Caborca

Investiga CNDH muerte de tres migrantes en Caborca, Sonora

Ciudad de México.- Por la probable ejecución de tres inmigrantes, cuyos cuerpos fueron encontrados en las inmediaciones del Cerro de La Mesa, en Caborca, Sonora, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga con autoridades federales y estatales el caso.

Por ello, la CNDH solicitó medidas cautelares al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, con la finalidad de que a las 13 personas en contexto de migración que se encuentran en las instalaciones de la estación migratoria de Hermosillo, Sonora, se les brinde atención médica y psicológica, asistencia consular y se les informe ampliamente sobre sus derechos.

Para el conocimiento de los hechos, el organismo nacional solicitó información por escrito al director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a la directora general Jurídica de Derechos Humanos y Transparencia del Instituto Nacional de Migración, al Procurador General de Justicia del Estado de Sonora.

También al presidente municipal de Caborca, Sonora; al director general de Procuración de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación y al secretario ejecutivo de Seguridad Pública de Sonora, respecto de las acciones que se han realizado.

Adicional a ello, el pasado 5 de junio, personal de la Oficina Foránea de la CNDH en Nogales, Sonora, acudió a las instalaciones de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hermosillo, donde entrevistó a 13 personas de origen centroamericano que fueron rescatadas del lugar de los hechos, teniendo conocimiento que dos de ellas recibieron atención médica por la deshidratación que presentaban.

Al día siguiente, personal de la CNDH estableció comunicación telefónica con el Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJES), quien informó la existencia de una averiguación previa y confirmó el hallazgo de tres cuerpos en el lugar de los hechos, precisando que se llevan a cabo las acciones correspondientes para su identificación.

Con fecha 8 de junio del año en curso, el organismo público autónomo solicitó medidas cautelares al Procurador General de Justicia del Estado de Sonora, para efecto de realizar las acciones necesarias con el fin de garantizar la correcta preservación de los restos conforme a las exigencias científicas y a las prescritas en las normatividades nacional e internacional.

Como las señaladas en el Protocolo Modelo para la Investigación Forense de Muertes Sospechosas de Haberse Producido por Violación de los Derechos Humanos, emitido por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La CNDH dará seguimiento a la investigación que se realice, así como a la atención que el INM y la PGJES proporcionen a las personas en migración hasta el regreso a sus respectivos países.

Curso Internacional PHTLS será impartido en Caborca

Da click en la imgen y visita el sitio de Facebook, de Paramedicos sin Fronteras

Por Marcos Fco. López Robles

La empresa Paramédicos sin Fronteras en conjunto con la Coordinación Estatal de PHTLS (Apoyo Vital Pre-Hospitalario en Trauma), de Baja California, está promoviendo un curso que se llevara a cabo en las Instalaciones del Hotel El Camino, el próximo 29 y 30 de agosto del presente año.

Un curso que está dirigido a Médicos, Enfermeras(os), Paramédicos, Técnicos en Urgencias Medica, Bomberos, Socorristas, y todas aquellas personas relacionadas en el área de la salud, el cual será impartido por el grupo de Instructores PHTLS altamente calificados en atención de urgencias, coordinados por el Affiliate Faculty David Alfaro Figueroa.

Las lujosas instalaciones del Hotel El Camino de su Salón El Conquistador serán el lugar donde se impartirán las conferencias a los asistentes, quienes a su vez tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades y reafirmar sus conocimientos con este curso internacional que será llevado a cabo en esta ciudad por segunda vez.

Los participantes tendrán derecho a recibir una certificación en caso de aprobar el curso, o una constancia de participación, además de una camiseta tipo polo alusiva al curso, y la comida del sábado y del domingo en las cómodas instalaciones del Restaurante Palo Verde en el mismo hotel.

Cabe señalar que el curso PHTLS te fortalece como proveedor de los servicios pre-hospitalarios; es por lo tanto un programa de educación médica continua basado en evidencia actual.

Ha sido referencia a nivel mundial y la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT) Y EL American College of Surgeons (ACS) a través de su comité de trauma (COT) han definido durante muchos años.

Durante todo ese tiempo PHTLS cambio en su totalidad la atención de urgencias pre-hospitalarias en nuestro país proporcionando un sistema de vanguardia sobre atención del paciente gravemente traumatizado.

Por ello se invita a todos los interesados a comunicarse vía correo electrónico ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) o al teléfono 637 935 44 09, con la coordinación local del curso, para mayores detalles y requisitos sobre la inscripción.

