Caborca

Escuela de Monta Vaquera y Carrera de Barriles

Liliana Moreno: Corredora de Barriles y Entrenadora

Por: Gastón Gastélum Rocha.

Cuando el tema no se domina, como que difícilmente se puede relatar algo al respecto sin caer en errores o inconsistencias; y como el tema de los caballos no es algo que a un servidor se le dé fácilmente, pues bajo error u omisión.

En entretenida charla a manera de entrevista con Liliana Moreno, caborquense, que ha participado en muchos eventos ecuestres realizados en distintas plazas del país y de Estados Unidos, nos enteramos que es Corredora de Barriles y Entrenadora.

Corredora de Barriles, es primero un deporte, y una competición de vistoso espectáculo para los amantes de los caballos, donde las corredoras rompen marcas de tiempo al correr sacando vueltas a los barriles acomodados en el terreno, en una gran demostración de cómo la mujer parece ser parte del mismo caballo o yegua.

Y es entrenadora, al capacitar o enseñar el arte de la monta y de la carrera de barriles, a gente de todas las edades, pero especialmente a los niños y niñas que obviamente, su físico ya esté en condiciones de montar un caballo, actividad que ha desarrollado en varias etapas de su vida.

Sin embargo, nos comenta que las “corridas de barriles” no son muy frecuentes, por lo que se encuentra en una etapa donde pretende ya iniciar con una actividad más constante, sea como corredora o como entrenadora de niños y niños que quieran montar y/o aprender las “corridas de barriles”.

Claro que ya tiene un largo trecho recorrido en estas lides y para el entrenamiento toma todas las precauciones de seguridad para los pequeños, familiarizando primero al nuevo “jinete” con el caballo que montará, utilizando equipo de seguridad, etc… Igual en la organización de eventos de competencia en cualquier arena de la región o de donde sea.

El asunto es como siempre sucede, los recursos para poner en práctica estas actividades, que sin duda van en franco crecimiento, pero que además de capacidad, de voluntad y empeño, requieren de un buen “dinerito” para echarle “pa’ delante”.

Salta a la vista la pasión por los caballos, por lo que no nos queda duda que tarde o temprano, Liliana Moreno logrará su objetivo; así que si a usted le interesa el asunto, si sabe usted de organizaciones o instituciones que manejen algún tipo de apoyo para estas actividades deportivas, que por cierto está muy en boga eso de las terapias con caballos para niños con alguna discapacidad, pues seguro que Liliana agradecerá la información al respecto.

Ya nos estaremos adentrando un poco más en el tema y les estaremos comentando sobre ello, pues sabemos que hay muchos jinetes en Caborca y toda la región, que les encanta todo tipo de espectáculo ecuestre y siempre están presentes, además de muchos comercios “vaqueros” que también están muy inmiscuidos en estos asuntos… Suerte, éxito y hasta la próxima…

Contacto en Facebook: “escuela de monta vaquera y carrera de barriles”


Detiene la PESP a un jovencito con “crystal” en Caborca

Por Marcos Fco. López Robles

La mañana de este 24 de mayo un joven fue detenido con 9 envoltorios que contenían “crystal”, quien fue sorprendido por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Publica en esta ciudad de Caborca, Sonora.

Al efectuar sus recorridos de prevención y vigilancia los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Publica PESP, localizaron a un joven el cual al ver las unidades intento ocultar algo entre sus ropas, motivo por el cual se detuvieron los oficiales entrevistándose con quien dijo llamarse German Lozano Montero, de 18 años de edad.

Al joven le fueron asegurados 9 envoltorios sellados en base a calor de color blanco, que contenían en su interior una sustancia granulosa y cristalina con las características físicas del “crystal”.

El joven detenido y la droga asegurada fueron remitidos ante la autoridad correspondiente.

Va Gobernadora Pavlovich por erradicación de violencia de género

Primera de la izquierda, Licenciada Lina María Salazar Nogales, en evento de toma de protesta.

Coordinadora Regional en el Desierto de Altar queda la distinguida Licenciada Lina María Salazar Nogales, quien tiene la responsabilidad de coordinar los trabajos que se realizaran en los Municipios de Caborca, Pitiquito, Altar, Trincheras y Pueblos del Rio Altar, donde en cada municipio estará instalada una oficina denominada centro de apoyo a la mujer.

