Detienen a elemento de la PGR y 24 “madrinas” en reten en Navojoa

En Sonora, la PGR y el Ejército desmantelaron un retén ilegal liderado por un agente de la Policía Federal Ministerial (PFM), detenido por presuntamente extorsionar a automovilistas y transportistas. Con el agente Jesús Amaya Guerrero también fueron aprehendidas 24 “madrinas”.

La PFM depende de la Agencia de Investigación Criminal, que a su vez forma parte de la propia PGR.

El punto de revisión estaba establecido desde hace tiempo en la localidad de Los Toltecas, en la carretera Navojoa-Los Mochis, e incluso contaba con planta de luz, tres carpas y hasta una bandera de México.

De acuerdo con fuentes federales, se trata del retén más importante en ser desmantelado debido al número de personas detenidas.

Autoridades consultadas presumen que Amaya sembraba denuncias anónimas ante agentes del Ministerio Público de la PGR para que le dieran oficios de investigación a fin de revisar vehículos en la carretera.

El modus operandi estaba normalizado a grado tal que el retén aparece en Google Maps pese a que desde hace más de 15 años la PGR y la hoy denominada PFM tienen prohibido instalar este tipo de centros de revisión.

Rutinariamente, Amaya y sus “madrinas” interceptaban autos a los que les desmontaban hasta el motor ante sus propietarios con la excusa de que unidades con las mismas características habían sido reportadas como sospechosas de transportar droga.

En muchas ocasiones, los conductores preferían dar dinero para evitar que sus automóviles terminaran desarmados.

Recupera la PESP vehículos robados

Hermosillo, Sonora; a 16 de marzo de 2016.- Desde el mes de septiembre hasta el día de hoy la Policía Estatal de Seguridad Pública en coordinación con Estatal Investigadora, Municipal y el Ejército Mexicano han asegurado alrededor de 294 automóviles.

Entre éstos se encuentra un vehículo marca Isuzu, rodeo sport, modelo atrasado que resultó con reporte de robo desde el pasado 17 de febrero del año actual, mismo que fue encontrado en aparente estado de abandono en la colonia Benito Juárez de Ciudad Obregón por lo que se trasladó para quedar a disposición del Ministerio Público donde se continuarán con los trámites correspondientes.

Además el día de ayer en operativos de vigilancia en la colonia Cortinas de Ciudad Obregón, se logró el aseguramiento de un Nissan, línea Tsuru, modelo atrasado de color blanco que resultó con reporte desde el 2 de octubre del año 2015.

Mientras que en Bacobampo elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública recuperaron un automóvil marca Kia, Optima de color negro que se había reportado como robado desde el 11 de junio del 2015 en el Estado de Arizona.

Hieren de bala a un joven en Hermosillo

Hermosillo, Sonora, marzo 15 de 2016.- Con una herida por proyectil de arma de fuego resultó un adolescente al ser agredido en las faldas del cerro de la Rinconada de la Cruz, quien manifestó que se opuso a un robo, pero un amigo reveló que fue por pleito entre pandillas.

A las 14:20 horas los agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) tuvieron conocimiento del joven lesionado, al acudir al Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), donde tomaron nota de los hechos.

El perjudicado se identificó como Bryan Aarón C.V., de 17 años, quien resultó con un impacto en la pierna derecha alrededor de las 13:35 horas de ayer, por lo que fue trasladado de la Rinconada de la Cruz en carro particular.

Una patrulla de Seguridad Pública Municipal lo escoltó hasta el nosocomio, donde manifestó que lo intentaron asaltar, pero otra persona reveló que fue agredido por un conocido del joven el cual es integrante de la pandilla de “Los Traicioneros”, derivada de “Los Quinientos”.

PESP detiene en Sonoyta a narcomenudista

Por Marcos Fco. López Robles

Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) del Grupo de Fuerzas Especiales, atraparon un presunto narcomenudista en Sonoyta, derivado de una denuncia anónima, el pasado 13 de marzo a las 16:40 horas.

Los oficiales al efectuar sus recorridos de vigilancia fueron detenidos en la calle Álvaro Obregón en el cruce con la avenida Lázaro Cárdenas, donde una fémina, les indico que en el Oxxo que se ubica frente al Boulevard Eusebio Kino, se encontraba una persona del sexo masculino vendiendo droga.

Los oficiales que se encontraban cerca del lugar acudieron de forma inmediata, quienes ubicaron rápidamente al sujeto que estaban reportando, quien al ver que las unidades se detenían en el comercio, emprendió veloz huida, pero se resbalo y cayó al suelo, donde fue atrapado.

