Calorón pone a trabajar a los Bomberos de Caborca

Por Marcos Fco. López Robles

Pone intensa ola de calor a trabajar a los valerosos tragahumos de Caborca, del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios “Liberato Monreal”.

Ayer miércoles 4 de junio los bomberos atendieron en las horas picos de máximo calor 10 servicios ocasionados por las altas temperaturas registradas en la Perla del Desierto.

En menos de 4 horas el ulular de las sirenas se escuchó por toda la ciudad, donde más de 12 bomberos estuvieron laborando apagando incendios forestales y el incendio de un tráiler cargado de pacas.

Se espera que este día las cálidas temperaturas sigan azotando la región por lo que se les pide a los ciudadanos extremar precauciones al salir a la calle, también se hace la recomendación de tener mucho cuidado de no dejar niños o mascotas arriba de los carros, beber abundantes líquidos y usar cremas bloqueadoras si va a estar en contacto directo con el sol.

Fallece joven cuando hacia ejercicio

Por Marcos Fco. López Robles

Un joven que se encontraba haciendo ejercicio murió esta tarde en la calle 1era entre las avenida “J” e “I”.

El joven que en vida llevara el nombre de Ramón Francisco Gallardo Ferra, de apenas 20 años de edad, se encontraba ejercitándose en un gimnasio que se ubica en la dirección antes mencionada y por causas desconocidas hasta este momento murió cuando hacia ejercicio en una bicicleta estacionaria.

Autoridades Municipales acudieron al lugar posteriormente el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordeno que el cuerpo del infortunado joven fuera trasladado por un servicio funerario de la ciudad.

En paz descanse este joven.

Encuentran restos humanos en Nogales

Nogales, Sonora a 04 de junio de 2014.- Una osamenta humana fue encontrada alrededor de las 16:00 horas de ayer en una barranca ubicada a 25 metros al Sur de la calle Hopkins y a 200 metros aproximadamente al Poniente de la colonia Faustino Félix Serna. Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre estos hechos.

De acuerdo a personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado se estima que la persona a la que pertenecen dichos restos humanos tenía entre cinco y seis meses de haber fallecido.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado de la osamenta; así mismo solicitó que se realicen las pruebas forenses correspondientes para establecer la identidad de la víctima.

Atrapan a sujeto en posesión de marihuana y de cristal

Rosario Tesopaco, Sonora a 04 de junio de 2014.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados a esta base operativa, detuvieron ayer, alrededor de las 23:45 horas, a Juan Carlos García Hernández, de 39 años de edad, en posesión de varios envoltorios de cristal y de marihuana.

La detención la realizaron los elementos de la PEI cuando realizaban recorridos de prevención y vigilancia en esta comunidad, donde ubicaron un vehículo tipo pick up, de la marca Chevrolet, de color café, modelo 1988, sin placas de circulación el cual era abordado por el hoy detenido, quien al notar a la unidad oficial mostró se comportó de forma sospechosa.

Al abordarlo y realizarle una revisión, le encontraron entre sus pertenencias 24 envoltorios conteniendo en su interior la droga sintética conocida como cristal; así como 420 gramos de marihuana.

El hoy detenido, así como la droga y vehículo asegurado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien en las próximas horas definirá la situación jurídica de García Hernández.

Apoya Karina García a Maestros de la Sección 28 del SNTE

El equipo de futbol ahora cuenta con uniformes para celebrar sus encuentros deportivos…

H. Caborca, Sonora a 3 de junio de 2014.- Karina García, diputada local, entregó apoyo para la adquisición de uniformes para equipo de Futbol de los maestros de la Sección 28 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en esta ciudad.

Por una gestión realizada a través del Coordinador Sindical Prof. Ubén Félix Esquer y del Prof. Iván Gastélum Delgado, dirigente del Partido Nueva Alianza en el municipio, García Gutiérrez cumplió su compromiso hecho en días pasados.

El equipo de futbol ahora cuenta con uniformes para celebrar sus encuentros deportivos y la legisladora acudió a las instalaciones de la coordinación de la sección 28 a realizar la entrega del apoyo en efectivo.

“Me gusta cumplir la palabra cuando me comprometo y aquí te traigo el cheque para cumplir con el compromiso tal cual hicieron la gestión, y aprovecho para ponernos a la orden para apoyarlos”, externaba Karina García.

