panteón histórico por naturaleza, actualmente se encuentra con un cerco perimetral que da pena ajena, y lo más lamentable es ver la cantidad de basura que se encuentra al interior y exterior de este campo santo.

Un llamado a Servicios públicos Municipales de Caborca, para que se den una vueltecita por aquellos rumbos y en el mejor de los sentidos sin meter jiribilla, para no parecer críticos destructivos, mucho menos amarillistas, pongan manos a la obra y le den una buena limpiada.

Y ojala que algún funcionario municipal o alguien que pueda llámese regidor o funcionario que le corresponda, gestionen ante las autoridades correspondientes un cerco perimetral decente y que de una nueva vista a este campo santo. El cual en fiestas del 6 de abril, presumen ante la “gabachada” que invitan a esta región.

Hay esta esperemos que al menos una limpiadita si le peguen, que nada les cuesta. Si lo limpian hay me avisan para tomarle fotos… digo para que vean que no es mala leche.

Respaldan sectores productivos de Caborca a Rodrigo Acuña

Empresarios, agricultores, comerciantes, ganaderos y profesionistas le expresan su respaldo

Caborca, Son.- Representantes de los sectores productivos del municipio desayunaron éste martes con el agricultor Rodrigo Acuña Arredondo, en donde le expresaron su respaldo a su decisión de buscar la candidatura de su partido para la alcaldía del municipio, una vez que se lleguen los tiempos del calendario electoral.

Reconocidos empresarios, ganaderos, agricultores, profesionistas, comerciantes y prestadores de servicio, se dieron cita al evento, donde algunos pidieron hacer uso de la voz para ratificar su decisión de fortalecer el proyecto de Acuña Arredondo.

La arquitecta Anastrid Hurtado, al hacer uso de la voz dijo, “pienso que todos nos tenemos que comprometer contigo, hay mucha gente valiosa en este grupo que ha podido triunfar, siento que  todos debemos participar, es lo que se ocupa, esa capacidad que tuviste de reunirnos a todos, sería excelente que se viera reflejada por el bien de Caborca”.

Por su parte Ramón Enrique Caballero presidente del Ejido Caborca, señaló, “Necesitamos de política limpia, porque de política sucia ya estamos hasta el tope, hay que trabajar mucho y estoy seguro que triunfaremos, de mi parte tienes todo el apoyo”.

Otros empresarios y productores que dijeron identificarse con la visión de Rodrigo Acuña, fueron Alberto Vanegas, Sergio Reyes, Carlos Reynoso, Ramón Araiza así como Gabriela Caldera de Arrizón.

Fueron en total 35 representantes del sector productivo de Caborca los que asistieron a la reunión, entre lo que destacan Gustavo Mazón, Luis Fernando Ortega, el médico Mario Díaz Mazón, Manuel Macías, Ernesto Monreal, Ricardo Castelo, Rafael Garibay Casillas, entre otros destacados empresarios.

Rodrigo Acuña por su parte, agradeció a todos por darse el tiempo para asistir a la reunión, “sé que son gente muy ocupadas  por lo que agradezco sinceramente su presencia”, le dijo.

Solamente quiero decirles con toda humildad  que somos una opción responsable, que estoy orgulloso de pertenecer al sector productivo agropecuario, que juntos podemos proyectar un Caborca socialmente responsable.

Y abundó, para poder crecer, necesitamos que la inversión pública camine junto con la privada, queremos servirá a Caborca, no podemos tirar por la borda todo el trabajo realizado por nuestros abuelos, por nuestros padres, concluyó.

Toño Borboa platica con vecinos del Ejido La Primavera

Por Marcos Fco. López Robles

Caborca, Sonora México el día de ayer en entrevista radiofónica el Empresario Antonio “El Toño” Borboa en el segmento denominado Platicando con vecinos, fue acompañado por Dominga Mecinas López, residente del Ejido La Primavera.

Se habló sobre las necesidades que preocupan a los residentes de este ejido, entre las principales destacan son la reconstrucción de los baños de la escuela primaria, también la reparación de algunas ventanas que tienen los cristales rotos y aplicar pintura en las paredes que ya están muy deterioradas.

Al igual le solicitaron al empresario que el jardín de niños de dicha comunidad no cuenta con cerco y esa situación pone en peligro a los pequeños que acuden a recibir educación en este plantel educativo ya que se encuentran las aulas muy pegadas a la calle, agregando que le hace falta una cancha deportiva, donde los niños puedan realizar sus actividades.

Por su parte Toño Borboa, se comprometió hacer un proyecto de la cancha deportiva y el cerco perimetral de la escuela, para que ingrese al programa CEMECOP, y que las gestiones vayan avanzando de forma significativa.

