Egresan del ISSPE 41 nuevos policías

El Secretario de Seguridad Pública informó que los elementos formarán parte de la nueva Policía Estatal Procesal de Sonora

Hermosillo, Sonora; a 5 de diciembre de 2015.- "Los cadetes que hoy egresan, a partir del próximo lunes cuentan con trabajo", así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, al encabezar la ceremonia de graduación de 41 estudiantes del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE).

García Morales informó a los 27 cadetes egresados, así como a 14 policías estatales acreditables de operaciones,  que a partir del lunes tienen trabajo como parte de la nueva Policía Estatal Procesal del Estado de Sonora, dentro del marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Precisó que es el inicio de una nueva Policía que tendrá cobertura en todo el Estado, a la cual especializarán, y su función será garantizar la protección a la víctima de un delito, la protección en las salas de juicios orales, el traslado de los procesados y demás obligaciones que conlleva su función.

Informó que, por instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich, el Instituto Superior de Seguridad Pública se transformará en Universidad en esta administración, por eso se trabaja en ello y en los próximos meses se dará el anuncio oficial.

Por su parte, Juan Miguel Arias Soto, Coordinador del ISSPE, dijo que una de las necesidades primordiales y fundamentales es la de atender al Estado en favor de la ciudadanía, preservar el orden y la seguridad en las personas y sus propiedades, tarea en la que la Gobernadora Claudia Pavlovich y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, tienen especial interés.

“Cada vez más se exige una formación, actualización y profesionalización policial constante, por eso la participación comprometida de los cuerpos policiales representa una de las herramientas más importantes, ya que la lucha contra el crimen no se puede dar al margen de los conocimientos técnicos, tecnológicos y de inteligencia propios de una Policía moderna”, enfatizó Arias Soto.

Arias Soto expresó su satisfacción de tener en estos egresados a policías estatales acreditables de nuevo ingreso, policías estatales en activo y elementos de seguridad privada, quienes representan los esfuerzos del Gobierno del Estado para atender el principal reclamo de la ciudadanía por tener mayores niveles de seguridad.

Fue la cadete Consuelo de María Ibarra Herrera quien dirigió unas palabras a sus compañeros y asistentes, recordando la experiencia que vivieron en los meses que fueron reclutados en el ISSPE y el entusiasmo con el que salen para seguir adelante, ya que están comenzando una nueva etapa de vida.

“El tiempo que estuvimos en el Instituto nos formamos bajo el lema: ‘Educar, Servir, Proteger’, siempre buscando cumplir la misión de nuestra casa de estudios, formar profesionales de la seguridad pública con una excelente preparación académica, ser forjadores de la nueva cultura de la legalidad”, expresó Ibarra Herrera.

“Estas palabras no se nos deben olvidar, ya que habrá ocasiones en las que lo incorrecto es mucho más fácil que lo correcto, pero ningún precio puede pagar lo que vale una conciencia tranquila”, puntualizó la hoy egresada del ISSPE.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la institución, en la que estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales; el Comandante Juan Miguel Arias Soto, Coordinador del ISSPE; el General de División Piloto D.E.M.A., Miguel Enrique Vallín Osuna; el General Brigadier D.E.M., Mario Castro Méndez, Jefe de Estado Mayor, en representación del General de Brigada D.E.M., Cesáreo López Acosta, Comandante de la cuarta Zona Militar.

Asistieron también Darío Figueroa Navarro, Delegado Estatal de la PGR; Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez, Comisario de la PESP; Enrique Reina Lizárraga, alcalde de San Luis Río Colorado; Luis Alberto Calva, en representación del Comisario Raúl Ávila Ibarra, Coordinador Estatal de la Policía Federal; y Juan Carlos Solís López, Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

“Estamos entregando a la sociedad sonorense 41 nuevos policías que emergen llenos de vigor, de conocimientos, pero sobre todo con principios éticos, valores y capacidad para robustecer el quehacer de la seguridad pública; yo me quedo con una frase que nos dijo la nueva Policía: Ningún precio puede pagar lo que vale una conciencia tranquila, si ustedes viven en el ejercicio de la función policial con la conciencia tranquila, es la mejor garantía para el ciudadano sonorense de que vamos a mejorar el servicio de la función policial”, concluyó el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales.