Felicitó por la labor que realizan en las aulas de toda la región y comentó con algunos de los maestros presentes del trabajo que ha venido realizando en algunas de las escuelas en donde ellos laboran y se ha estado haciendo compromisos y cumpliendo haciendo equipo.

Gastélum Delgado a nombre de los maestros sindicalizados externó: “Karina quiero agradecerte por el apoyo que siempre has mostrado y brindado en general a la comunidad de Caborca”.

Una persona que no ha sido identificada fue encontrada muerta

Esperanza, Sonora a 03 de junio de 2014.- Una persona del sexo masculino, quien aún no ha sido identificada, fue encontrada sin vida alrededor de las 07:15 horas de hoy en el bordo del canal bajo, a 100 metros al Norte de la potabilizadora de agua de la colonia Villa Bonita. Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre estos hechos.

La víctima, quien a simple vista presentaba signos de violencia, tenía entre 20 y 25 años de edad, vestía camisola, pantalón corto y tenis de color negro.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar la autopsia de ley y establecer las causas del deceso de la víctima.

Así mismo, el Representante Social giró una orden de investigación a elementos de la PEI para establecer la identidad del hoy fallecido y dar con los responsables de estos hechos.

Aseguran 450 gramos de “crystal” en Desemboque

Por Marcos Fco. López Robles

Un importante aseguramiento de “crystal” realiza el Grupo de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en Desemboque, acciones que son el resultado del Operativo en Conjunto que ejecutan autoridades de la Policía Municipal, Armada de México y Policía Federal en la costa agrícola de Caborca.

Al encontrarse en el Poblado El Desemboque, detuvieron un vehículo Marca Toyota, Línea Tundra, Tipo Pick-up de color blanco, el cual se encontraba estacionado a media calle junto con un Vehículo Marca Ford, Línea Lobo, Tipo Pick-up, de color blanco, dándose a la fuga este último, logrando los agentes de la PESP, detener el vehículo Tundra, que era abordado por un sujeto de nombre Oscar Granillo Ochoa, de 29 años de edad, el cual mostro un marcado nerviosismo al efectuarle una revisión en el interior del vehículo, por tal motivo la revisión fue minuciosa encontrando oculta una bolsa de plástico trasparente que contenía en su interior una sustancia cristalina y granulosa con las características físicas de la metanfetamina comúnmente llamada “crystal”.

Después de asegurar al ahora detenido, se dieron a la tarea de ubicar el vehículo que se había dado a la fuga, encontrándolo a unos cientos de metros en la playa embancado, siendo revisada la serie del vehículo Ford, Línea Lobo, la cual resulto con reporte de robo en el vecino estado de Baja California, con fecha del año pasado.

El “crystal” asegurado dio un peso total de 450 gramos de la mortífera droga, siendo traslada junto con los dos vehículos y la persona detenida a la ciudad de Caborca, quedando a disposición de la autoridad correspondiente.

De esta sustancia se pudieron haber confeccionado alrededor de mil 300 dosis, equivalentes a más de $65 mil pesos si se hubiesen vendido en el mercado negro.

Toño Borboa, “Es muy fácil hablar de carencias y no hacer nada”

Por Marcos Fco. López Robles

En su acostumbrado espacio radiofónico ayer por la tarde el Empresario Antonio “El Toño” Martínez Borboa, toco varios puntos de intereses, referentes a la costa agrícola de Caborca, como salud y seguridad.

Una de las preguntas que le hicieron fue relacionado a los comentarios vertidos por la actual Diputada Local Karina García Gutiérrez, donde señalaba la legisladora la falta de interés de las autoridades en el ámbito de la salud, expresando el empresario que se tienen varios proyectos algunos ya encaminados en este rubro en esta administración, a los cuales se les dará seguimiento para solventar todas las necesidades en este ámbito y ofrecer servicios de calidad a los residentes de la costa de Caborca y la cabecera Municipal.

Abundando en el tema diciendo “Si se trabaja en la costa, se están haciendo trabajos en instalación de alumbrado público, mantenimiento, y a partir de este 2014, hay un recurso que se destinara a las zonas rurales, para servicios de agua potable, educación, salud, alumbrado, red eléctrica y servicios de vivienda”, agregando en su entrevista que “la Diputada Karina García, debería de gestionar recursos para beneficiar a los ciudadanos de Caborca y la Costa Agrícola, ya que hasta el día de hoy, el único que ha gestionado recursos es el Presidente Municipal Francisco Jiménez Rodríguez por un total de 38 millones de pesos del Gobierno Federal, que fueron destinados a pavimentación de concreto hidráulico”.

