Caborca

Hoy Toca: “Ley del Talión” el C3

Por Marcos Fco. López Robles

En dos días valoran toda una vida de policía

Un policía con 30, 25, 20, 15 años de servicio, es evaluado por un grupo de personas que deciden en dos días si es apto para seguir perteneciendo a una corporación policiaca, llámese Estatal o Municipal; del C3, han salido alcohólicos que nunca han tomado, han resultado otros con enriquecimiento ilícito, cuando viven al día, si en una balacera al enfrentar a un grupo de delincuentes te dio el diabetes, ahora por eso ya no estas apto, si has oído hablar o conoces a “X” narcotraficante, te aplican delincuencia organizada; una cadena de anomalías y corrupción se tejen al interior de los mencionados exámenes de control y confianza, convirtiéndose en una verdadera falacia.

Es imposible que en dos días determines la carrera de muchos años de una persona que dio su vida a esa profesión, más sin embargo “la limpia” esta fuerte, y nada parece que detendrá al gobierno de continuar con esta nefasta acción que deja sin sustento a miles de familias.

Si bien es cierto hay que depurar las corporaciones de elementos corruptos, drogadictos y vinculados a la delincuencia organiza, también es muy cierto que no es la forma más correcta de hacerlo.

¿Los acreditados son confiables?

No entiendo como corren a policías que son de sobrada solvencia moral, los que conocemos de cerca a los gendarmes sabemos de qué “pata cojean” y créanme no todos los que salieron son delincuentes, ni se les puede tachar absolutamente de nada, porque simplemente no hay pruebas contundentes que así lo demuestren.

Al parecer esta forma de “limpiar” las corporaciones dejando a policías “acreditados”, no es del todo buena, sería muy interesante que los encargados de C3, buscaran alternativas diferentes para evaluar a un policía, por ejemplo váyanse a sus expedientes, donde está enmarcado si es faltista, si tiene denuncias, si es insubordinado, si es golpeador, etc, etc. allí tendrían un buen parámetro para determinar si es un mal elemento. Recuerde que por un mal elemento la llevan todos.

Las repercusiones

Esta acción del Gobierno Federal tendrá serias repercusiones que ya algunos municipios están viviendo, la falta de seguridad en las calles es evidente, muchos de estos policías entrenados serán presa fácil del crimen organizado, engrosando las filas de la delincuencia.

De igual forma los municipios no tienen los recursos suficientes para pagar las liquidaciones de los policías. Aunado esto a la precaria situación de vida a la que están orillando a las miles de familias que dependen de los policías.

Las acciones legales

Legalmente esta acción es inconstitucional, ya que pasa por encima de los derechos y garantías de los policías municipales, llámense individuales y laborales.

Si esta situación no se resuelve favorablemente en los tribunales, los gendarmes tendrán que recibir Indemnización constitucional (de tres meses de salario), prima de antigüedad, aguinaldo, vacaciones y prima vacacional y cualquier otra prestación generada durante la relación contractual.

Al parecer aquí también tendrán que pelear, ya que no se les quiere pagar lo justo por los años de servicio.

Conclusión

En los días venideros podremos ver el desenlace de esta situación, donde los policías están luchando por que sus derechos sean respetados y se les reinstale en su trabajo, situación que los orillo a contratar abogados para que les asesore legalmente, iniciándose ya las primeras acciones para lograr su reubicación y ya está situación está en manos de los tribunales.

Repito por último, no todos los policías que salieron son malos, simplemente por otras situaciones no fueron aprobados por el C3, y a otros pues simplemente se les aplicó la ley del talión.

Hasta la Próxima…

Choque de frente deja seis personas lesionadas

Por Marcos Fco. López Robles

En la salida a Sonoyta frente a la estación de gasolina Taurus, se registró un accidente alrededor de las 20:45 horas donde resultaron lesionadas varias personas, en el encontronazo de frente de dos vehículos, hechos registrados la noche de este 2 de noviembre.

Caborca.- De la camioneta de color negro Marca Nissan, Línea X-terra resultaron lesionados Ana Catarina Ríos Ramírez, de 37 años con domicilio en Altar, Sonora, la cual presentaba dolor en el pecho; también resultó lesionada una niña de nombre Nicole Díaz Ríos, de 9 años de edad, la cual refería dolor abdominal, además resultó lesionada Alaein de Harly Alba de 26 años de edad, con domicilio en Sonoyta la cual presenta dolor en el pecho, por ultimo una niña de nombre Dulce Shandira Diaz Ríos, de 11 años de edad, la cual manifestó tener un fuerte dolor abdominal.