Atrapa PEI a José Ignacio Ramírez Davial con varios paquetes con mota

Agua Prieta, Sonora, 5 diciembre de 2015.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) detuvieron, a las 23:20 horas de ayer, a una persona en posesión de varios paquetes de droga, al parecer mariguana, un automóvil con reporte de robo y cartuchos varios de diferentes calibres.

La persona aprehendida se identificó como José Ignacio Ramírez Davial, de 30 años, en la plaza pública de esta ciudad, situada en Calle 7 y Avenida 16, en la colonia Centro, donde se le aseguraron siete paquetes confeccionados con cinta canela.

En total dieron un peso de 3 kilos 400 gramos, al parecer conteniendo mariguana, así como 16 cartuchos útiles calibre 12 para escopeta y un cargador desabastecido para cartuchos calibre .9 milímetros.

Conducía un automóvil vagoneta BMW X1 modelo 2013, con placas 2921-A Veteran, que cuenta con reporte de robo en la ciudad de Phoenix, Arizona; por lo que José Ignacio Ramírez quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

583 mil pesos botín de un asalto a mano armada

Hermosillo, Sonora, 4 diciembre de 2015.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) acudieron al llamado de un robo de 583 mil pesos que se realizó a las 19:40 horas de ayer en un negocio ubicado en la colonia San Benito.

El atraco se registró en el interior de Baudy Construcciones, ubicado en calle Nayarit esquina con Arizona, donde ingresaron dos personas del sexo masculino, quienes portaban un arma de fuego tipo revólver.

Amenazaron a un empleado, identificado como Rodolfo J.S., de 29 años, a quien despojaron del dinero en efectivo, pero al forcejar uno de los presuntos accionó el arma, pero no logró detonar.

Al no lograr su cometido, golpeó la cabeza del joven con la pistola, para escapar con el botín los presuntos responsables, acudiendo al lugar elementos de seguridad pública de diversas corporaciones.

El afectado fue atendido de la lesión en un hospital privado, mientras se dio fe al Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien inició las averiguaciones correspondientes para dar con los presuntos responsables.

Muere un hombre al ser atropellado entre Sonoyta y San Luis Río Colorado

Plutarco Elías Calles, Sonora, 3 diciembre de 2015.- El cuerpo sin vida de una persona, del sexo masculino, fue encontrado hoy por la mañana a un costado de la carretera por elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI).

El cadáver, hasta el momento no identificado, presentó lesiones tipo fricción, además de varias hematomas, al parecer producidas por atropellamiento, sin que se tengan datos del presunto vehículo y conductor responsable.

Se trata de un hombre de entre 30 y 35 años, de tez morena clara, de aproximadamente 1.60 metros de estatura, pelo corto al rape, quien fue hallado en el kilómetro 41+850 de la carretera Sonoyta a San Luis Río Colorado.

Estaba en posición boca abajo, recostado sobre la pared ventral sobre el abdomen, con cabeza al Norte, dando fe al Agente del Ministerio Público del Fuero Común para que inicie con las averiguaciones previas y dar con el o los presuntos responsables.

Asaltan en Ímuris Minisuper sujetos armados

Ímuris, Sonora, 3 diciembre de 2015.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) tomaron conocimiento de un robo a mano armada que se registró en un minisuper de la localidad a las 20:30 horas de ayer.

Al negocio, ubicado en Sonora número 4 y tramo carretero Ímuris-Sonoyta, llegaron dos personas del sexo masculino, quienes portaban un arma de fuego tipo revólver, con la que amenazaron a las empleadas del lugar.

Los presuntos lograron apoderarse de 20 mil pesos en efectivo, para después darse a la fuga a fuerza de carrera con rumbo desconocido, dando fe de los hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común para dar con los responsables del ilícito.

Cae narcomenudista en Miguel Alemán

Personal del Operativo Mixto sorprende a persona con más de un kilo 200 gramos de mariguana, además de dinero en efectivo

Hermosillo, Sonora.- La coordinación entre corporaciones policiales sigue dando resultados positivos en la prevención de delitos en las colonias de Hermosillo y la zona rural.

