Ejecuta PEI 41 órdenes de aprehensión en el estado

Hermosillo, Sonora a 02 de octubre de 2014.- Un total de 41 órdenes de aprehensión, por diversos delitos, fueron ejecutadas ayer por agentes de la Policía Estatal Investigadora durante un operativo realizado en la entidad para ubicar a personas con pendientes judiciales.

En Caborca los elementos de la PEI detuvieron a Jeniffer Guadalupe Landeros Salazar por robo; a Héctor Fernando Mejía Varela por incumplimiento de obligaciones familiares; a Rodolfo Rosas Reyes por robo y a Juan Antonio Núñez Miranda por violencia intrafamiliar.

En la base de Hermosillo, por el delito de violencia intrafamiliar, fueron detenidos Héctor Miguel García López, Benjamín Guzmán Ochoa, Jesús Alfonso Montaño Miranda, Francisco Rafael Parra Moreno y Juan Heriberto Favel Peña.

Además le ejecutaron orden de aprehensión a Beatriz Elena Peralta Montaño por fraude genérico; a Jorge Contreras León por robo; a Jorge Abdiel Duarte por daños por culpa; y a Marco Antonio Arias Martínez por incumplimiento de obligaciones familiares.

En San Luis Río Colorado los elementos de la PEI le ejecutaron orden de aprehensión a Félix Harbey Carbajal Guerrero por delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en posesión de metanfetaminas; a Pedro Rosales Carreón por corrupción de menores mediante relaciones sexuales remuneradas; a Henry Wiliam Jiménez Cruz por incumplimiento de obligaciones familiares; a Alejandro Rojas Rodríguez por robo con violencia de noche y a Víctor Manuel Villanueva Andrade por violencia intrafamiliar.

Agentes de la base de Nogales detuvieron a Carlos Hernández Hernández y a Miguel Martín Saucedo por incumplimiento de obligaciones familiares; a Abraham Ernesto Macías Arellanes por robo agravado; y a Lourdes Susana López Sánchez por robo en establecimiento comercial abierto al público.

En Agua Prieta se detuvo a Roberto Fabián Moreno Galaz y a Edgar Delgado Gutiérrez por incumplimiento de obligaciones familiares. Mientras que en Puerto Peñasco, por el mismo delito, se le ejecutó orden de aprehensión a Celso García Cano y a Esteban Pivac Montijo.

Elementos de la Policía Estatal Investigadora asignados a la base de Navojoa ejecutaron orden de aprehensión a Jorge Orozco Jatomea por robo con violencia en las cosas en casa habitación por dos personas; y por el delito de incumplimiento de obligaciones familiares a Jesús Rodríguez Moreno, a José Rosario Rodríguez Pérez y a Gezahel Zamudio Ávila.

En Guaymas le ejecutaron orden de aprehensión a Raúl Lizarraga Ontiveros por incumplimiento de obligaciones familiares; y por el miso delito en Cananea fue detenido Gabriel Valdez Lagarda; mientras que en San Pedro se detuvo a José Luis Quijada Encinas por violencia intrafamiliar.

Además en Ímuris se le ejecutó orden de aprehensión a Rogelio Nava Gutiérrez por incumplimiento de obligaciones familiares;en Luis B. Sánchez a Edgar Daniel Pantoja Becerra por abusos deshonestos agravados; y en la base de Quiriego a Alejo Escalante Valenzuela por lesiones de más de 15 días culposas.

En la base operativa de Etchojoa los agentes de la PEI ejecutaron orden de aprehensión a José Luis López Zazueta por incumplimiento de obligaciones familiares; en Magdalena a Gertrudis Porras Pascual por robo continuado; en Pueblo Yaqui a Francisco Javier Delgado Ramos por violencia intrafamiliar; y en Empalme a José Ariel Maytorena Ramos por lesiones de más de 15 días y no ponen en peligro la vida.

Todos los detenidos fueron ingresados a los diferentes Ceresos de la entidad donde quedaron a disposición de los juzgados que los están requiriendo.