Al ser cuestionado dijo llamarse Ramón Eduardo Ramírez Rendón, de 42 años de edad, con domicilio dijo en Mexicali, Baja California, quien portaba una mochila escolar la cual al ser revisada se encontraron en el interior 22 envoltorios de plástico transparente que contenían en su interior una hierba verde y seca con las características físicas de la marihuana.

El sujeto fue arrestado de forma inmediata y presentado ante la autoridad correspondiente.

Matan a menor pandillero de 15 años a balazos en SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora, marzo 13 de 2016.- En aparente pleito entre pandillas, un menor de 15 años perdió la vida al ser atacado con proyectiles de arma de fuego por una persona que se dio a la fuga, pero que está plenamente identificado por testigos y se detuvo a dos acompañantes.

El reporte fue atendido a las 00:30 horas de hoy por elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), quienes acudieron al lugar de hechos, por fuera del domicilio del occiso, ubicado en callejón Zaragoza entre 47 y 48, colonia 10 de Abril.

Ahí quedó el cuerpo son vida de quien fue identificado como Isaac Bernabé M.S., de 15 años, quien presentó varias heridas en parte toráxica por proyectiles de arma de fuego, ya que una persona de 23 años le disparó.

Testigos indican que al lugar arribó el presunto y sin mediar palabra accionó una escopeta calibre .12 recortada con cachas de madera, la cual fue asegurada por personal de Seguridad Pública Municipal.

También se logró detener, en calidad de presentados, a dos acompañantes del inculpado, de 19 y 21 años, quienes quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien inició con las indagatorias correspondientes.

El joven que perdió la vida estaba en compañía de otras personas de aspecto cholo, presuntos integrantes de la pandilla “Los Traviesos”, quienes dieron la identificación del presunto responsable, quien es buscado por agentes de la PEI.

Atrapan a sujeto con droga y un arma de fuego

Bácum, Sonora, marzo 12 de 2016.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), comisionados a la Base Operativa de este lugar, aprehendieron a una persona por posesión de droga y de un arma de fuego abastecida con tres cartuchos útiles.

La acción se registró a las 13:30 horas de ayer en la calle Benito Juárez entre Ignacio Allende y Vicente Guerrero, en la comunidad de San José de Bácum, donde detectaron al inculpado circulando en una motocicleta.

Al detenerlo, por mostrar nerviosismo, los agentes se identificaron y posteriormente revisaron a quien se identificó como José Luis Quijada Verdugo, de 47 años, encontrando fajada en la altura de la cintura el arma de fuego.

Es de tipo revólver calibre .38 especial abastecida con tres cartuchos útiles, además traía catorce envoltorios confeccionados en plástico conteniendo mariguana y 240 pesos en efectivo, así como dos teléfono celulares.

Fue aprehendido y se puso a disposición, junto con la materia asegurada, del Agente del Ministerio Público del Fuero Común con sede en esta población, quien se encargará de hacer lo correspondiente.

Presenta Gobernadora Pavlovich “Escudo Ciudadano” para prevención de delitos

Toma protesta a comités ciudadanos para labores de prevención.

Hermosillo, Sonora, marzo 10 de 2016.- Ignorar los problemas de seguridad que hoy padecemos las familias sería catastrófico, por eso es momento de actuar, aseguró la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al poner en marcha el Plan Estatal de Prevención Social de Violencia y la Delincuencia, denominado “Escudo Ciudadano”, y atestiguar la instalación del Consejo Directivo de Transversalidad para prevenir el delito en todas sus formas.

Además la Gobernadora Pavlovich Arellano, tomó protesta a los comités ciudadanos que serán parte integral de las acciones de este Consejo de Transversalidad, a quienes pidió actuar y denunciar actos delictivos en sus colonias y comunidades.

“No es momento de cerrar los ojos y decir que no pasa nada”, aseguró al tiempo de hacer un llamado para que los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada hagan la parte que les corresponde para hacerle frente a este problema que amenaza la seguridad y la tranquilidad de las familias.

“Lo que tenemos que reconocer es que si tenemos un problema, ignorarlo sería catastrófico”, apuntó la Gobernadora ante alcaldes, titulares de dependencias estatales, de la PGR, CEDH y de los integrantes de los comités ciudadanos que formarán parte de este Consejo de Transversalidad.

