Atrapan a Samuel Elías Ramírez Villa, quien mato a su ex pareja en Magdalena de Kino

La Procuraduría General de Justicia del Estado se encuentra integrando una averiguación previa en contra de Samuel Elías Ramírez Villa por el delito de feminicidio

Magdalena, Sonora a 10 de agosto de 2014.- La Procuraduría General de Justicia del Estado se encuentra integrando una averiguación previa por el delito de femenicidio en contra de un sujeto que fue detenido el día de ayer por elementos de la Policía Municipal en posesión de un arma de fuego y el cual es señalado como probable responsable de privar de la vida a Andrea  Lucía Córdova Yáñez, el pasado 03 de agosto del año en curso.

Se trata de Samuel Elías Ramírez Villa de 29 años de edad, quien es originario de Magdalena, Sonora, mismo que era esposo de la hoy fallecida y tenía dos meses de estar separado de ella.

Ramírez Villa fue detenido el día de ayer por agentes de Seguridad Pública Municipal en posesión de un arma de fuego tipo revólver calibre 38 especial, por lo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, ante quien confesó haber dado muerte a Andrea Lucía, la cual contaba con 23 años de edad.

En su declaración ministerial, Samuel Elías narró que el día de los hechos llegó al trabajo de la víctima, ubicado en la colonia Centro, para pedirle que reanudaran su relación, a lo que Andrea se negó y por tal motivo sacó el arma de fuego que traía consigo y le disparó en una ocasión, para posteriormente darse a la fuga.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común solicitó al Departamento de Servicios Periciales que realizaran pruebas de balísticas al arma que le fue asegurada a Ramírez Villa,  lográndose determinar que dicho revólver es el mismo que se utilizó para privar de la vida a Andrea Lucía.

Será en las próximas horas, cuando el Representante Social defina la situación jurídica de Samuel Elías Ramírez Villa.

Habitan en Sonora 60 mil hablantes de lenguas indígenas autóctonas

Hermosillo.-  En Sonora habitan alrededor de 60 mil 800 hablantes de las nueve lenguas indígenas consideradas autóctonas de la entidad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la página de internet dirigida a niños, cuentame.inegi.org.mx, dicha institución describe el número de miembros de las etnias, que a continuación aparecen en sus nombres originales o toponímicos, correspondientes a la misma denominación de su dialecto, seguidos de cómo son conocidos, entre paréntesis.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, hay 161 parlantes de tohono o´odham (pápago), 764 de comcáac (seri), además de 39 mil 616 de yoreme (mayo), 17 mil 116 de yoeme (yaqui) y 2 mil 136 de macurawe (guarijío/guarijó).

Entre estas comunidades que igualmente son celebradas con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto, también están los 851 hablantes de o´oba (pima) y 145 de la lengua kuapak (cucapá).

En cuanto datos de las otras dos comunidades consideradas autóctonas, tehuima (ópata) y kikaapoa (kikapú), pues ésta última llegó a Sonora alrededor de 1824, no son mencionados en ese censo más reciente.

Las cifras sobre los mismos miembros de esas comunidades indígenas son inciertas, así como los hablantes de la herencia oral materna, y varían de acuerdo con los lingüistas o investigadores que los refieren en sus libros y estudios.

Respecto a los tehuimas, el catedrático de Lenguas y Culturas Indígenas de América de la Universidad de Leiden, Holanda, Willem Adelaar, los menciona en el libro de 2009 Unesco Interactive Atlas of the World's Languages in Danger (Atlas Interactivo de la Unesco sobre las Lenguas del Mundo en Peligro).

En la referencia cita: "No hablantes conocidos de L1 (ópata). Los últimos hablantes reportados previamente murieron alrededor de 1930. Está considerada extinta pero el censo de 1990 enlista doce hablantes".

La lengua ópata pertenece, como el mayo y el yaqui, al grupo cahita, y los últimos herederos de esa lengua fueron reportados en el poblado Tecoripa, en las inmediaciones del municipio de La Colorada, al oriente de esta capital.

Por su parte, el grupo Lutisuc Asociación Cultural I.A.P. reportó en junio de 2011 que había 90 kikapús en el poblado Tamichopa, municipio de Bacerac, al noreste de la entidad, pero sin especificar cuántos tienen su herencia oral completa.

