Piden Bomberos de Sonora se les entreguen 11.5 millones de pesos

Por Marcos Fco. López Robles

Bomberos Voluntarios de Caborca, se manifiestan este día lunes 6 de octubre frente a las instalaciones de la Agencia Fiscal que se ubica en la calle 6ta entre las avenida “Q” y “R”, manifestación que se llevó a cabo en todo el estado de Sonora de las 9:00 a las 9:30 horas.

Esta acción es para exigir al Gobernador del Estado de Sonora Guillermo Padres Elías, que regrese las aportaciones voluntarias que hicieron los ciudadanos por el concepto de reemplacamiento, la manifestación en Caborca, estuvo encabeza por el Presidente del Patronato Roberto Vázquez y el Comandante Carlos Abel Méndez Quijada, quienes fueron acompañados por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos Liberato Monreal.

A través de un escrito dirigido al gobernador Guillermo Padrés Elías, el cual fue entregado en las propias oficinas de la Agencia Fiscal, establece que a nivel estatal se han retenido unos 11.5 millones de pesos.

La manifestación que de manera simultánea se llevó a cabo en los diferentes municipios de la entidad, se desarrolló de manera pacífica por espacio de 30 minutos, y por las afueras de la agencia quedaron estacionadas las máquinas extintoras y ambulancia, propiedad del departamento de Bomberos.

Ana María Gutiérrez titular de la Agencia Fiscal menciono al recibir el oficio que le entregaron que el día de hoy estarían depositando una cantidad a la cuenta de la Asociación Estatal de Bomberos y en los días subsecuentes se estarían depositando otras cantidades para cubrir el monto que se tiene pendiente, según le informaron de Tesorería del Gobierno del Estado de Sonora.

Cumple Karina García con compromisos hechos en la costa de Caborca

H. Caborca, Sonora.- La diputada local Karina García, acudió a la costa de Caborca a cumplir su palabra con las comunidades de El Ejido México 68, El San Isidro, El Morelos, El Oribe de Alba, La Ures y la Morena, donde realizó la entrega de apoyos que fueron comprometidos en días pasados.

En una sola reunión El Ejido México 68 y el San Isidro recibieron ambos un aire acondicionado para la escuela primaria y el Jardín de Niños. En el Morelos cumplió con la entrega de dos Tinacos y una bomba hidroneumática para la escuela primaria y el Jardín de Niños de la comunidad.

En el Oribe de Alba entregó mesabancos y un aire acondicionado para un aula que se ocupaba habilitar. La Ures recibió para su Jardín de Niños un Aire acondicionado mientras que el Ejido La Morena la Secundaria también y el Jardín de niños fue beneficiado con lámina para terminar su tejaban para eventos cívicos.

Karina García en las diferentes comunidades externaba: “La costa de Caborca también es Caborca, veo que tienen ganas de hacer equipo y trabajar juntos. Debemos dignificar la forma de hacer política y aquí estamos. Vengo con los apoyos que me comprometí. Quise cumplir con mi granito de arena, con toda mi voluntad de seguir siendo aliada, a eso obedece mi presencia el día de hoy”.

Por su parte algunas madres de familia externaron algunas palabras:

“Muchísimas gracias, se ve que querer es poder, y se le agradece mucho y yo siento mucho agradecimiento y creo que todas las mamás también. Así queremos que trabajen, que escuchen y respondan a la gente”.

“No es con lo poco Karina, es con lo mucho, porque se valoran mucho los mesabancos y el aire sobre todo, se valora mucho que si haya respondido. Ya con ese mobiliario iniciaremos clases el día lunes”.

Agradeció el apoyo de la Senadora Claudia Pavlovich para hacer realidad los compromisos hechos en el tema de la educación como los mesabancos entregados. Acompañada de liderazgos de las comunidades, Pepe Palacios regidor, Ramón Rivera, compañeros de partido y equipo de trabajo.

Así cerró su gira por la costa de Caborca cumpliendo y haciendo más compromisos por la educación y el mejoramiento de las distintas comunidades.

Matan a dos migrantes centroamericanos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora a 05 de octubre de 2014.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos ocurridos alrededor de las 01:15 horas de hoy en la colonia Café Combate donde perdieron la vida dos personas del sexo masculino al ser agredidas con proyectiles de arma de fuego.

Uno de los hoy occisos fue identificado con el nombre de Ángel Custodio Solías Doris, de 28 años de edad, quien era originario de Guatemala.

Mientras que la otra persona que falleció se encuentra en calidad de desconocida, tenía entre 45 y 50 años de edad, era de tez morena y complexión delgada y al parecer era originaria de Centroamérica.

De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas en el lugar por elementos de la PEI, la persona que no ha sido aún identificada era seguida por tres sujetos sobre la calle Salamanca, mismos que le dispararon con un arma de fuego.