Requisitos de inscripción, envíanos un correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla con tu Nombre, Numero de Teléfono, Correo Electrónico y Profesión; los manuales llegaran le primer semana de julio, entonces podrás realizar el pago del curso que es de 4.000 mil pesos y recibirás tu manual, tenemos formas de pago, según sean tus necesidades.

Es importante que apartes tu lugar con anticipación.

Quedamos a tos ordenes en el siguiente número de teléfono (637 935 44 09).

Atentamente:

Marcos Fco. López Robles

Accidente deja una menor de edad lesionada en Caborca

Por Marcos Fco. López Robles

Un accidente entre un carro particular y un tráiler ocurrido alrededor de las 12:30 en la carretera Internacional y Boulevard Aviación deja como saldo una jovencita lesionada, este día 10 de junio.

La jovencita lesionada responde al nombre de Gabriela Liseth Quiroz, de 16 años de edad, la cual presentaba un probable fractura del brazo derecho y pie derecho, además de diferentes golpes en su cuerpo, siendo trasladada por Paramédicos de la Benemérita Cruz Roja Mexicana al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde recibió atención médica a la lesiones.

La menor de edad abordada un vehículo tipo camioneta de la Marca Nissan, Línea Quest, de color azul gris, con placas de circulación 072 SYJ 5.

Al lugar del accidente acudieron Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Caborca y Policías Municipales, estos últimos haciéndose cargo de las averiguaciones correspondientes para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.

Nacho García y su familia acuden a votar

Por Marcos Fco. López Robles

En la escuela Primaria ubicada en la calle 19 y calzada 6 de abril, acudió el Sr. Ignacio Garcia Fierros, acompañado de esposa e hijos, e emitir su voto como cualquier ciudadano.

Alrededor de las 11 de la mañana Nacho García acompañado de su esposa Blanca Luz Almada García y su hija e hijo Alexandra y Andrés Ignacio, se presentaron en la escuela primaria Adolfo López Mateos, donde emitieron su voto  a favor de los candidatos de su preferencia.

Algunos vecinos del sector que hacían fila saludaron al candidato al igual que a su familia.

A estas horas de la mañana se han reportado pocos incidentes sin mayor relevancia, en las diferentes casillas que han sido instaladas en diversas colonias de la ciudad y la costa agrícola, transcurriendo esta fiesta democrática hasta esta hora de la mañana en relativa calma.

Ya el domingo unos reirán y otros lloraran: campañas negras ensuciaron esta contienda

Los favorecen las preferencias electorales; Javier Gándara y Toño Borboa

Por Marcos Fco. López Robles

Ya sábado y luego domingo, esta fiesta política se terminara el día domingo 7 de junio, donde sabremos quienes serán los que ganen, los puestos de elección popular a Presidente Municipal, Diputados y Gobernador.

Esta fiesta que pudo haber sido una contienda libre de campañas negras se vio manchada con la cobardía y malintencionadas acciones de aquellos que no quieren perder, ataques diversos se vieron en las redes sociales y espectaculares anuncios en las calles.

Karina García fue golpeada, Nacho García también y ni que decir de Toño Borboa,  Javier Gándara no fue la excepción al igual que la candidata Claudia Pavlovich, todos de cierta forma fueron atacados y muchos de ellos difamados.

A estas fechas ya ninguna campaña negra cambiara los resultados del día domingo, la mejor encuesta la veremos ese día, cuando miles de ciudadanos salgan a emitir su voto.

Me llama sobre manera la atención el candidato de Diputado Local Toño Borboa, quien la verdad tiene un temple de acero, al seguir con la mirada puesta en su objetivo, sin que las campañas negras vertidas en su contra lo inmuten o intranquilicen, con una confianza repito que da la seguridad de haber hecho bien las cosas.

Platicando con él se le ve sereno y confiado que de ir arriba en las encuestas, ya que trabajo de campo tiene realizado de sobra.

Tal vez por ello con Toño Borboa es con quien más se ensañaron tratando de desvirtuar su imagen, al verlo con una amplia ventaja sobre su más cercano competidor, que en este caso es el Ingeniero Rodrigo Acuña.

En fin ya el domingo se sabrá quien es quien, unos lloraran, otros reirán y muchos más solo seremos simples espectadores de una contienda que dejo mucho que desear, al ser sucia a mas no poder.

El domingo por la noche estaremos dando a conocer los nombres de aquellos hombres y mujeres que fueron ganadores, de los perdedores ni quien se acuerde.

Hasta la próxima…

 

Más artículos...

EN LINEA

Tenemos 173 invitados conectado(s)