Lutisuc es una Institución de Asistencia Privada (IAP), con sede en Hermosillo, integrada por un grupo de mujeres profesionistas interesadas en contribuir a la preservación de la cultura indígena en Sonora, según indican en su página lutisuc.org.mx.

De hecho Lutisuc es un vocablo taracahíta -al que pertenecen las hablas autóctonas de Sonora y Chihuahua- que significa "Luna en conjunción", para significar una labor mayoritariamente de mujeres que se realiza en conjunto con los grupos beneficiados, indicaron.

El antropólogo del Centro Sonora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alejandro Aguilar Zeleny, estima que a esta riqueza sonorense de los vocablos autóctonos deben ser incorporadas las lenguas importadas.

Mencionó que esos dialectos fueron traídos al territorio sonorense por los migrantes indígenas provenientes del sur del país, tales como los mixes, mixtecos, nahuas, triquis y zapotecos pero establecidos en la entidad, algunos desde hace décadas.

Por su parte, el coordinador del Departamento de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura, Ignacio Mondaca Romero, en las conferencias que imparte en toda la entidad, siempre menciona la importancia de que las lenguas sonorenses autóctonas sean recopiladas en libros escritos.

Estima que algunas de ellas están en riesgo inminente de desaparecer, debido a que cuentan con un bajo número de hablantes, por lo que no puede permitirse que ese patrimonio cultural se pierda.

Choque deja un muerto y dos lesionados

Yécora, Sonora a 09 de agosto de 2014.- Saldo de una persona fallecida y dos más lesionadas dejó un choque registrado alrededor de las 21:30 horas de ayer en el kilómetro 246+500 de la que carretera que conduce de Hermosillo a Yécora.

Quien perdió la vida fue identificado con el nombre de Rigoberto Rocha Wong, de 34 años de edad; mientras que las personas que resultaron con lesiones leves son Abel Barrios Sarmiento, de 39 años de edad; y Salvador Barrios Salas, de 30 años de edad; ambos originarios del estado de Zacatecas.

Las víctimas viajaban a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet, doble rodado, de color beige, modelo 1990, en el cual transportaban 2 mil 500 litros de diesel y era conducido por Rocha Wong.

Al transitar por la citada carretera le empezaron a fallar los frenos, por lo que el conductor de la unidad realizó maniobras para detener su marcha y al no lograrlo sus acompañantes optaron por tirarse del vehículo en movimiento. Posteriormente el conductor chocó la unidad contra el paredón, perdiendo la vida en el lugar del accidente.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Detiene Operativo Mixto a Juan Emeterio Velásquez en posesión de 18 envoltorios de cristal

Hermosillo, Sonora a 08 de agosto de 2014.- Elementos del Operativo Mixto, integrado por agentes de la Policía Estatal Investigadora, Policía Estatal de Seguridad Pública y Policía Municipal lograron la detención de un sujeto en posesión de varios envoltorios conteniendo la droga sintética conocida como cristal.

Se trata de Juan Emeterio Velásquez, de 43 años de edad, quien cuenta con domicilio en la colonia Olivares. Juan Emeterio cuenta con antecedentes penales por robo con violencia.

La detención la realizaron los elementos del Operativo Mixto el día de ayer, alrededor de las 12:30 horas, cuando llevaban a cabo recorridos de prevención y vigilancia en diferentes sectores de la ciudad.

Al realizar los recorridos en la colonia Olivares, ubicaron a Juan Emeterio por fuera de un domicilio que se encuentra por la calle Santa Rosa, mismo que al notar la presencia de las unidades oficiales mostró un comportamiento sospechoso, por lo que los agentes decidieron abordarlo y realizarle una revisión.

Entre sus pertenencias le encontraron una bolsa de plástico transparente en cuyo interior traía 18 envoltorios confeccionados en plástico de color blanco conteniendo todos la droga sintética conocida como cristal.

El detenido, así como la droga asegurada, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito al Centro de Operación Estratégico, quien en las próximas horas definirá la situación jurídica de Juan Emeterio.