Agregando que se están bajando actualmente por la Diputada Federal Lorena Valle, recursos para construir dos nuevas canchas de basquetbol en la costa de Caborca, con esto dijo “es muy fácil hablar de carencias en la costa de Caborca, pero todas aquellas personas que tengan un puesto público, que trabajen en el Gobierno Estatal o Federal, y más aquellos que representan a este Distrito, tienen la responsabilidad de bajar recursos para la costa y la ciudad, es muy fácil hablar de carencias y lo que hace falta, pero no se mueve un dedo para solucionarlo, en su momento Karina Garcia hizo un compromiso con el Presidente Municipal para bajar recursos y obras y hasta la fecha nada”, término diciendo el Empresario Toño Borboa.

En el ámbito de la seguridad expreso que las autoridades de los tres niveles de gobierno, implementaron diferentes operativos en la costa de Caborca, y a la fecha han obtenido buenos resultados. Además de iniciar Las Cruzadas por la Seguridad, donde se busca la Proximidad Social, programa que ya arranco en diferentes colonias de Caborca, en el que el mismo Presidente Municipal, Policías y Vecinos trabajan en conjunto para mejorar la seguridad en las colonias, donde este programa ha tenido buena aceptación y se mira mucha participación de la sociedad.

Por ultimo felicito al Presidente Municipal Panchito Jiménez Rodríguez, por haber dado mantenimiento al alumbrado al ejido Último Esfuerzo, Álvaro Obregón y Cerro Blanco, quien demostró un buen intereses en las peticiones que realizaron estas comunidades, dándoles una pronta respuesta.

El Sector Marítimo Nacional Conmemora El “Día de la Marina”

Puerto Peñasco, Sonora.- La Secretaría de Marina-Armada de México, como integrante del Sector Marítimo Nacional, a través del Sector Naval de Puerto Peñasco, el día de ayer a las 10:00 hrs., llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del XCVII Aniversario de la Nacionalización de la Marina Mexicana y el LXXII Aniversario del Día de la Marina, con el fin de rendir homenaje a la labor diaria de los marinos mexicanos, quienes contribuyen al desarrollo marítimo y económico del país, así como garantizar la seguridad en los mares y costas para la preservación de la soberanía nacional.

La ceremonia fue presidida por el C. Ernesto Munro Palacio Secretario de Seguridad Pública Estatal en representación del Lic. Guillermo Padres Elías Gobernador del estado, quien estuvo acompañado de autoridades navales, militares y civiles de la entidad; en la cual integrantes del presídium depositaron una ofrenda floral en el “Monumento al Camaronero”, para posteriormente abordar el barco insignia “INTREPID” donde pronunciaron una evocación a los marinos que han perdido su vida en cumplimiento de su deber, asimismo efectuaron un toque de silencio en memoria de todos los hombres y mujeres que han ofrendado su vida en la mar para la grandeza de la patria.

En esta fecha se conmemora que fue precisamente el 1 de junio de 1917 cuando entró en vigor el Artículo 32 Constitucional, que entre otros conceptos, señala que: “Para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra y para desempeñar cualquier otro cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esa misma calidad será indispensable para ser capitán, patrón y primer maquinista en los buques mercantes mexicanos, debiendo tenerla, además, los que compongan las dos terceras partes de su tripulación”.

Cabe destacar que como reconocimiento a la histórica labor de las Instituciones que integran el Sector Marítimo Nacional, el 11 de abril de 1942 el Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho decretó que se festejara el 1º de junio de cada año como Día de la Marina Nacional, debiéndose izar a toda asta el Lábaro Patrio como parte de dicha celebración.

Encuentran a una mujer muerta en Nogales

Nogales, Sonora a 01 de junio de 2014.- Una persona del sexo femenino fue encontrada sin vida, alrededor de las13:30 horas de ayer, en un domicilio ubicado en la colonia Lomas de Nogales. Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre dichos hechos.

La víctima, quien aún no ha sido identificada y se encontraba en estado de descomposición, fue encontrada en el patio de la citada vivienda cubierta con una lona de ixtle.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar la autopsia de ley y establecer las causas del deceso.

De igual forma, el Representante Social giró una orden de investigación a elementos de la PEI para establecer la identidad de la hoy fallecida y dar con el o los responsables de haberla privado de la vida.

EN LINEA

Tenemos 259 invitados conectado(s)