Caborca

Muere menor y 4 personas resultan graves

Se trata de una familia que salió de Obregón con destino a Tucson.

Por Alfonso Pliego

Hermosillo, Son.- Un accidente que se registró en el tramo carretero Guaymas - Hermosillo, dejó saldo de una menor fallecida y cuatro lesionados, todos integrantes de una familia.

El percance se registró la mañana del miércoles poco antes de llegar a Hermosillo, cuando viajaban de Cd. Obregón a Tucson.

Quien perdió la vida fue identificada como, Mariana Gastelum Torres, de 17 años.

Mientras los lesionados son, el conductor, René Gastelum Campoy, de 53 años, Mónica María Torres Paredes, de 43, sus hijos, María Fernanda, de 19 y Mónica, de 15.

De momento se desconocen las causas que provocara la volcadura de la camioneta línea Durango de modelo reciente.

Quema del esparrago genera grandes problemas de salud: David Silva Bonales

Foto tomada el pasado 2 de enero, La Nota Online

Por Marcos Fco. López Robles

Gran controversia se genera en redes sociales por la quema del esparrago, que si bien es cierto es una de las más importantes fuentes de empleo, también trae consigo una fuerte crítica por las formas de utilizan los agricultores de la región al quemar la rama, la cual ocasiona grandes humaredas que llegan a las diversas comunidades de la costa de Caborca e incluso a la misma ciudad.

En una entrevista otorgada por David Silva Bonales, explicaba a detalle que no se está en contra del cultivo del esparrago, simplemente se está en contra de la quema, agregando que existen otras alternativas para evitar quemar la rama, que además generaría importantes ingresos a los agricultores, al aprovechar esa rama, usando maquinas trituradoras, obteniendo otro ingreso al ser vendido ese producto a los ganaderos.

A pesar de que el Director de la Jurisdicción Sanitaria Número II Luis Alberto Cañez, dijo a los cuatro vientos que el humo no es dañino y que no hay casos comprobados de enfermedades respiratorias por las humaredas, la sociedad no está convencida de estas aseveraciones del jefe de salud.

Ya que las enfermedades respiratorias y oculares están al orden del día, con origen “desconocido”, entre la población de Caborca y la costa agrícola, las que se incrementan en las fechas de diciembre y enero, precisamente cuando la rama del espárrago es quemada.

David Silva explicaba que la quema de la rama de espárrago emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera y se dispersan millones de partículas dañinas para el sistema respiratorio, lo que afecta considerablemente el medio ambiente. Durante los meses más fríos del año, diciembre y enero, se queman en la zona de Caborca, Sonora más de 13 mil hectáreas de rama de espárrago desde hace más de 25 años.

Agregando que en la región hay un alto índice de asma y enfermedades respiratorias agudas, provocadas por las enormes columnas de humo de esta quema, que incluso se pueden ver desde los satélites. La ciudad queda cubierta por el humo, y eso es lo que respiramos todos.

Los productores de espárrago argumentan que esta quema es necesaria para garantizar la buena calidad del producto. Sin embargo, Perú y China, los mayores productores de espárrago del mundo, no realizan esta práctica de quema. España tampoco. En México, el estado de Guanajuato, otro gran productor de espárrago, tampoco quema la rama. Se ha demostrado científicamente que la quema no es necesaria en los campos de los productores, pero ellos se niegan a dejar de hacerlo.

Nos hemos  entrevistado con las autoridades, sin recibir ninguna ayuda real. Llevamos luchando más de diez años, expreso. Incluso la Presidenta Municipal, Karina García Gutiérrez, nos pidió que se demostrara que el humo es dañino. Cabe mencionar que ella es química bióloga, por lo que seguramente sabe que lo es, pues la quema de la rama de espárrago emite grandes sumas de CO2 al aire y se diseminan en millones de partículas perjudiciales para el sistema respiratorio, lo que afecta abundantemente el medio ambiente.