Ayer por la noche, personal comisionado a la célula norte del Operativo Mixto, que forma parte de la Estrategia Conjunta de Seguridad Ciudadana que se puso en marcha el pasado 15 de noviembre en el Municipio de Hermosillo, llevaron a cabo la detención de un presunto narcomenudista en calles de la Comisaría Miguel Alemán.

Fue en las calles Carmen Serdán y 6 de Mayo, en la colonia Salvador Alvarado de Miguel Alemán, donde se detuvo a quien se identificó como Francisco Javier Huitrón Moraga, de 32 años de edad, quien llevaba consigo un costal.

Los agentes revisaron el interior del saco, donde localizaron una bolsa de tamaño mediano, que contenía hierba verde y seca, características de la mariguana, por lo que se aseguró al transeúnte y la droga.

En la base de la Policía Estatal de Seguridad Pública se certificó al detenido y se pesó la droga, dando un total de mil 260 gramos de peso, además del aseguramiento de 850 pesos en moneda fraccionaria de diversas denominaciones.

En el operativo Mixto participan elementos de corporaciones como la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Policía Estatal de Seguridad Pública, Policía Federal Preventiva, Secretaría de la Defensa Nacional y Procuraduría General de la República.

Esta es la segunda detención de un narcomenudista en esta semana en las calles de la Comisaría Miguel Alemán, donde el Operativo Mixto funcionará de manera permanente con el objetivo de prevenir la comisión de delitos que alteren el orden y la tranquilidad de los habitantes de Miguel Alemán.

Deja un escolta herido ataque armado contra ex Director de la PM de Cajeme

Ciudad Obregón, Sonora, 2 de diciembre de 2015.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) indagan sobre los hechos donde una persona resultó lesionada por varios impactos de proyectiles de arma de fuego ocurrido hoy alrededor de las 09:50 horas.

Como Mario Alberto Gutiérrez Frías, de 40 años, fue identificada la víctima, quien resultó con herida en pierna izquierda tercio medio con entrada posterior y salida anterior y herida en tórax inferior línea axilar inferior en sedal y salida ventral.

Los hechos se registraron cuando el lesionado se encontraba en un centro comercial ubicado en Carretera Internacional 15 México-Nogales, entre calle Cananea y bulevar Lago Superior, a donde llegaron varias personas en un auto sedán, al parecer gris.

Gutiérrez Frías, agente en activo de Seguridad Pública Municipal, asignado a labores de escolta de Isaac Apodaca Lauterio, ex director de la corporación en Cajeme, de la administración 2012-2015, se encontraba en la puerta Poniente de acceso al comercio, donde fue atacado a tiros.

En el lugar, elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) encontrando aproximadamente 58 casquillos percutidos calibre 7.62 x 39 milímetros, para arma AK-47, que detonaron los presuntos agresores desde el estacionamiento del negocio.

Mario Alberto Gutiérrez fue trasladado por agentes al Isssteson de Ciudad Obregón en una unidad de la Policía Estatal de Seguridad Pública, donde el médico que lo atendió dictaminó que se encuentra estable.

El Agente del Ministerio Público abrió una investigación para dar con el o los presuntos responsables de la agresión armada.

Detiene PEI a sujeto con droga en Hermosillo

Hermosillo, Sonora a 1 de diciembre del 2015.- Atendiendo un reporte ciudadano, elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), acudieron a un domicilio ubicado en la colonia Bella Vista, donde lograron detener a un hombre que traía consigo nueve envoltorios de droga.

Los hechos ocurrieron cerca de las 12:00 horas de ayer mientras los agentes trabajaban en diversas órdenes de investigación, cuando les reportaron que en la calle Uranio y Callejón sin nombre, una mujer vendía droga a todas horas del día.

Al contar con las señas particulares de la mujer, los agentes de la PEI, se entrevistaron con varios vecinos quienes coincidieron con lo antes mencionado en la denuncia, por lo que decidieron estacionarse y vigilar el inmueble.