 

Inicia entrega de Uniformes y Zapatos escolares en Caborca

Este miércoles inició la entrega de uniformes escolares gratuitos con su respectivo par de zapatos para los casi 17 mil niños que estudian en 133 planteles educativos de Caborca en acto encabezado por el Subsecretario de Gabinete del Gobierno del Estado Alejandro Zepeda Munro, en representación del Secretario Técnico del Ejecutivo, Luis Erasmo Terán Balaguer.

Fue en la escuela primaria 6 de Abril donde se dio el arranque al programa impulsado por el gobernador Guillermo Padrés Elías con la entrega de uniformes y zapatos que vienen a complementar otros apoyos en materia educativa que se otorgan como son las tablets, desayunos escolares, becas y estímulos económicos, así como transporte gratuito en algunos municipios.

“Cada alumno del presente ciclo escolar tendrá gratuitamente un uniforme escolar completamente nuevo por quinto año consecutivo así como un par de zapatos por instrucciones del Gobernador del Estado, lo que viene a ayudar en la economía familiar”,  destacó Alejandro Zepeda Munro.

El funcionario estatal estuvo acompañado por los diputados locales Ignacio García Fierros y Everardo López Córdova, la delegada de la SEC Regional Francisca Ortiz Pino y como representante del Presidente Municipal Francisco Jiménez Rodríguez acudió el Secretario de la comuna Daniel Zavala.

Ambos legisladores resaltaron el compromiso que Guillermo Padrés Elías hizo de apoyar la educación en Sonora y que se ha cumplido entregando ya más de 9 millones de prendas a los estudiantes, la cuales fueron elaboradas en Moctezuma, Benjamín Hill y Cananea.

Las autoridades se trasladaron Jardín de Niños Esther Soto para hacer la entrega de uniformes, donde padres de familia y los mismos estudiantes, al igual que en la primaria 6 de Abril, agradecieron esta entrega de uniformes y zapatos que viene a ser un apoyo para su educación y que en el caso de Caborca beneficiaran a 16 mil 890 alumnos.

En los próximos días se estará realizando la distribución de los informes y calzado en los diferentes planteles educativos de nivel básico, destacando que en los municipios que conforman el tercer distrito serán 27 mil 502 los que se distribuirán entre los estudiantes de 242 escuelas.

Apoyan niños de San Xavier de Bac a la Cruz Roja de Caborca

Por Marcos Fco. López Robles

Niños del Colegio San Xavier de Bac, entregaron a la Benemérita Cruz Roja Mexicana de Caborca, un importante donativo en especie, el día de ayer en las instalaciones del plantel alrededor de las 10:30 de la mañana.

Ante la presencia de la Directora del Plantel Educativo Adriana Ortiz Franco, el Director Administrativo Marco Antonio Esquer Hernández, los pequeños alumnos entregaron a los voluntarios de la Cruz Roja Gasas, algodón, vendas y guantes, materiales muy necesarios para la atención médica pre-hospitalaria de urgencias que prestan los paramédicos de la benemérita institución.

Así mismo los paramédicos apoyaron a la institución educativa entregándoles los libros de inglés a los niños y niñas, libros que previamente la escuela adquirió y se los dio a los paramédicos para realizar esta dinámica, donde los paramédicos al entregar el libro los niños les daban su donativo.

Es importante resaltar la buena disponibilidad de los directivos, maestros y padres de familia, al apoyar a los pequeños en esta noble actividad de ayudar.

La Administradora de la Cruz Roja Mexicana Carolina Araiza Camacho y el Coordinador de Socorros Sachel Márquez Badilla, expresaron su agradecimiento, indicado que para ellos es de vital importancia contar con el apoyo de la ciudadanía para poder continuar prestando el servicio de urgencias en la ciudad a las personas que se encuentran en situaciones de peligro o enfermedad.

Familia resulta lesionada en SLRC al quemarse su casa

San Luis Río Colorado, Sonora a 30 de septiembre de 2014.- Una mujer y sus cuatro hijos resultaron lesionados al incendiarse su domicilio, en hechos ocurridos alrededor de las 17:00 horas de ayer en la colonia Altar de esta población.

Las víctimas son: Maribel Santamaría Figueroa, de 26 años de edad; así como los niños Abril Alejandra y David Orlando, de 6 y 3 años de edad, quienes sufrieron quemaduras de primero y segundo grado en diferentes partes del  cuerpo.