Mientras que Ángel Custodio se encontraba dormido en el suelo, junto con otras personas con las que venía viajando en el tren carguero ya que se dirigían hacia el Norte, siendo en ese momento que Solís Doris pidió ayuda pues dijo estar herido, quedando sin vida en el lugar.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró en el lugar un casquillo percutido de arma larga.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.

Así mismo, el Representante Social especializado en homicidios y lesiones graves dolosas giró una orden de investigación a elementos de la PEI para establecer la identidad de la víctima que se encuentra en calidad de desconocida y para dar con los responsables de estos hechos.

Trabajando muy fuerte el Diputado Nacho García en difererentes sectores de Caborca

Este viernes 3 de octubre, el Diputado Local por el Tercer Distrito,  acudió a la sección ferrocarril, (Colonia), para dialogar con los vecinos de ese sector a invitación de la señora Lupita Domínguez, quienes le manifestaron al representante popular sus inquietudes y necesidades, obteniendo respuesta cada uno de los planteamientos.

Manifestaron su preocupación por algunos encharcamientos generados por la lluvia, a lo que el diputado les comentó que trabajará de la mano con el alcalde Panchito Jiménez para hacerle frente a la situación.

La anfitriona de la casa, dijo sentirse honrada con la visita del Diputado, ya que eso demuestra que no solo en campaña es cuando el visita las colonias, sino que está al pendiente todos los días.

Posteriormente, Nacho García se dirigió a la casa de la maestra Panchita Ortiz Pino, en la colonia centro, donde junto con sus hijos, nueras y nietos, le hicieron una recepción al Diputado, de quien dijeron sentirse orgullosos por el trabajo que viene realizando por el bien del Tercer Distrito

Héctor Miramontes, le pidió al Diputado que siga impulsando el Desarrollo económico, para lograr que las familias de Caborca y la región tengan el ingreso suficiente.

Miramontes, agregó que las salas de cine vendrán a darle esparcimiento a las familias, una vez que entre en operaciones la Plaza Omega.

Nacho García les manifestó que él está impulsando fuerte para que se venga un ramal del gasoducto, ya  que eso nos dará la garantía de inversiones industriales que traerán una mejor economía y más empleos.

“Me siento satisfecho con el trabajo que venimos realizando como diputado, ya que poco a poco estamos logrando aterrizar mejores condiciones para detonar de una buena vez el desarrollo de Caborca y la región”. Manifestó Nacho García.

Cientos de vecinos dialogan con Rodrigo Acuña

Se ha perdido la confianza porque le han fallado a Caborca, dice el agricultor ante vecinos de la colonia ampliación Santa Cecilia

Caborca, Son.- Al sostener un diálogo franco y abierto, cientos de vecinos de la colonia ampliación Santa Cecilia, se reunieron la tarde del pasado miércoles con el empresario y agricultor Rodrigo Acuña Arredondo, en donde varios de los vecinos externaron su sentir sobre diversos temas de interés para la comunidad.

En su intervención, el empresario señaló que en Caborca hacen falta administraciones diferentes, con sentido humano, transparentes, que den esperanza y confianza a la gente.

“En Caborca no hay confianza porque le han fallado a la gente, los gobiernos se han dedicado a trabajar y preocuparse solamente por ellos y se han olvidado de trabajar por la gente”, enfatizó el agricultor ante los cientos de vecinos que se dieron cita para dialogar en confianza y saludar al empresario.

“Me da gusto y me motiva la participación de tanta gente, no nos enfademos, usemos el poder que tenemos los ciudadanos para cambiar las cosas, vámonos involucrando todos en la problemática de la comunidad para resolver nuestros problemas, pues  Caborca merece mucho más, tenemos muchas fortalezas como comunidad”, enfatizó el empresario y agricultor.

“Olvidémonos de colores y preocupémonos por Caborca que es lo más importante”, finalizó el agricultor.

Por su parte, los vecinos también externaron sus opiniones, en una reunión que resultó muy participativa y donde hubo grandes coincidencias con la visión del empresario y agricultor.

Norma Angélica Hernández, al hacer uso de la voz dijo, “yo tengo mucho tiempo trabajando con el señor ahí en su rancho, en el melón, y la verdad es una buena persona, sí se merece que lo apoyemos, y primeramente dios que le funcione su proyecto, para que nos siga ayudando y no se olvide de la gente que en verdad necesitamos”

Mary, otras de las vecinas se dirigió al agricultor para decirle “a usted se le ve buena actitud, no lo conozco la verdad, pero si usted tiene esa actitud para generar proyectos de trabajo, el pueblo va a cambiar, porque en Caborca no hay trabajo y eso es lo principal”, termino diciendo.

Para finalizar, fue la señora Martha David Quintero, quien a nombre de los vecinos agradeció al agricultor su presencia y la oportunidad de dialogar y exponer sus ideas, en una reunión que despertó la motivación y el interés de los vecinos por participar.

