Caborca

Ejecutan a un hombre en la Costa de Caborca

Por Marcos Fco. López Robles

Un hombre fue encontrado ejecutado la mañana de este lunes 6 de junio, quien presentaba varios impactos de bala en la cabeza, a un kilómetro del Ejido Jesús García, por la carretera que lleva a la Josefa Ortiz de Domínguez.

Derivado de una denuncia anónima agentes de la Policía Municipal, Policía Estatal de Seguridad Publica y Policía Estatal Investigadora, fueron alertados que en dicho lugar a un costado de la cinta asfáltica se encontraba una persona sin vida.

Eran alrededor de las 10:45 de la mañana cuando las unidades policiacas arribaron al lugar donde se encontraba la víctima, que no pudo ser identificada al no contar con documento alguno que acreditara su identidad.

La persona vestía pantalón de mezclilla gris, camisola a cuadros de color azul, tenis de color gris, la cual portaba una gorra de color azul; en el lugar fueron encontrados varios casquillos percutidos del calibre .40.

Peritos de la PGJE se presentaron en el lugar quienes iniciaron averiguaciones correspondientes y tomaron nota de lo ocurrido, ordenando que el cuerpo de esta persona fuera trasladado por un servicio funerario para las diligencias de ley correspondientes.

Socorristas de “La Y Griega” y Desemboque: Vencen las adversidades

Por Marcos Fco. López Robles

Pese a las carencias y dificultades de todas índoles, jóvenes y jovencitas de “La Y Griega” y Desemboque, han demostrado que cuando se quiere se puede, y han sacado adelante a dos instituciones de emergencias de ambas comunidades.

El trabajo en conjunto y la gran disponibilidad han llevado a superar todos los obstáculos que se han encontrado en su arduo caminar, en ya más de un año de servicio ininterrumpido de Servicio Médico Pre-Hospitalario de Emergencia (SME) de “La Y Griega” y Socorristas del Desemboque.

Juan Diego Jáuregui, Juan Manuel Duarte y Mirna Sepúlveda Serrano, llevan en sus hombros la responsabilidad de sacar avante a las instituciones, que gracias al apoyo de los jóvenes voluntarios han podido sacar la chamba como se dice; es mucho el trabajo de todos ellos, quienes pese a la crítica muchas veces injustificada, siguen dando lo mejor de sí en cada una de las encomiendas que reciben.

La coordinación entre ellos es la base fundamental que ha logrado hacer de estas dos instituciones de emergencia solo una, la buena disponibilidad de los dos grupos los ha llevado a consolidarse en la costa de Caborca, como un pilar fundamental he imprescindible en la atención medica de urgencias, donde son los responsables de velar por miles de personas que viven en los campos agrícolas y playas, siempre listos las 24 horas del día, para salir en su ayuda.

Hoy se mira una coordinación total en todas las instituciones de emergencia tanto de Caborca como la costa agrícola, situación que ha rendido frutos en lo que a atención medica se refiere, es importante también reconocer el trabajo del Comandante de Bomberos Carlos Méndez Quijada y el Coordinador de Socorros de la Cruz Roja Sachael Márquez Badilla, quienes también han sembrado su granito de arena para que todo marche lo mejor posible entre las instituciones, que actualmente prestan sus servicios en este municipio.

Enhorabuena por todos los voluntarios de la Costa de Caborca, que dan lo mejor de sí en cada servicio.

Se agarran a “jodazos” líderes mineros: Mina Fresnillo se niega a pagar utilidades

Por Marcos Fco. López Robles

Ayer por la mañana, se realizó una manifestación “pacifica”, por parte de empleados de Fresnillo PLC, quienes en su afán de recibir mejores servicios médicos del IMSS, optaron por manifestarse públicamente con una marcha, que inicio desde el Ayuntamiento Municipal y culmino en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La manifestación era encabezada por nada más y nada menos que Carlos Pavón Campos Líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, conocido por sus insignias como FRENTE, este sindicato es el que representa los intereses de los trabajadores, a decir de muchos, otros tantos solo atinan a decir que defiende los intereses de Fresnillo PLC, por las experiencias que han vivido en carne propia.

