Caborca

Comunicado de Prensa Minera Penmont: No se presentan afectaciones en arroyos, cauces, o bien los recursos naturales en general

Minera Penmont Informa:

Caborca, Sonora a 10 de enero del 2015.- Minera Penmont Informa que el pasado 2 de enero del presente año, “DIO AVISO”, a la Secretaria del medio Ambiente y Recursos Naturales, “Sobre el derrame de 72 m3 de solución de oro y plata con baja concentración de cianuro de sodio (20 partes por millón), acontecido el pasado 23 de diciembre en la fase IV de nuestros patios de lixiviación. Dicha sustancia se contuvo en diques que rodean los patos lixiviación, recuperándose 54 m3 de los 72 m3 derramados, gracias a los protocolos de seguridad con los que cuenta la empresa.

Por esa razón, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección e informo que la empresa minera actuó adecuadamente al implementar el Código Internacional para el Manejo de Cianuro, elemento producido, transportado y utilizado en la recuperación de oro, así como en los residuos del tratamiento y las soluciones de lixiviación; y gracias al cuidado de la empresa, todo esto permaneció dentro de nuestras instalaciones, ya que como constato la autoridad ambiental, no se presentan afectaciones en arroyos, cauces, o bien los recursos naturales en general. Seguiremos coadyuvando con las autoridades competentes.

Minera Penmont cuenta con diversas autorizaciones de Impacto Ambiental otorgadas por esta dependencia para la construcción y operación de la unidad minera Noche Buena y está suscrita al Código Internacional para el Manejo de Cianuro, lo que permite tener controles más estrictos y medidas de seguridad para contener eventos como el sucedido hace días.

El incidente ocurrió dentro de las instalaciones de Minera Penmont y no genero ninguna afectación adicional al suelo natural colindante de los patios de lixiviación en donde se contuvo el derrame y el cual fue impregnado con dicha solución.

De conformidad con el artículo 131 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, que establece la obligación de Minera Penmont de formalizar el aviso del incidente, ante la autoridad en los primeros tres días hábiles al día en que hubiera ocurrido el accidente, Minera Penmont presento en tiempo y forma AVISO FORMAL sobre el derrame ocurrido en días previos.

Minera Penmont es una empresa socialmente responsable, que trabaja en estricto respeto a la ley, a las instituciones y a las regiones en donde opera. Su prioridad es y será el bienestar de las comunidades donde esta presente, así como el de sus colaboradores, que suman cerca de 14.500 entre empleos directos e indirectos.

La empresa reitera su compromiso con la comunidad de Caborca, en donde genera empleos de calidad y mantiene un alto compromiso para mejorar el desarrollo económico regional.

Atentamente

Armando Sánchez Díaz

Minera Penmont.

Solicita Karina García investiguen supuesto derrame de cianuro de la mina Noche Buena

Hermosillo, Sonora; a 8 de enero de 2015.- En su carácter de presidenta de la Comisión de Minería en el Congreso del Estado, la diputada Karina García Gutiérrez, presentó una denuncia ante Semarnat y Profepa, para que investiguen el supuesto derrame de 100 metros cúbicos de solución rica en cianuro por la mina Noche Buena ubicada a 60 kilómetros de Caborca.

“Apegada a mi responsabilidad como diputada, presidenta de la Comisión de Minería, como ciudadana originaria de Caborca y como madre de familia, me preocupa las consecuencias derivadas del posible derrame de cianuro ocurrido presuntamente en días pasados en la mina Noche Buena”, expresó la legisladora.

García Gutiérrez declaró que el hecho fue manifestado anónimamente por trabajadores de la empresa perteneciente al Grupo Minero Fresnillo, que no se encuentra oficialmente comprobado, por lo que solicitó a las autoridades correspondientes hacer lo conducente y realizar monitoreos a los pozos que se encuentran en el entorno de la unidad minera.