También resultaron con intoxicación por inhalación de humo los niños José Ángel y César Antonio, de 9 y 4 años de edad respectivamente.

El siniestro se originó cuando uno de los menores se encontraba jugando con unos cerillos e incendió de manera accidental el colchón de unas de las camas.

Los hoy lesionados fueron trasladados a un hospital de esta ciudad donde se encuentra recibiendo atención médica.

Se busca a Luis Álvaro Núñez Celaya (El Camarón)

Nombre: Luis Álvaro Núñez Celaya. (El Camarón) Edad: 29 años.

Señas particulares: tatuaje en el brazo izquierdo y una cicatriz en el abdomen.

Salió de su domicilio colonia Palmas Doradas el domingo 22 de junio 2014, al salir de casa vestía: camiseta color naranja con estampado enfrente, pantalón café obscuro y zapatos negros.

Como señas particulares tiene un tatuaje en el brazo izquierdo y una cicatriz en el abdomen, es de ojos azules, bigote y pelo corto, para informes sobre su paradero comunicarse al 637 935 93 09

Muchas Gracias….

Deja afectaciones inesperada tormenta en Caborca

Una inesperada tormenta que se formó repentinamente en la región dejó importantes afectaciones a vialidades, viviendas e instituciones educativas de este municipio de Caborca según informes proporcionados por el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, José Luis Vargas Salinas.

Explicó que aunque se habían pronosticado ligeras lloviznas y lluvias aisladas para el fin de semana, la mañana del sábado se formó repentinamente la tormenta que finalmente afectó a la ciudad al llegar a una precipitación de 49 milímetros en tan sólo  40 minutos empezando las afectaciones con el desbordamiento de arroyos que vieron superada la capacidad de sus cauces.

Puntualizó que los bordos de contención y los propio arroyos no se rompieron sino que simplemente la capacidad de ellos fue superada por las fuertes avenidas de agua de las precipitaciones resultando los mayores daños a los costados del arroyo de la Pagasa y el de la colonia Ortiz.

Luego de la tormenta el titular de Protección Civil y el propio Presidente Municipal Francisco Jiménez Rodríguez realizaron un recorrido por la ciudad para constatar los daños, encontrando inundaciones en las colonias Pagasa, Doctores, El Alto, Francisco Villa, Ortiz, Industrial y Burócrata, entre otras y ordenar las primeras acciones.

Luego de constatar importantes inundaciones en las escuelas Secundaria General Héroes de Caborca, Jardín de Niños Mundo Feliz, se ordenó la suspensión de clases hasta nuevo aviso, una vez que se aseguren la higiene y la seguridad de los inmuebles, mientras que en los jardines de niños de Pueblo Viejo y de La Granja, se restringió el acceso a ciertas áreas del plantel que presentaron afectaciones.

Este día padres de familia, personal docente de las escuelas, bomberos voluntarios y trabajadores municipales realizan las acciones de limpieza y las revisiones a las instalaciones para poder reiniciar el proceso de enseñanza en las escuelas afectadas.

VER MAS FOTOS:

https://www.facebook.com/ElSolDeCaborca

Ataque armado deja un hombre muerto en Cd. Obregón

Ciudad Obregón, Sonora a 28 de septiembre de 2014.- Una persona del sexo masculino perdió la vida al ser agredida con proyectiles de arma de fuego, en hechos ocurridos alrededor de las 17:35 horas de ayer en la colonia Las Espigas. Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan para dar con los responsables de su muerte.

El hoy fallecido respondía al nombre de Oswaldo Gutiérrez Valenzuela, de 34 años de edad, quien tenía su domicilio en el lugar donde ocurrieron los hechos y el cual sufrió una herida por impacto de bala.

Los hechos ocurrieron cuando la víctima se encontraba en la cochera de su casa, lugar a donde los presuntos llegaron a bordo de un vehículo tipo pick up, desde donde dispararon en varias ocasiones logrando impactar a Oswaldo en una ocasión.