Instruyó a los titulares de las Secretaria de Sedesson, SEC, Sidur, PGJE, Instituto de la Juventud, ISC, Secretaria del Trabajo, DIF Estatal y Comisión del Deporte de Sonora, para atender y coordinarse con los 10 municipios que forman parte de este plan de prevención social, para que atiendan de manera prioritaria a las colonias y comunidades focalizadas por sus índices delictivos y de marginación social.

“Somos muchos más los sonorenses de bien, los sonorenses que queremos lo mejor para nuestro estado, que aquellos que se dedican a delinquir”, apuntó la Gobernadora en su intervención.

La instalación del Consejo Directivo de Transversalidad vincula una estrategia interinstitucional de políticas públicas y programas de prevención de dependencias del gobierno federal, estatal y municipal y de manera especial de agrupaciones de la sociedad civil, explicó por su parte el

Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales.

Llamó a las dependencias integrantes de este Consejo a que instrumenten en forma prioritaria sus acciones de prevención y políticas de gobierno en las 273 colonias focalizadas en los 10 municipios de mayor población en el Estado, para atacar y combatir las causas generadoras del delito.
El Plan Estatal de Prevención, que lleva por nombre Escudo Ciudadano, se aplicará en los municipios de SLRC, Puerto Peñasco, Caborca, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa y Huatabampo, que concentran al 85 por ciento de la población sonorense y que además presentan altos índices delictivos.

Juan Pablo Acosta, Secretario Técnico de este Consejo, explicó que Escudo Ciudadano beneficiará directa e indirectamente a 659 mil sonorenses, es decir al 25 por ciento de la población total en el Estado.

Enumeró que los principales factores de riesgo que indicen en conductas delictivas tienen que ver con la falta de cohesión social, una deficiente participación ciudadana, el deterioro de la infraestructura urbana, la pobreza, el rezago, marginación e inequidad social.
“Esto nos lleva a situaciones de adicciones, problemas de violencia intrafamiliar, deserción escolar que generan y causan inseguridad y la incidencia delictiva”, destacó el funcionario.

Cada una de las dependencias de gobierno trabajará en el ámbito de su competencia con acciones específicas, coordinación y cooperación que incluye gestión de recursos, capacitación, realización de eventos culturales, deportivos, mejoramientos de espacios públicos, vivienda.

Igualmente, habrá campañas orientadas a los jóvenes en temas de adicciones, embarazos no deseados, violencia intrafamiliar, entre otras muchas acciones ya debidamente registradas y que deberán poner en marcha de inmediato.

Acudieron a atestiguar este evento, los alcaldes de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta; de Cajeme, Faustino Félix; de Navojoa, Raúl Silva Vela; de Nogales, Cuauhtémoc Galindo; de Agua Prieta, Héctor Ruvalcaba; de Huatabampo, Heliodoro Soto; de Caborca, Karina García.

Igualmente, los titulares de Sedesson, Rogelio Díaz Brown; de Sidur, Ricardo Martínez Terrazas; de Economía, Jorge Vidal Ahumada; del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra; de la SEC, Ernesto de Lucas.

También presente el PGJE, Rodolfo Montes de Oca; los Directores del ISJ, Brianda Vivian Martínez; del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán; del DIF Estatal, Karina Zarate; de Codeson, Genaro Enríquez Rascón.

Destacó la presencia del Delegado de la PGR en sonora, Darío Figueroa Navarro y del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Arturo Ramírez.

Ejecuta PEI órdenes de aprehensión en Sonora

Hermosillo, Sonora, marzo 10 de 2016.- Una orden de aprehensión por feminicidio en grado de tentativa y otra por homicidio calificado, están dentro de las 39 acciones judiciales que realizaron ayer agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI).

En las bases operativas de toda la entidad se dieron cumplimiento a los requerimientos que solicitaron Jueces de lo Penal de Primera Instancia, destacando Caborca con nueve órdenes ejecutadas.

En Navojoa se puso a disposición del Juzgado Primero, bajo expediente 20/2016, a Lamberto Valenzuela Matuz por el delito de feminicidio en grado de tentativa, en el mismo Municipio se cumplieron dos órdenes más por otros delitos.

El caso de homicidio doloso calificado cometido con ventaja, robo de vehículo mediante uso de arma de fuego para intimidar a la persona cometido por dos o más personas, entre otros, se cumplió en Hermosillo contra Cresencio Meza Meza.

Fue a través de trabajo de coordinación con autoridades de Sinaloa, ya que el inculpado fue requerido del Juzgado Segundo del Distrito Judicial de Culiacán, lugar donde se cometieron los hechos.