Del otro automotor una camioneta de color blanco, Marca Chevrolet, Línea Up Lander, resultaron lesionadas Alicia Vidales Landeros, de 52 años de edad, la cual presento trauma abdominal y Pablo Chávez Navarrete, de 59 años de edad, ambos con residencia en la ciudad de Phoenix, Arizona.

Al lugar del encontronazo arribaron elementos de la Cruz Roja Mexicana quienes trasladaron a las personas lesionadas a diferentes nosocomios de la ciudad.

Mientras que elementos de Seguridad Pública Municipal tomaban nota de los hechos ocurridos para determinar que vehículo fue el responsable de la tremenda colisión.

Intensificarán vigilancia durante fin de semana

Para garantizar la seguridad de los caborquenses durante este fin de semana  donde se celebrarán el Día de Muertos y el llamado “halloween o noche de brujas”, elementos de Seguridad Pública intensificarán la vigilancia en coordinación con la Policía Estatal, la Policía Federal y  el Ejercito.

Para este viernes 31 de octubre, los operativos de vigilancia se intensificarán para brindar seguridad a quienes salgan a recorrer las calles cómo parte de la celebración de la “noche de brujas”, además de controlar que no se presenten alteraciones del orden en la vía pública.

Se giraron instrucciones para que los agentes detengan a toda aquella persona que sea sorprendida provocando daños, en especial a aquellos que utilicen  artículos como las pistolas de gotcha,  y en caso de tratarse de menores entre los 14 y 18 años, podrán ser sujetos a arrestos hasta por 36 horas, además de las sanciones administrativas que correspondan.

Los jefes de la corporación hacen un llamado a los padres de familia a que no dejen a sus hijos andar solos en las calles pidiendo dulces, así como a los automovilistas a que conduzcan con precaución para evitar algún accidente.

La vigilancia se extenderá durante sábado y domingo a los diferentes panteones de la ciudad para ofrecerles a los ciudadanos que acudan a visitar las tumbas de sus seres queridos, un ambiente tranquilo.

Acompaña Toño Borboa a Javier Gándara en su gira por Caborca

El empresario Caborquense Antonio “Toño” Borboa acompaño a Javier Gándara Magaña esta semana en su gira por Caborca en la cual acudieron a varios eventos en esta ciudad donde el ex-presidente llevo a cabo reuniones promoviendo los proyectos de Fundación Ganfer así como una jornada medica en colonia aviación y un torneo de básquetbol en el gimnasio municipal apoyando al deporte local.

A los eventos también se dieron cita personalidades de la política y empresarios de la localidad destacando la presencia del alcalde Francisco “Panchito” Jiménez Rodríguez y el diputado local Ignacio “Nacho” García. Por otro lado fundación Ganfer estará de nueva cuenta trayendo este sábado a Caborca el Mercadito Ganfer a la colonia Burócrata en el parque de Las Torres donde se ofrecerán productos de canasta básica entre otros a los precios muy económicos para beneficio de las familias de escasos recursos.

Protestan Policías de Caborca no presentándose a trabajar

Por Marcos Fco. López Robles

En una forma de protesta elementos de la Policía Municipal de Caborca, no se han presentado a trabajar al turno de las 22:00 horas de ayer en la noche y al de esta mañana de las 6:00 horas.

La noche de este 29 de octubre al filo de las 22:00 horas el ausentismo de elementos policiacos en Seguridad Publica fue evidente al presentarse solo algunos elementos que no rebasaban el número de 5 a trabajar.

Esta mañana de jueves 30 de octubre la situación se dio por el mismo estilo al presentarse a laborar solo unos cuantos elementos, los demás no se presentaron en protesta porque serán dados de baja alrededor de 70 elementos de Seguridad Publica por no aprobar los exámenes de control y confianza C3.

Anoche se levantó acta administrativa a los elementos que no se presentaron y esta mañana se realizó la misma acción.

Estas acciones son la reacción de los elementos de seguridad pública ante el próximo despido de sus compañeros, lo cual ellos catalogan como una injusticia que viola sus derechos individuales y laborales.

En los patios de seguridad pública se pueden apreciar la mayoría de la unidades estacionadas, al no haber elementos que salgan a la calle a brindar la seguridad a los caborquenses.

Anoche elementos de la Policía Federal estuvieron brindando vigilancia en la ciudad, apoyando las labores de seguridad.

Más artículos...

EN LINEA

Tenemos 194 invitados conectado(s)