Mi familia y mi arraigo son mi garantía: Rodrigo Acuña

Caborca, Son.- Hemos perdido la confianza entre nosotros y la participación ciudadana es muy escasa, por eso el primer paso para empezar a crecer como sociedad, es levantar esa participación y recobrar la confianza entre nosotros, dijo el agricultor Rodrigo Acuña Arredondo, ante vecinos del fraccionamiento Real de los Viñedos.

Necesitamos analizar bien los perfiles que se ofrecen para representarnos, ya nos hemos equivocado mucho y muy seguido, dijo el agricultor ante la opinión de una joven vecina que indicaba que los políticos siempre dicen y promete lo mismo.

“Mi garantía para comprometerme a servir es mi propia familia y mi arraigo, yo no me voy a ir de Caborca porque aquí tengo mi familia, mi patrimonio y mi trabajo, quiero servir y luego regresar a mi trabajo, a lo que hecho toda mi vida”, indicó.

Yo no estaría pensando que voy hacer o a que me voy a dedicar al terminar mi responsabilidad, yo simplemente me regresaría a lo que siempre he hecho, mi trabajo en el campo.

Con toda humildad les digo que estoy listo para participar, corresponde a ustedes tomar la decisión, yo estoy dispuesto a aportar mi tiempo y mi trabajo, culminó el agricultor.

Fallece después de recibir varios disparos Álvaro Osiel Rivera Mendoza

Hermosillo, Sonora a 07 de agosto de 2014.- A las 04:20 horas de hoy dejó de existir Álvaro Osiel Rivera Mendoza, de 26 años de edad, al no superar las lesiones que sufrió el pasado 27 de julio al ser agredido con proyectiles de arma de fuego, cuando se encontraba en el estacionamiento de un establecimiento comercial ubicado en la colonia Sacramento.

Osiel Rivera, quien sufrió varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego, se encontraba en un hospital de esta ciudad y dejó de existir mientras estaba recibiendo atención médica.

El día de los hechos Álvaro Osiel estaba acompañado de Héctor Miranda Miranda, de 20 años de edad. Ambos se encontraban a bordo de un vehículo tipo sedan de la marca Dodge, línea Challenger, de color negro, modelo 2012 en el mencionado lugar.

Hasta dicho lugar llegaron tres sujetos de aspecto joven,  quienes se acercaron al citado vehículo y dispararon en contra de las víctimas en repetidas ocasiones, quedando Miranda Miranda sin vida en el asiento del copiloto del vehículo que abordaban; mientras que Rivera Mendoza fue trasladado por una unidad de la Cruz Roja a  un hospital de esta ciudad.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Elementos de la Policía Estatal Investigadora indagan para dar con los responsables de haber privado de la vida a las víctimas.

Varios hombres acribillan a un joven en Bacum, Sonora

Bacum, Sonora a 06 de agosto de 2014.- Una persona del sexo masculino perdió la vida al ser agredida con proyectiles de arma de fuego en hechos ocurridos alrededor de las 19:30 horas de ayer en la entrada Norte de la comunidad de La Loma de Bácum, a un costado de un canal de riego. Elementos de la Policía Estatal Investigadora indagan para dar con los responsables.

El hoy fallecido respondía al nombre de Jesús Enrique Peralta Ochoa, de 24 años de edad, quien tenía su domicilio en la mencionada comunidad.

Los hechos ocurrieron cuando la víctima se encontraba en el domicilio de un familiar, hasta donde llegaron varios sujetos quienes le dispararon a Jesús Enrique, el cual intentó darse a la fuga a fuerza de carrera, no logrando su objetivo ya que fue alcanzado por varios impactos de bala.

En el lugar de los hechos personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguraron tres casquillos percutidos de arma larga.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley; igualmente, giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con los responsables de los hechos.