Hermosillo, Sonora.- En Sonora, la erradicación, atención, prevención y adopción de medidas necesarias para enfrentar la violencia de género es un compromiso de su gobernadora y estoy segura de que lo vamos a conseguir, indicó Claudia Pavlovich Arellano al tomar protesta a los Titulares de las Unidades de Género de las Dependencias y Organismos del Gobierno del Estado.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, destacó que Sonora ocupa el segundo lugar a nivel nacional en violencia de género por lo que, dijo, se debe de trabajar en erradicarlo de una manera transversal y como un compromiso de todos, dando las mismas oportunidades a mujeres y a hombres.

Tenemos que aprender a que las mujeres se quieran, se valoren, que sepan lo mucho que valen en este mundo de igualdad; siempre lo voy a estar enfatizando, las mujeres deben aprender a valorarse y a quererse por lo que son, deben de aprender a que sus hijas también se quieran, se valoren por lo que son, y somos las mujeres, los padres de familia, los que vamos a transmitir esa seguridad y valores en la educación, indicó.

Aún se tienen muchos retos que alcanzar, puntualizó la Gobernadora Claudia Pavlovich, y afirmó su convencimiento de que la igualdad y la equidad son una condición indispensable para el desarrollo de Sonora.

Explicó que se duplicó el presupuesto del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), para alcanzar las metas en la erradicación de la violencia de género pues, dijo, las Unidades de Género tendrán grandes resultados.

El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, enfatizó que se da seguimiento a 12 recomendaciones propuesta por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), y que con la creación de las 93 Unidades de Género de la Dependencias y Organismos del Gobierno del Estado se evitará que las mujeres sufran de violencia institucional.

El gabinete legal y ampliado, dijo, tiene la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de dar curso a las 12 conclusiones y se tomó protesta a las 93 unidades que tendrán la responsabilidad para que la igualdad de género sea una política pública en Sonora.

La Gobernadora Claudia Pavlovich, destacó las 15 acciones que el Gobierno del Estado ha realizado en tan solo 8 meses para erradicar la violencia de género en la entidad; se ha avanzado, sin embargo aún hay un gran camino por recorrer, puntualizó.

Como mujer, como gobernadora y como madre de familia, tengo muy claro que si en el seno de la familia donde se educa a nuestros hombres y a nuestras mujeres en igualdad, donde se les indica los valores a los hombres de respetar a las mujeres, y a las mujeres de tenerse amor y respeto, veo mucho por hacer, pero hay que empezar en la educación y en todos los programas y políticas públicas transversales que podamos hacer para erradicar la violencia y promover la igualdad de género, aseguró.

En esta toma de protesta estuvieron presentes Esther Salas Reátiga, Directora General del Instituto Sonorense de la Mujer; Angélica Payán, Diputada local y Presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado; Margarita López Gastélum, titular de la Unidad de Género de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones y Cristina Romo Astiazarán, titular de la Unidad de Género de la Subsecretaría de Recursos Humanos.

Acciones realizadas por el Gobierno del Estado para erradicar la violencia de género:

- Creación del Banco Estatal de Información para saber con precisión el comportamiento de la violencia de género en el estado.

- Se elaboró el programa de Atención de Sonora en Violencia Contra las Mujeres

- Se publicó el reglamento para la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres

- Se publicó el reglamento para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación

- Se trabaja en publicar el reglamento de Prevención y Combate de la Trata de Personas

- Se ha fortalecido el Instituto Sonorense de la Mujer al duplicar su presupuesto

- Se han iniciado 22 averiguaciones previas y se aumenta el número de averiguaciones resueltas

- Iniciaron las adecuaciones necesarias para el espacio destinado en las agencias del Centro Integral de Justicia en Ciudad Obregón

- Se trabaja con personal de la Agencia Investigadora Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar

- Se emitió el decreto de la creación del Centro de Justicia de Cajeme

- Se concretó el personal capacitado para los albergues y refugios

- Se trabaja con diversas organizaciones de la sociedad civil en la conformación de respuestas de calidad a nivel de prevención, atención y erradicación con apoyo de recursos estatales