Pues en la citada marcha cuando caminaba sobre la calle 6ta y frente a la Plaza 6 de Abril, en ese lugar estaban algunos de los mineros que fueron despedidos injustificadamente y a quienes de igual forma no se les quieren pagar sus utilidades de los años 2014 y 2015, quienes en un franco derecho de manifestarse tenían colocada una lona en un vehículo, propiedad de Rafael Anduaga Martínez, quien en ese mismo lugar se agarró a golpes con Raúl Ortega, este último delegado especial del Sindicato antes mencionado, ya que Raúl Ortega quería quitar del vehículo la lona, tratando de que su “liderazo” sindical no pasara un mal rato en la mencionada manifestación.

La cosa no paso a mayores y después de muchos dimes y diretes y mentadas de madres y manotazos al aire, los Policías tuvieron que intervenir para calmar los candentes ánimos que prevalecían en el lugar.

Rafael Anduaga Martínez, se presentó ante las autoridades correspondientes para presentar una denuncia contra Raúl Ortega, por daños y lesiones, situación que parece dará mucho de qué hablar en los días subsecuentes.

Aquí lo más delicado es el empecinamiento de los directivos de Fresnillo PLC, de negar el pago de las utilidades a estos ex empleados, que con todas las de la ley les pertenecen, incluso mostraron un audio donde se les dice que no se les pagaran sus utilidades, porque son las instrucciones que tienen en Recursos Humanos de Fresnillo PLC.

Retomando lo de la manifestación culmino sin mayor contratiempo en las instalaciones del IMSS, de donde se esperan resultados positivos, cosa que dudamos porque en el IMSS la cosa se cocina aparte y también tienen lo suyo. Ahora cuando vaya al IMSS apreciado lector, diga que es minero, a lo mejor y así lo atienden más rápido.

Hasta la próxima…


Asegura Policía Federal cargamento de más de cuatro toneladas de marihuana en Caborca

En acciones de inspección, seguridad, vigilancia y combate a la delincuencia, elementos de la Policía Federal, dependientes de la Comisión Nacional de Seguridad, detectaron un vehículo en aparente estado de abandono, que transportaba más de cuatro toneladas de una hierba verde con las características propias de la marihuana.

Al efectuar patrullajes a la altura del km 103+500 de la carretera Altar-Sonoyta, tramo Altar-Caborca, policías federales tuvieron contacto con un vehículo tipo camión con plataforma, placas de circulación del Servicio Público Federal, el cual se encontraba estacionado.

Al acercarse a la unidad, los policías federales se percataron que en el área de carga desprendía un fuerte olor a la marihuana, por lo que al levantar una lona hallaron diversos paquetes en forma rectangular, confeccionados en plástico transparente y cinta color canela, que contenían hierba verde con las características propias del enervante.

Ante el Agente del Ministerio Público de la Federación fueron sustraídos alrededor de 494 paquetes con el enervante, mismos que arrojaron un peso aproximado de más de cuatro mil kilogramos.

Ante la probable comisión de un delito, la unidad y los paquetes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Caborca, Sonora. En tanto continuaran los operativos para la búsqueda y localización del chofer y deslindar responsabilidades.

Capacitan a policías municipales de Caborca

Por Marcos Fco. López Robles

Dentro del marco de preparación de las fuerzas policiacas de la Policía Municipal de Caborca, se inició con un ciclo de conferencias encaminadas a mejorar la preparación de los oficiales de policía en los diferentes ámbitos que conlleva su trabajo.

Estas conferencias iniciaron el día de hoy, arrancando con una ceremonia, donde el Director de Policía Moisés Ramos Meza, presento al grupo de elementos al Instructor encargado de impartir el tema de Doctrina Policial, recayendo esta responsabilidad en el Licenciado Arturo Camacho.

Los agentes policiacos estarán varios días recibiendo capacitación en diferentes temas, así lo informo el Comisario quien busca la profesionalización de los elementos a su cargo.

En los días subsecuentes se estarán impartiendo otras conferencias por parte del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de Sonora.

Con estas conferencias se busca establecer y hacer referencia a todos los trabajos que realiza día a día los miembros policiales. la manera como se desenvuelve con la sociedad la forma con la que puede llegar o acercarse más hacia las comunidades y mantener más comunicación con la misma para mejorar el desempeño en cuestión de la seguridad y poder realizar un trabajo conjunto para mantener el orden.

Más artículos...