Caborca

Volcadura deja un hombre con una fractura de clavícula

Por Marcos Fco. López Robles

Una aparatosa volcadura ocurrida la mañana de este martes 14 de abril, a las 9:30 de la mañana en la carretera Caborca – “La Y Griega”, deja saldo de un hombre lesionado y un impresionante movilización de paramédicos y bomberos.

Caborca.- El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 17 del tramo carretero antes mencionado, donde un vehículo sedan, de color verde, modelo atrasado circulaba en dirección a “La Y Griega”, cuando su conductor al parecer se quedó dormido saliéndose de la carretera hacia el lado derecho sobreviniendo la volcadura del automotor.

El conductor de nombre Guillermo Alaviz Zúñiga, de 61 años, quien presento una fractura de clavícula del lado izquierdo, quien se encontraba según las primeras informaciones que se recibían en los cuerpos de emergencia “prensado” en el interior del vehículo, acudiendo al lugar los valerosos bomberos voluntarios con “Las Quijadas de la Vida”, importante herramienta que no hubo necesidad de usar, ya que la víctima solo estaba atorada.

Logrando los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana sacarlo del vehículo, para posteriormente trasladarlo a un nosocomio de la ciudad.

Mientras que los elementos de Tránsito Municipal realizaban las investigaciones correspondientes y ordenaban que el vehículo fuera remolcado al corralón municipal, quedando a disposición de la autoridad correspondiente.

Encuentran hombre muerto en la costa de Caborca

Por Marcos Fco. López Robles

Alrededor de las 6:30 de la mañana de este lunes 13 de abril en la costa de Caborca fue localizada una persona del sexo masculino sin vida.

El occiso llevaba en vida el nombre de Francisco Martin Contreras Labrada, de 37 años de edad, quien era originario de Santa Ana, Sonora, fue encontrado por sus compañeros con los cuales vivía en una cuartería en dicho campo agrícola.

Trasciende por versión de sus amigos que una noche anterior (domingo) anduvieron en Caborca, tomando cerveza y por la tarde Francisco Martin Contreras Labrada, se empezó a sentir mal, manifestando que le dolía mucho el pecho, invitándolo sus amigos a llevarlo al Hospital General para que recibiera atención medica, desafortunadamente no acepto y pidió que lo llevaran de regreso al rancho, donde desgraciadamente murió al parecer en el transcurso de la madrugada.

Al lugar se presentó el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien inicio las averiguaciones correspondientes, ordenando que el cuerpo fuera trasladado a esta ciudad por un servicio funerario para las diligencias de ley correspondientes.

Encuentran a presunto “Punto” torturado y asesinado en “La Y Griega”

Por Marcos Fco. López Robles

Un hombre que fue torturado y al cual posteriormente le dieron muerte ahorcándolo con una cinta de tela, fue encontrado la madrugada de este domingo 12 abril alrededor de las 2:30 horas, en las inmediaciones del poblado Plutarco Elías Calles “La Y Griega”.

El hombre que vestía ropa de camuflaje se presume trabajaba como “punto” con la delincuencia organizada, y se cree esté relacionado con los hechos donde Elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional detienen a cuatro personas sobre una brecha que conduce a Sonoyta con un fuerte arsenal, detención que se llevó a cabo el día sábado, según nos comunican nuestras fuentes primarias de información.

El occiso de nombre Rogelio Martínez Santos, de 31 años de edad, tenía su domicilio en el Poblado La Y Griega, y en el mes de febrero de este año fue detenido por otros delitos.

El informe oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora indica que la víctima, presentaba a simple vista violencia física y señas de asfixia por estrangulamiento. Era de tez morena, complexión regular y vestía pantalón y casaca tipo militar de camuflaje color blanco, gris y negro.

El hoy fallecido fue encontrado en la vía pública en la calle Luis Donaldo Colosio, en la citada comisaría.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

El Representante Social giró una orden de investigación a personal de Servicios Periciales de la Procuraduría y a elementos de la PEI para establecer la identidad de la víctima y dar con el o los probables responsables de estos hechos.

Acuden Bomberos de Caborca a reunión Binacional Frontera 20-20 en SLRC

Por Marcos Fco. López Robles

Informo a este medio de comunicación el Comandante Carlos Abel Méndez Quijada que el curso se llevó y la junta general se llevó a cabo los días jueves 9 y viernes 10 de abril, donde participaron bomberos de otras entidades del estado de Sonora y Arizona.

Agregando que la eminente actualización del plan binacional de emergencias de las ciudades hermanas y la aplicación de  esquemas para fortalecer  el servicio de Protección Civil,  fueron algunos de los temas cruciales en la Reunión del grupo de trabajo “Preparación para emergencias”  de las ciudades hermanas.