- Se elaboran protocolos supervisados en investigación

- Se instalan las Unidades de Género y Programas, Capacitación en materia de igualdad, discriminación, derechos humanos y violencia de género

- Se implementó la campaña más grande de prevención que jamás se había realizado en Sonora

Volcó camión con Infantes de Marina: Saldo un muerto y cinco lesionados entre Pitiquito y Altar

Por Marcos Fco. López Robles

Un “Comando” de la Marca Mercedes Benz, de la Secretaria de Marina se volcó la tarde de este 19 de mayo a la altura del kilómetro 87 + 600 del tramo carretero Altar – Pitiquito, percance ocurrido a las 14:35 horas, donde falleció un militar y cinco más resultaron lesionados.

La pesada unidad circulaba sobre la rúa federal en dirección de Altar a Pitiquito, cuando al arribar al citado kilometro su conductor perdió el control de la unidad, saliéndose hacia el lado derecho, para retomar violentamente la carretera, cruzando hasta el carril de circulación contrario para terminar volcándose sobre uno de sus costados, información extraoficial que recabamos en este medio de comunicación El Sol de Caborca.

Al lugar del accidente arribo una ambulancia del IMSS, donde fueron trasladados tres militares, desgraciadamente al arribar al IMSS de Caborca uno de ellos llego sin vida, quien fue identificado como Segundo Maestre del Cuerpo General de Infantería de Marina, Humberto Marín Gastelum, de 40 años de edad, originario del estado de Veracruz.

Tres de los lesionados fueron identificados como el Cabo de Infantería de Marina, Arturo Arrizon Mayo, de 28 años de edad, originario del estado de Guerrero, quien presento golpes contusos y probable fractura de costillas; también el Infante de Marina, Jesús Chávez Villegas, de 22 años de edad, originario de Tuxtepec, Oaxaca, una probable fractura de su mano izquierda y contusiones en cara; el Infante de Marina Andrés Rosas Alcantar, de 37 años de edad, presento golpes diversos en su cuerpo; otros dos militares se negaron a ser trasladados quienes presentaban lesiones leves que no ponen en riesgo la vida.

Al lugar del accidente acudieron diversos cuerpos de emergencia y policiacos a prestar ayuda a los militares lesionados, al igual que la Policía Federal de Caminos, quienes se hicieron cargo de las investigaciones de cómo ocurrieron estos lamentables hechos.

Encuentran hombre sin vida en lote baldío en Caborca

Por Marcos Fco. López Robles

Al filo de las 2:30 de la tarde de este domingo 15 de mayo, fue encontrado un hombre sin vida de aspecto indigente en un lote baldío ubicado en la avenida Adalberto Sotelo entre las calles 8 y 9.

Cuando Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, se encontraban en Bodega Aurrera, atendiendo a una persona, se acercó a ellos un hombre de aspecto transitorio quien les informo que en la avenida Adalberto Sotelo entre 8 y 9, de encontraba un hombre que ocupaba ayuda médica.

Al arribar los paramédicos al lugar encontraron al hombre recostado sobre su espalda con una gorra de color negro puesta sobre el rostro, al cual al ser revisado ya no contaba con signos de vida.

Dándose aviso a autoridades de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Policía Municipal Al arribar los Oficiales de Policía solicitaron los servicios de la PGJE, quienes al arribar tomaron nota de lo ocurrido.

Trasciende que el occiso era un hombre de tex morena clara, vestía camiseta de color azul, con letras amarillas, pantalón levis de color crema y tenis de color blanco, además tenía un tatuaje en el pecho que decía “Estefanía”, otro más en el brazo derecho con el rostro de una mujer y uno más en la muñeca de la mano izquierda con una cruz.

Se presume que la persona tenía problemas de hipertensión ya que le fueron localizadas en sus bolsillos unas pastillas para esa enfermedad, se calcula que edad del occiso podría ser entre los 48 y 50 años de edad, el cual no portaba ninguna identificación.

Al lugar acudió la funeraria del DIF y traslado el cuerpo a sus instalaciones para las diligencias de ley correspondientes.

Más artículos...

EN LINEA

Tenemos 191 invitados conectado(s)

Recibe en tu email las noticias de

El Sol de Caborca

Escribe Tu Correo:

Servicio De Google.