Es Javier Gándara el candidato idóneo: “Toño Borboa”

Caborca.- Toda vez que el licenciado Javier Gándara Magaña es el único quien ha declarado abiertamente que le gustaría ser el candidato del PAN a la gubernatura de Sonora y que tiene la fuerza y el visto bueno de la militancia panista, para el próximo proceso electoral, según los diversos medios de comunicación, tanto escritos como electrónicos y radiofónicos; personal de este medio informativo le preguntó al empresario caborquense José Antonio Martínez Borboa si consideraba que el ex alcalde de Hermosillo, sería buen Gobernador, y esto fue lo que contestó:

Creo que el trabajo que viene realizando desde hace más de 20 años en la Fundación  Ganfer, junto a su esposa Marcela Fernández de Gándara, ayudando en la economía familiar, a las personas más marginadas, a lo largo y ancho del Estado, aunado al excelente desempeño y confiabilidad que tuvo como Presidente Municipal de Hermosillo, sin duda lo colocan como el candidato panista más idóneo para continuar y afianzar el verdadero cambio que se está dando en Sonora, y por eso te puedo recalcar que Javier Gándara sí sería un buen Gobernador, sin temor a equivocarme.

Como empresario, como político, y como presidente de la Fundación Ganfer ha hecho un inmejorable trabajo, en el aspecto social dentro de las colonias más necesitadas.

Definitivamente, creo que con Don Javier Gándara y el apoyo panista podemos tener un Estado más fuerte, con visión a futuro, con mucha infraestructura y obras de desarrollo social; proyecto que no solo sería en la capital sonorense, sino en todos los municipios.

Luego se le preguntó que si desde cuándo conocía a Javier Gándara:

La mera verdad solo nos conocíamos casualmente, desde hace varios años, pero la primera plática que tuvimos fue cuando ganamos la presidencia municipal en Caborca, en la oficina del ahora alcalde Panchito Jiménez, donde nos asesoró qué hacer antes de tomar protesta como nueva administración municipal, además de instruirnos cómo hacer proyectos y bajar recursos federales extraordinarios

De ser candidato del PAN en el 2015 Javier Gándara y que ganara las elecciones ¿qué le pedirías para Caborca, como prioridad?

Bueno, aunque falta tiempo para ello y que lo apoyemos todos los miembros de nuestro partido, primeramente le pediría como ciudadano que amplíe la carretera Caborca-Y Griega, para que detone la costa agrícola, además que se disminuirían los accidentes.

También le pediría la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Obregón y la calzada 6 de Abril, además de obras básicas, como red de agua potable y drenaje, pavimentación y electrificación; pero no solo en este municipio, sino en todos los pueblos del Río Altar, sin dejar ‘descobijadas’ a las escuelas, ya que actualmente muchas de ellas carecen de cercos perimetrales, mesa bancos y refrigeraciones, entre otros problemas

Encuentran a un hombre sin vida a la orilla de la carretera

Nogales, Sonora a 05 de agosto de 2014.- Una persona del sexo masculino fue encontrada sin vida alrededor de las 00:46 horas de hoy en la carretera Internacional México 15, en el tramo carretero Nogales-Ímuris a la altura del kilómetro 263+400. Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre estos hechos.

El hoy fallecido, quien aún no ha sido identificado, tenía entre 35 y 40 años de edad, era de complexión regular y tez morena clara. Vestía pantalón de mezclilla y camisola de color azul.

La víctima, la cual fue encontrada en la orilla de la cinta asfáltica, presentaba a simple vista varios golpes contusos y una herida cortante.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Así mismo, el Representante Social giró una orden de investigación a elementos de la PEI para establecer la identidad del hoy fallecido y dar con el o los responsables de haberlo privado de la vida.

Apoya Rodrigo a familias necesitadas

Caborca, Son.- Más de cien despensas con productos de la canasta básica, son las que ha distribuido el empresario y agricultor Rodrigo Acuña Arredondo, entre familias de escasos recursos para beneficio de madres solteras, desempleados, adultos mayores y personas con discapacidad.

Lucero Sánchez Torres y María Angeles Acuña, encargadas de atención y gestión a la comunidad del empresario, señalaron que la encomienda de Rodrigo es valorar detenidamente cada petición para que los apoyos lleguen a la gente que realmente los necesite.

Las encargadas de atención a la comunidad, dijeron también que a la fecha, son ya más de setenta apoyos directos a las familias caborquenses, en lo que respeta a salud, educación y deporte.

El empresario y agricultor ha expresado su satisfacción de poder compartir con la gente un poco de las ganancias que genera la producción del campo, que finalmente se logra con el trabajo y esfuerzo de todos.

EN LINEA

Tenemos 274 invitados conectado(s)