En el lugar de los hechos personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró varios casquillos percutidos, una ojiva y un cartucho útil, todos de arma corta.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Así mismo, el Representante Social giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con los responsables de haber privado de la vida a Gutiérrez Valenzuela.

Detiene PEI a dos personas en posesión de marihuana

Hermosillo, Sonora a 27 de septiembre de 2014.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados al departamento de corrupción de menores, detuvieron ayer a dos personas, una del sexo masculino y otra del sexo femenino, en posesión de marihuana.

Se trata de Sonia Alejandra Romero Ruiz, de 26 años de edad; y de Carlos Justino Castro Miranda, de 31 años de edad.

La detención la realizaron los elementos de la PEI alrededor de las 10:00 horas cuando se encontraban trabajando en unas órdenes de investigación en la colonia Ladrilleras.

Al transitar por la calle Miguel Negrete los agentes ubicaron a la pareja y se percataron de que la mujer, al ver a la unidad oficial, tiró una bolsa de tela en color azul mezclilla con agarraderas de color anaranjado la cual traía debajo del brazo, tratando de esconderla; mientras que Carlos Justino intentó retirarse del lugar a fuerza de carrera.

Por tal motivo los elementos los abordaron y al cuestionar a Sonia Alejandra sobre su proceder ésta manifestó que en la bolsa traía marihuana, por lo que al revisar el bolso encontraron en un su interior una bolsa de plástico de color blanco conteniendo la mencionada hierba verde a granel, la cual dio un peso aproximado de 800 gramos.

Por su parte Castro Miranda al ser cuestionado sobre su proceder entregó a los elementos policíacos un envoltorio elaborado en papel periódico en cuyo interior traía ocho envoltorios confeccionados en forma de grama conteniendo todos marihuana.

Los detenidos, así como la droga asegurada, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, adscrito al Centro de Operación Estratégico, quien en las próximas horas definirá su situación jurídica.

Identifica PGJE cuerpo de Francisco Antonio Delgado Romo

El Secretario de la etnia Yaqui, de la Autoridad de Vícam Pueblo, fue secuestrado, golpeado y asesinado

Hermosillo, sonora, septiembre 26 de 2014.- El Procurador de Justicia del Estado de Sonora, Carlos Alberto Navarro Sugich, informó sobre la identificación mediante prueba de ADN del cadáver del integrante de la tribu Yaqui, Francisco Antonio Delgado Romo, encontrado el pasado 08 de septiembre en el kilómetro 32, sobre el canal secundario de la población de Chumumpaco.

La víctima contaba con 38 años de edad, tenía su domicilio en el barrio La Escuelita, en la población de Vícam y era Secretario de las autoridades Yaquis de Vícam Pueblo.

“El día de hoy los hemos convocado para dar a conocer los resultados de una serie de pruebas que estuvimos realizando que tienen como desenlace la identificación del cadáver del señor Francisco Antonio Delgado Romo, de 38 años de edad, perteneciente a la tribu Yaqui”, indicó.

En conferencia de prensa, el primer fiscal del Estado detalló que fue el pasado 30 de agosto cuando la señora Bibiana Bacasegua Cruz, pareja sentimental de Francisco Antonio, se presentó ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común para reportarlo como desaparecido e interponer una denuncia por persona desaparecida.

En dicha denuncia la señora Bacasegua manifestó que la última vez que vio con vida a Delgado Romo fue el día 26 de ese mismo mes, cuando Francisco Antonio salió del domicilio de ambos y ya no regresó.

Por lo que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común giró una orden de investigación a elementos de la PEI para que se abocaran a la búsqueda y localización de Delgado Romo.

Navarro Sugich añadió que fue el pasado lunes 8 de septiembre, alrededor de las 14:45 horas, cuando se recibió el reporte de que en el lugar antes citado se encontraba una persona sin vida en estado de descomposición.

“El cadáver estaba semienterrado, semiquemado, envuelto y tapado con hule de color negro y tenía las manos atadas hacia la espalda con una cuerda de nylon. A simple vista se le apreciaban al cuerpo lesiones externas como signos de traumatismo en cráneo y tórax, es decir, fue severamente golpeado”, explicó.