Dentro de las 39 órdenes de aprehensión se cumplieron por abuso de confianza, violencia intrafamiliar equiparada, robo con violencia en las personas de noche en casa habitación y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Además por incumplimiento de obligaciones familiares, daños con motivo de tránsito, fraude genérico, lesiones que tardan en sanar más de 15 días y no ponen en riesgo la vida, daños intencionales y robo con violencia de noche por dos o más personas respecto a bienes inmuebles destinados a institución educativa.

Las órdenes de aprehensión se realizaron en Hermosillo, Nogales, Navojoa, San Luis Río Colorado, Cananea, Caborca, Pueblo Yaqui, Comisaría Miguel Alemán, Guaymas, Ciudad Obregón, Huatabampo, Magdalena, Agua Prieta y Puerto Peñasco.

Caen varios sujetos con la droga conocida como “crystal”

Hermosillo, Sonora, marzo 9 de 2016.- En hechos diferentes, cuatro personas fueron aseguradas por elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) al encontrarles entre sus pertenencias droga, principalmente la conocida como “crystal”.

A las 12:30 horas de ayer, en la calle Chapala entre Grulla y Ameca, en la colonia San Luis, se aprehendió a quien dijo llamarse Abner Sayd Romero Franco, luego de que se le halló entre sus ropas cinco envoltorios del enervante sintético.

En bulevar Las Torres casi esquina con Santa Cecilia, en la colonia Lomas de Loma Linda, se detuvo a Francisco Javier Adi Madrid, de 52 años, por la posesión de cuatro envoltorios confeccionados en plástico conteniendo “crystal”. Además de otros cuatro de mariguana y un cuchillo, por lo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE), para que realice lo correspondiente.

Quienes se identificaron como Rogelio Lugo Vázquez, de 30 años, y Francisco Ayala Sepúlveda, de 50, se les aseguró dos envoltorios de “crystal” a las 19:30 horas de ayer en Rafaela Morera de Romero entre Niños Héroes y Jalisco, en la colonia El Mariachi. La aprehensión se hizo en base a denuncia anónima por la presunta venta de enervantes a menores, la cual se hizo en esta corporación el pasado 1 de marzo, por lo que ambos se turnaron al Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Continúan bajas temperaturas en el estado

Hermosillo, Sonora, marzo 8 de 2016.- Hoy la Onceava Tormenta Invernal continúa sobre Sonora, asociada con el frente frío 45, en su avance hacia el oriente, provocarán, durante las próximas 12 horas, ambiente frío a muy frío en las regiones norte, noreste y oriente, con potencial de lluvias fuertes dispersas acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes con rachas de hasta 80 km/h, tolvaneras y remolinos en Sonora, con excepción de la región noroeste del mismo.

Además, continúa el potencial para la caída de nieve o aguanieve en las partes montañosas del noreste y oriente de la entidad.

En Hermosillo continuarán los medios nublados, sin probabilidad de lluvias con temperatura mínima para mañana de 11 y máxima de 28°C.

Durante el día se registraron nevadas en los municipios de Nogales, Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bavispe, Bacerac, Huachinera, Bacadehuachi, Aconchi, Banamichi, Sahuaripa, Nacori Chico, Yécora y Villa Pesqueira.

Así como lluvias en mm de: 4 a 6 en la región noroeste, 6 a 10 región norte, 9 a 15 en la región noreste, 3 a 7 en el río Sonora, 14 a 25 en la región oriental, 1 a 3 en las regiones centro y costa de Hermosillo, 4 a 11 en Guaymas-Empalme, 4 a 15 Valle del Yaqui, y 9 a 16 en Valle del Mayo.

Los vientos que se han estado registrando en las regiones norte, noreste y oriente han sido de 40 a 50 km/h, de 30 a 40 km/h en las regiones sur y sureste.

Hasta el momento, todas las carreteras están abiertas, sólo se recomienda transitar con precaución en los puertos de Cananea, del tramo carretero Imuris-Cananea, puerto San Luis, del tramo carretero Agua Prieta- Janos; y puerto campanero, del tramo carretero Hermosillo-Yécora.

Actualmente, se encuentran cerrados a la navegación de embarcaciones menores los puertos de Guaymas y Bahía de Kino. Puerto de Yavaros, continúa restringiendo la navegación de pangas.

La SCT recomienda que, durante la noche, los navegantes de embarcaciones, en general, no deberán hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas Occidentales de la Península de Baja California, las Orientales de Baja California y Sonora.

 

EN LINEA

Tenemos 157 invitados conectado(s)

Recibe en tu email las noticias de

El Sol de Caborca

Escribe Tu Correo:

Servicio De Google.