Finalizo diciendo, con la industria del espárrago, lo que se queda en Caborca es la contaminación, pues el 95% de los beneficios económicos se van a Estados Unidos. Por ello, pido a la Presidenta Municipal de Caborca que prohíba la quema de la rama de espárrago por el bien de la población de Caborca, cuya salud está en riesgo constante. Sin mencionar las altas incidencias de cáncer  que se han detonado en los últimos años en la región, además de asmas, y enfermedades respiratorias agudas.

LinK. Alto a la quema de rama de espárrago en Caborca, Sonora

Atrapa PM al “Corralitos” con “crystal”

Por Marcos Fco. López Robles

Al efectuar sus recorridos de vigilancia elementos policiacos detuvieron en el Poblado Plutarco Elías Calles “La Y Griega”, a un sujeto con 12 envoltorios con “crystal”, hechos registrados la noche del 4 de enero.

Alrededor de las 23:30 horas de este 4 de enero, elementos de Seguridad Pública Municipal, efectuaban sus recorridos de vigilancia en el Poblado Plutarco Elías Calles “La Y Griega” en la calle Pioneros del Desierto, vieron cuando un hombre huía a fuerza de carrera tratando de ocultarse de los elementos policiacos, iniciándose una pequeña persecución donde rápidamente fue atrapado el sujeto en mención.

Al efectuarle una revisión corporal le encontraron 12 envoltorios de material de plástico de color amarillo que contenían en su interior una sustancia granulosa y cristalina con las características físicas del “crystal”.

El detenido dijo llamarse Erick Corrales Ruiz, alias “El Corralitos”, de 22 años de edad, con domicilio en el mismo poblado, mismo que fue trasladado a la Jefatura de Policía donde quedo detenido a disposición de la autoridad correspondiente.

Gravemente herido queda joven en Caborca al accidentarse

Caborca, Sonora, 2 enero de 2016.- Grave quedó un joven después de participar en un accidente vehicular, cuando trató de huir de elementos Policiacos cuando le habían marcado el alto.

El percance fue registrado por agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) registró a las 23:40 horas de ayer en la calle Eusebio Kino entre avenida I y J, en la colonia Misiones de Kino.

El lesionado y conductor fue identificado como Joshua Onesis Favela Paez, de 20 años, quien resultó con traumatismo craneoencefálico severo y exposición de masa encefálica por oído derecho.

Recibió atención médica en un hospital privado de esta ciudad, pero debido a la gravedad de las lesiones sería trasladado a los Estados Unidos.

Conducía un Nissan Sentra blanco modelo 2001, fue ubicado por calles aledañas al percance por los agentes de Seguridad Pública, pero imprimió mayor velocidad y se inició una persecución que concluyó con el choque y volcamiento del auto.

Dentro del automóvil se halló un arma de fuego calibre 38 super con su cargador desabastecido, pero seis casquillos percutidos, que quedó bajo resguardo del Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien inició las diligencias correspondientes.

Hieren a un hombre a balazos en Caborca

Caborca, Sonora, 1 enero de 2016.- Con dos heridas por arma de fuego resultó una persona del sexo masculino después de discutir con un hombre, quien lo trasladó a recibir atención médica y después huyo.

Elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) registraron la agresión a las 20:30 horas de ayer en calle 16 y avenida P, en la colonia Centro, donde la víctima estaba con el presunto atacante cuando inició un pleito verbal.

El afectado fue identificado como José Luis Babuca González, de 34 años, quien resultó con herida en área abdominal y lesión en hombro derecho, que presuntamente le provocó una persona ya plenamente identificada.

Después de dispararle en varias ocasiones, el mismo inculpado, de 20 años, se llevó al agredido a bordo de un pick up Ford Explorer blanco con placas WDG-3294, propiedad de la víctima, a recibir atención médica.

Lo ingresó a un hospital privado y posteriormente huyó del nosocomio, dejando el vehículo abandonado en calle 17 y avenida P, con manchas hemáticas en el interior de la unidad.

Tomó fe de los hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó a personal de Servicios Periciales el aseguramiento de un casquillo percutido calibre 10 milímetros, una ojiva, el auto.

Más artículos...

EN LINEA

Tenemos 219 invitados conectado(s)

Recibe en tu email las noticias de

El Sol de Caborca

Escribe Tu Correo:

Servicio De Google.