Al igual el empresario hizo un compromiso para apoyarlos en la instalación de los sanitarios y lavamanos, invitando a la actual administración municipal a construir baños nuevos y colocarles un tinaco. Expresando para finalizar que siempre que este a su alcance ayudar a los residentes de la costa agrícola los apoyara en sus necesidades.

Rodrigo Acuña Arredondo: suma, resta y multiplica

Por Marcos Fco. López Robles

Las cosas en Caborca en el ámbito político están tomando rumbo, con un interés comunal, donde todos los ciudadanos debemos de participar activamente en esa democracia que se dice debe existir, al menos en letra y papel, así lo dice.

Es muy temprano aun para llegar a una situación concreta de firmes cimientos políticos, pero cada actor que desea aparecer en la palestra política, desde ya, están trabajando arduamente desde sus trincheras, buscando tener una importante representación social, que les pueda apoyar cuando los tiempos se avecinen y se tenga que elegir a tal o cual candidato, que lleve a representar a esas masas ciudadanas en los diferentes puestos de elección popular.

Entre uno de los más populares esta el Ingeniero Rodrigo Acuña Arredondo, quien a pocos meses de iniciar una serie de activas acciones, cada día que pasa se escuchan más y mejores comentarios, que vienen de aquellos ciudadanos que ven en él, la posibilidad de tener a un hombre de trabajo al frente de una candidatura priistas en el próximo proceso electoral que se avecina, quien sabe sumar simpatizantes, sabe restar lo negativo y sabe multiplicar sus convicciones.

Por su parte Rodrigo Acuña, se deja querer, y sigue trabajando en busca de la silla que actualmente tiene Panchito Jiménez Rodríguez, con propuestas reales, creíbles y realizables a corto, mediano y largo plazo.

La figura de Rodrigo Acuña es vista por muchos de sus simpatizantes como un verdadero Líder Social, que promueve una democracia y contienda de altura, con un concepto político diferente al que estamos acostumbrados, el cual al parecer busca llevar a las masas priistas a una situación de convivencia que sea el resultado de acuerdos políticos, que se basen en la legitimidad en contra de cualquier imposición, con acciones democráticas y participativas que incluyan a cada uno de los actores políticos que actualmente emergen del PRI en Caborca, como es el caso de la actual Diputada Karina García, quien es una fuerte contendiente que también busca la Presidencia de Caborca, con un amplio trabajo realizado en su distrito.

Ya para finalizar me despido con esta frase: Vota por aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione. Bernard M. Baruch (1870-1965) Financiero y asesor presidencial estadounidense.

Hasta la próxima…

Javier Gándara Magaña y Mercadito Ganfer en “La Y Griega”, lo acompaño Toño Borboa

Por Marcos Fco. López Robles

Pese al calor que se sintió en la región de la Costa de Caborca, hubo una gran asistencia al evento denominado “Mercadito Ganfer”, donde se vendieron artículos de primera necesidad a precios verdaderamente incomparables.

Este día 5 de julio  más de 800 personas residentes de las diferentes comunidades del área rural de la Caborca, se dieron cita en el poblado Plutarco Elías Calles “La Y Griega”, donde se instaló “Mercadito Ganfer” acción encabezada por Javier Gándara Magaña y su distinguida esposa Marcela Fernández de Gándara, quienes presiden orgullosamente la Fundación GANFER, donde gracias al esfuerzo de esta pareja, se traen a las comunidades más necesitadas los artículos de primera necesidad a precios muy módicos.

Javier Gándara Magaña y Marcela Fernández de Gándara, estuvieron acompañadas en el evento por el Empresario Antonio “El Toño” Martínez Borboa.

En el evento el que inicio alrededor de las 9 de la mañana, frente al Tianguis del Poblado Plutarco Elías Calles, se acudieron cientos de personas, a las que se les entrego un boleto, con el cual participaron en la rifa de varias despensas.

En su mensaje Javier Gándara Magaña, agradeció a las personas que se dieron cita, explicando brevemente que la Misión de Fundación Ganfer es impulsar el fortalecimiento de los mecanismos de integración de los diferentes grupos sociales a través de programas específicos de apoyo en educación salud, cultura, promoción y asistencia social, basándose en los principios de equidad, solidaridad y dignidad, para un mejor desarrollo humano en beneficio de nuestra sociedad.

Los asistentes realizaron diversos comentarios a favor de las acciones que emprenden Javier Gándara Magaña y Marcela Fernández de Gándara, agradeciendo la noble labor que realizan en pro de los que menos tienen.

Más artículos...

EN LINEA

Tenemos 146 invitados conectado(s)