Después de un tiempo pudieron observar que del domicilio entraba y salía una mujer de complexión robusta, tez clara, de 40 años y de 1.65 metros de estatura aproximadamente.

Más tarde, de dicho domicilio salió caminando una persona del sexo masculino el cual vestía pantalón de mezclilla gris, chamarra azul, tenis negros, sudadera con gorro de color blanco, por lo que fue abordado, manifestando que su nombre es Cristian Ernesto Cárdenas Vizcarra, de 23 años, quien vive en ese domicilio.

Al practicarle una revisión corporal, le fue encontrado en la bolsa delantera derecha del pantalón, nueve envoltorios confeccionados en forma de globos y en plástico sintético de color blanco, conteniendo todos, una sustancia blanca granulosa, con las características del cristal.

La sustancia y Cárdenas Vizcarra fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien tomo nota de los hechos y en las próximas horas determinará su situación legal.

Comunicado: Francisco Alfonso Jiménez Rodriguez

Contesta Ex Presidente Municipal Francisco Alfonso Jiménez Rodríguez a Karina García Gutiérrez, al comunicado donde la comisión especial plural detectó en el estudio de entrega-recepción una serie de irregularidades en el uso y manejo de los recursos públicos por parte de la administración panista de Francisco Jiménez

Mensaje:

El día de hoy entregue a secretaria municipal, solicitud de información urgente referente al dictamen y aprobación de regidores, que manifiestan la entrega recepción de nuestra administración. Esto con la finalidad de aclarar los comentarios y versiones que se han expresado.

Aclararemos de manera transparente cada uno de los temas.

Considero que muchos que se han manifestado desconocen el contenido real del dictamen.

Se anexan dos copias de solicitudes de información

Aquí en Comunicado de Prensa del Gobierno Municipal, que origino esta respuesta:

LA COMISIÓN ESPECIAL PLURAL DETECTÓ EN EL ESTUDIO DE ENTREGA-RECEPCIÓN UNA SERIE DE IRREGULARIDADES EN EL USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN PANISTA DE FRANCISCO JIMÉNEZ

CABORCA, SON; 27 NOVIEMBRE 2015.- Un daño patrimonial estimado en  70 millones de pesos, desvío de recursos, asignación irregular de terrenos, préstamos a ex funcionarios y empleados no cubiertos y la retención a los trabajadores de más de 4 millones de pesos no reportados, arrojó el dictamen elaborado por la Comisión Especial Plural de los documentos de la entrega-recepción de la administración 2012-2015 encabezada por el panista Francisco Jiménez Rodríguez.

Luego de dar lectura al documento integrado por 70 cuartillas, -respaldado por siete tomos-, por parte del presidente y vocero de la Comisión, regidores Héctor Martínez Cruz y Víctor Hugo Ortiz Santacruz, respectivamente, fue sometido al análisis y aprobación del cuerpo colegiado conformado por distintos partidos políticos, el cual resolvió aprobar por unanimidad y sin mayor discusión, salvo la postura del regidor representante del PAN, José Jesús Aguiar Varela.

El dictamen compuestos en 27 capítulos, dan cuenta detallada de las faltas administrativas, desfalcos, procedimientos inadecuados, personal excesivo, desvío de recursos, costos inflados, faltantes de maquinarias y equipos, duplicación de  gastos, disparidad de sueldos, excesos en presupuestos, faltantes en cuentas corrientes y demás irregularidades de cada una de las dependencias.

De igual forma, se consiga la asignación irregular de solares, fallas a manuales y procedimientos, incorrecta contratación de obras, manejo discrecional de recursos, obras reportadas como terminadas y que no se realizaron o se encuentran en proceso, entre otras observadores, los cuales, en suman,  estiman un desfalco por el orden de los 70 millones de pesos.

Dentro de las irregulares detectadas también destaca la asignación, casi directa, de varias obras de pavimentación por un monto de 5.6 millones de pesos a la empresa Premaco del Desierto, la cual no cubrió los requisitos de licitación que marca la Ley de Obras para el Estado de Sonora, en beneficio del entonces diputados local Ignacio García Fierro, representante legal de dicha compañía, según se desprende en un documento de la Controlaría, que manifiesta un claro conflicto de intereses.