Navarro Sugich explicó que a un lado del cuerpo fue encontrado, descansando sobre la superficie de la tierra, con un letrero manuscrito puesto en un cartón.

El Procurador del Estado señaló que debido a las condiciones de descomposición en las que fue encontrado el cuerpo, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común solicitó a la Dirección General de Servicios Periciales llevar a cabo una serie de pruebas forenses que permitieran establecer la identidad de la víctima y la causa de su deceso.

Mediante la autopsia de ley, dijo, se logró establecer que el hoy fallecido presentaba una herida punzo cortante penetrante a cavidad torácica; mientras que en la cavidad craneana se le encontró un hematoma en piel de región frontal derecha, una fractura de 1.5 centímetros de longitud en región parietal izquierda, y al realizarle una craneotomía se observó presencia de sangrado antemortem.

Además en la cavidad torácica se detectó un hematoma en la parte derecha del tórax anterior, lesiones en músculos intercostales externos laterales y laceración pulmonar izquierda con presencia de hemotórax derecho.

El Procurador de Justicia precisó que con estos resultados se logró establecer que la causa de muerte de Delgado Romo fue por traumatismo craneoencefálico y torácico por contusión directa; siendo el mecanismo de la muerte lesiones a órganos vitales como el cerebro y pulmones y una hemorragia masiva.

Así mismo se determinó que al momento de ser encontrado el cuerpo, la víctima tenía entre 72 y 96 horas de haber fallecido.

Navarro Sugich reveló que para establecer la identidad de la víctima se tomaron muestras de tejido muscular, fragmentos de hueso, piezas dentales, fragmentos de costilla y muestras sanguíneas para realizar exámenes de ADN con los cuales se logró establecer que el cuerpo encontrado pertenece a Francisco Antonio Delgado Romo.

El Fiscal del Estado enfatizó que la Procuraduría General de Justicia del Estado está realizando un trabajo de investigación para dar con el o los responsables de haber privado de la vida a Francisco Antonio Delgado Romo.

Todo en la vida me lo he ganado trabajando: Rodrigo Acuña


Vecinos de la colonia Agronómica reciben al agricultor

Caborca, Son.- Es tiempo de ponernos de acuerdo para crecer, no debemos dejar pasar más el tiempo, dijo el empresario y agricultor Rodrigo Acuña Arredondo, durante un encuentro sostenido con vecinos de la colonia Agronómica, en donde la señora Irma Alicia Borquez, amablemente ofreció su casa para recibir a sus vecinos y al invitado especial.

Necesitamos crecer en infraestructura, pues la que tenemos es insuficiente y  se realizó hace muchos años, gracias a la voluntad y esfuerzo de quienes en su momento supieron ponerse de acuerdo, ahora no tiene por qué ser diferente, pues Caborca tiene su fortaleza en su gente, enfatizó el agricultor.

“En Caborca es urgente el tema del trabajo, necesitamos motivarnos entre todos a participar, para que no sea sólo la clase política la que tome las decisiones importantes,  porque a veces se equivocan”, reiteró.

“En este andar por la ciudad, estamos dialogando con la gente, motivándola a participar, algunos dicen que en mi aspiración de servir no me van a dar oportunidad, que no me la van a dar, yo les digo que no ando buscando a ver que me dan, que todo en la vida me lo he ganado trabajando, y eso en lo que andamos haciendo”,  precisó el agricultor.

Por su parte algunos vecinos pidieron hacer uso de la voz para externar sus opiniones, por lo que la maestra Valvaneda Valderrian al dirigirse al empresario dijo, “es cierto lo que dice, muchas veces uno pierde la esperanza, pero me gusta la humildad con que usted se presenta aquí con nosotros, yo no había tenido la oportunidad de escucharlo, pero que bueno que tuve la oportunidad de venir, de conocerlo y escucharlo”, finalizó.

También Luis Pesqueira, vecino de la colonia expresó, “Yo tengo 20 años viviendo en esta colonia, han pasado antes muchas personas por aquí, pero yo lo conozco a usted y sé que es una persona honesta, que busca el bien de todos, por eso cuente con todos nosotros”, terminó

EN LINEA

Tenemos 202 invitados conectado(s)