Así mismo externo que la reunión efectuada  la mañana del viernes, se contó con la participación de representantes de  diversas corporaciones fronterizas de respuesta a emergencia, así como de los tres órdenes de Gobierno del sector de seguridad de la región fronteriza se presentaron los informes relativos a las sesiones previas  de análisis y capacitación.

En la reunión de trabajo se establecieron  algunos compromisos de colaboración y se refrendó la disposición  de  continuar trabajando en equipo a favor de las comunidades  vecinas fortaleciendo el  Programa Binacional  Frontera 20-20, que establece mejorar las condiciones ambientales en comunidades marginadas y poblaciones  sensibles.

Para tal efecto, se reiteró  el interés de seguir unificando esfuerzos  en el propósito de dar  cumplimento a  metas estratégicas  y sus objetivos asociados  así como  a brindar a sus socios acceso oportuno a datos ecológicos precisos  para continuar  promoviendo actividades  de sustentabilidad al interior de las comunidades fronterizas.

Por su parte, autoridades de Protección Civil de San Luis Río Colorado, destacaron en  su Informe, la importancia de actualizar el Plan Binacional para la prevención y atención de contingencias  entre las ciudades de San Luis Río Colorado y San Luis Arizona.

Se resaltó que la elaboración del citado plan data del año 2000, por lo que se considera obsoleto, e indicó que para la formalización  necesaria, el Gobierno Municipal está en la mejor disposición de contribuir ya que ello implicará la colaboración de mucha gente especializada, con aportación de datos, técnicas y estrategias.

De igual forma, se consideró oportuno, fortalecer las gestiones para que se brinden más capacitaciones al personal de las corporaciones de respuesta a emergencias que atiende incidentes donde están involucrados materiales peligrosos, otro de los puntos expuestos fue la necesidad de aumentar también la capacitación para en casos de sismos,  por la zona  sísmica en la que se encuentran las ciudades hermanas de San Luis Río Colorado y San Luis, Arizona.

A la reunión acudieron representantes de cuerpos de rescate y bomberos de las ciudades sonorenses Caborca, Sonoyta, Puerto Peñasco, Nogales, Naco y Agua Prieta; así como de Arizona las ciudades de Yuma, Douglas, Cochine Country, Nogales, Sells y San Luis Rio Colorado.

El curso donde participaron fue el denominado TIMS donde se capacita a los elementos de diferentes corporaciones en seguridad en los accidentes viales en carreteras donde participaron elementos de la Policía Federal, empresas particulares, Bomberos y Socorristas.

Se compromete Toño a gestionar rehabilitación de primaria Luis Pasteur

Al reunirse con vecinos de la Colonia La Huerta de esta ciudad de Caborca, el candidato del Partido Acción Nacional a la Diputación Local Antonio Martínez Borboa, presentó sus propuestas y luego de escuchar a la gente hizo el compromiso de gestionar desde el Congreso del Estado la asignación de recursos para rehabilitar la primaria de la populosa colonia.

Toño Bornoa compartió con los vecinos una cena ofrecida por Leticia Ramos de Coronado, quien lo presentó como un empresario y ahora político en quien se puede confiar pues aseguró que sabe cumplir sus compromisos y que seguramente representa la mejor opción para ocupar un escaño en el Congreso y hacer una buena labor junto con el candidato a Gobernador Javier Gándara Magaña.

Al tomar la palabra Toño Borboa presentó algunas de sus propuestas de ley como la eliminación de costos en la educación de nivel preparatoria y hacer obligatoria la entrega de uniformes y zapatos escolares gratuitos a estudiantes de educación básica, así como gestiones para asignación de recursos en seguridad y mejores espacios recreativos y deportivos.

Preocupados por el estado actual de la escuela primaria de ese sector de la ciudad y el abandono histórico en que se encuentra la Primaria Luis Pasteur los asistentes, en su mayoría madres de familia, pidieron al candidato que los apoye en mejorar las condiciones de la escuela para que sus hijos puedan estudiar más dignamente.

En respuesta Toño Borboa hizo el firme compromiso de buscar que desde el Congreso se etiqueten recursos especiales para aplicarse en un programa integral de rehabilitación de las instalaciones de esa escuela para lo que presentará un proyecto que incluya mejoras de las aulas, el cerco perimetral, baños y demás instalaciones.

Para poder hacer realidad ese y otros compromisos para mejorar el nivel de vida de los habitantes del Distrito les solicitó a su vez el voto de confianza el próximo 7 de junio para su candidatura y las de sus compañeros de Acción Nacional tanto a la Diputación Federal, a la Presidencia Municipal y sobre todo al Gobierno del Estado.

Más artículos...

EN LINEA

Tenemos 176 invitados conectado(s)