Presentarán denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción

La presidenta municipal, Karina García Gutiérrez reconoció los esfuerzos realizados por los integrantes de la comisión y aseguró que el trabajo no termina aquí, pues ahora sigue el análisis de los resultados presentados y el seguimiento conforme a derecho; además de que continúan los trabajos de la auditoría externa, con la finalidad de conocer a ciencia cierta el monto del daño patrimonial a los caborquenses, toda vez que en los recientes días se han detectado más inconsistencias.

Por lo anterior, la alcaldesa Karina García instruyó al titular de la Contraloría Municipal, Juan Murrieta González, para que integre los expedientes correspondientes, llame a comparecer a los ex funcionarios involucrados en la comisión de irregularidades, desfalcos u omisiones y, una vez integrado los expedientes, presente las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especial Anticorrupción, creada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Recalcó que, para sentar un precedente, no permitirá que las cosas queden sin consecuencias, sobre todo en lo referente al daño patrimonial y, muy en especial a la defraudación de los propios trabajadores, a quienes les fueron desviadas sus Cuotas Sindicales y Caja de Ahorro por un monto superior a 4 millones de pesos de pesos, de los cuales, 900 mil pesos son de la Caja de Ahorro, dinero que ahorraron los trabajadores y ahora no aparece, en detrimento de su economía de sus familias.

Que ex funcionarios respondan por sus actos: PAN

Por su parte, el regidor del PAN, José Jesús Aguiar Varela, expuso que su partido  está en la mejor disposición de impulsar cualquier medida que conduzca a la transparencia y rendición de cuentas,  siempre y cuando, todo sea en su justa y clara dimensión. Sobre todo, dijo, apegado a derecho y por el bien de Caborca, ni más, pero tampoco menos.

Lo dijimos desde el primero momento, apoyaremos solo en lo que sea correcto, transparente y para bien de la ciudad y el municipio,  y en lo que no lo sea así, ahí estará el PAN ciudadano para señalarlo con responsabilidad y firmeza.

Por lo anterior, ratificamos aquí y de manera pública, con previo debido proceso, si alguien hubiere incurrido en un mal manejo de recursos u omisión, que responda por sus actos.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA

“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”

Frente frío 15 provoca bajas temperaturas y lluvias en Sonora

En el norte y en las sierras más elevadas continuará el ambiente frío por la noche y por la mañana y con temperaturas mínimas menores de ocho grados

El paso del frente frío número 15 por el norte de Sonora, que se asocia con una baja presión de núcleo frío en el suroeste de Estados Unidos, genera bajas temperaturas y lluvias en esta capital.

El Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso en su reporte meteorológico diario, que la temperatura mínima de hoy en la entidad fue de 0.5 grados en el municipio de Yécora, al sureste del estado.

Se reportaron otras mínimas de 3.0 centígrados en Santa Rosa II y en Aribabi, además de 5.0 en Huachinera.

Las lluvias registradas en las últimas horas en Sonora fueron de 25.0 milímetros en Arizpe, 13.8 en Aribabi, 13.4 en Nacozari, 11.5 en Banámichi, 9.9 en Cananea, 9.7 en la presa “La Angostura”, 9.0 en Huachinera, 8.0 en Bacerac y 7.8 milímetros en Ímuris.

El frente frío número 15 se extiende desde el norte de Baja California Sur hasta el norte de Sonora, se asocia con una baja presión de núcleo frío en el suroeste de Estados Unidos y con la corriente en chorro.

El organismo agregó que esas condiciones continuarán favoreciendo nublados sobre el estado, con potencial de precipitaciones desde ligeras a fuertes, y estima algunos acumulados mayores de 25 milímetros, además ocasionarán descenso de temperatura en la entidad.

Asimismo, abundó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera viento con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

En el norte y en las sierras más elevadas de Sonora continuará el ambiente frío por la noche y por la mañana y con temperaturas mínimas menores de ocho grados.

EN LINEA

Tenemos 338 invitados conectado(s)

Recibe en tu email las noticias de

El Sol de Caborca

Escribe Tu Correo:

Servicio De Google.