“La situación alerta a los productores agrícolas y a los mismos habitantes, pues de acreditarse el derrame representaría una severa contaminación a los mantos acuíferos que alimentan los pozos de la costa agrícola”, comentó Karina García.

La legisladora dejó en claro que en ningún momento se pretende señalar culpables sin conocimiento de causa, por ello se solicita la intervención de la autoridad para que sea ella quien dictamine.

“Sé que la actividad miobertnera es una importante área de generación de empleos y contribuye a la economía y desarrollo de la región,  pero debemos pronunciarnos por una actividad minera socialmente responsable en equilibrio con el medio ambiente; los ciudadanos y productores de Caborca merecen tener en sus hogares y centros de producción agua salubre y que no ponga en riesgo la salud”, puntualizó la diputada Karina García Gutiérrez.

Toño se declara listo para competir por candidatura a diputación

El empresario Antonio Martínez “Toño” Borboa se declaró listo y en espera de que llegue el momento para registrarse en la contienda interna del Partido Acción Nacional por la candidatura para buscar la diputación local por este tercer distrito en las próximas elecciones.

Al tomar la palabra en la pasada reunión informativa semanal del PAN, Toño Borboa solicitó el permiso y apoyo de sus compañeros de partido para “ser el primero en registrarme una vez llegado el momento”.

Recordó que será en los días primeros del próximo mes de febrero cuando se abra la convocatoria para la contienda interna de selección de candidatos a puestos de elección popular como Presidente Municipal y Diputado Local, por lo que de una buena vez manifestó abiertamente su interés en competir, claro, con la venía de sus compañeros.

Ante el anuncio, decenas de manos aplaudieron, mientras se escuchaban comentarios y hasta uno que otro grito de aprobación al proyecto de Borboa entre la concurrencia compuesta por panistas de viejo y nuevo cuño.

La reunión fue encabezada por la Presidenta del Partido Emilia Sotelo Jaquéz, con la presencia del Presidente Municipal Francisco Jiménez Rodríguez, el Diputado Local Ignacio García Fierros y Marisa Vazquez de Acción Femenil en la mesa de presídium.

Identifican a mujer encontrada muerta en Caborca como Brenda Palomares Angulo

Caborca, Sonora a 07 de enero de 2015.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdió la vida una persona del sexo femenino cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 14:00 horas de ayer en el kilómetro 110+350 de la carretera que conduce de Caborca a Sonoyta.

La víctima respondía al nombre de Brenda Palomares Angulo, de 33 años de edad.

La hoy occisa, quien sufrió una herida cortante la cual le provocó la muerte, fue encontrada a 40 metros al Este de la carretera y tenía a simple vista varios días de haber fallecido.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

El Representante Social giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con el o los responsables de estos hechos.

Dejan cuerpo sin vida de una mujer debajo de un palo verde en Caborca: la occisa estaba degollada

Por Marcos Fco. López Robles

Una mujer sin vida fue encontrada este día 6 de enero, alrededor de las 13:30 horas atrás de un palo verde a un costado de un Yarda que se ubica a unos dos kilómetros del casco urbano rumbo a Sonoyta a 30 metros de la carretera al lado norte.

El cuerpo mutilado por los animales le faltaban las piernas y ambos brazos, el cual presentaba signos de tortura y se encontraba degollada, la occisa es tez morena, cabello negro, robusta, tenía un tatuaje en la parte baja de la espalda en forma de corazón con alas la cual se presume podría tener entre 30 y 35 años de edad.

Agentes de la Policía Estatal Investigadora, Policía Federal y elementos del Ejército Mexicano, se presentaron en el lugar del macabro hallazgo, así mismo el Ministerio Público del Fuero Común quien ordeno que el cuerpo de la infortunada mujer fuera trasladado por un servicio funerario de la ciudad para las diligencias de ley correspondientes.

Más artículos...

EN LINEA

Tenemos 240 invitados conectado(s)