 

Ejecuta PEI 41 órdenes de aprehensión en el estado

Hermosillo, Sonora a 02 de octubre de 2014.- Un total de 41 órdenes de aprehensión, por diversos delitos, fueron ejecutadas ayer por agentes de la Policía Estatal Investigadora durante un operativo realizado en la entidad para ubicar a personas con pendientes judiciales.

En Caborca los elementos de la PEI detuvieron a Jeniffer Guadalupe Landeros Salazar por robo; a Héctor Fernando Mejía Varela por incumplimiento de obligaciones familiares; a Rodolfo Rosas Reyes por robo y a Juan Antonio Núñez Miranda por violencia intrafamiliar.

En la base de Hermosillo, por el delito de violencia intrafamiliar, fueron detenidos Héctor Miguel García López, Benjamín Guzmán Ochoa, Jesús Alfonso Montaño Miranda, Francisco Rafael Parra Moreno y Juan Heriberto Favel Peña.

Además le ejecutaron orden de aprehensión a Beatriz Elena Peralta Montaño por fraude genérico; a Jorge Contreras León por robo; a Jorge Abdiel Duarte por daños por culpa; y a Marco Antonio Arias Martínez por incumplimiento de obligaciones familiares.

En San Luis Río Colorado los elementos de la PEI le ejecutaron orden de aprehensión a Félix Harbey Carbajal Guerrero por delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en posesión de metanfetaminas; a Pedro Rosales Carreón por corrupción de menores mediante relaciones sexuales remuneradas; a Henry Wiliam Jiménez Cruz por incumplimiento de obligaciones familiares; a Alejandro Rojas Rodríguez por robo con violencia de noche y a Víctor Manuel Villanueva Andrade por violencia intrafamiliar.

Agentes de la base de Nogales detuvieron a Carlos Hernández Hernández y a Miguel Martín Saucedo por incumplimiento de obligaciones familiares; a Abraham Ernesto Macías Arellanes por robo agravado; y a Lourdes Susana López Sánchez por robo en establecimiento comercial abierto al público.

En Agua Prieta se detuvo a Roberto Fabián Moreno Galaz y a Edgar Delgado Gutiérrez por incumplimiento de obligaciones familiares. Mientras que en Puerto Peñasco, por el mismo delito, se le ejecutó orden de aprehensión a Celso García Cano y a Esteban Pivac Montijo.

Elementos de la Policía Estatal Investigadora asignados a la base de Navojoa ejecutaron orden de aprehensión a Jorge Orozco Jatomea por robo con violencia en las cosas en casa habitación por dos personas; y por el delito de incumplimiento de obligaciones familiares a Jesús Rodríguez Moreno, a José Rosario Rodríguez Pérez y a Gezahel Zamudio Ávila.

En Guaymas le ejecutaron orden de aprehensión a Raúl Lizarraga Ontiveros por incumplimiento de obligaciones familiares; y por el miso delito en Cananea fue detenido Gabriel Valdez Lagarda; mientras que en San Pedro se detuvo a José Luis Quijada Encinas por violencia intrafamiliar.

Además en Ímuris se le ejecutó orden de aprehensión a Rogelio Nava Gutiérrez por incumplimiento de obligaciones familiares;en Luis B. Sánchez a Edgar Daniel Pantoja Becerra por abusos deshonestos agravados; y en la base de Quiriego a Alejo Escalante Valenzuela por lesiones de más de 15 días culposas.

En la base operativa de Etchojoa los agentes de la PEI ejecutaron orden de aprehensión a José Luis López Zazueta por incumplimiento de obligaciones familiares; en Magdalena a Gertrudis Porras Pascual por robo continuado; en Pueblo Yaqui a Francisco Javier Delgado Ramos por violencia intrafamiliar; y en Empalme a José Ariel Maytorena Ramos por lesiones de más de 15 días y no ponen en peligro la vida.

Todos los detenidos fueron ingresados a los diferentes Ceresos de la entidad donde quedaron a disposición de los juzgados que los están requiriendo.

 

Inicia entrega de Uniformes y Zapatos escolares en Caborca

Este miércoles inició la entrega de uniformes escolares gratuitos con su respectivo par de zapatos para los casi 17 mil niños que estudian en 133 planteles educativos de Caborca en acto encabezado por el Subsecretario de Gabinete del Gobierno del Estado Alejandro Zepeda Munro, en representación del Secretario Técnico del Ejecutivo, Luis Erasmo Terán Balaguer.

Fue en la escuela primaria 6 de Abril donde se dio el arranque al programa impulsado por el gobernador Guillermo Padrés Elías con la entrega de uniformes y zapatos que vienen a complementar otros apoyos en materia educativa que se otorgan como son las tablets, desayunos escolares, becas y estímulos económicos, así como transporte gratuito en algunos municipios.

“Cada alumno del presente ciclo escolar tendrá gratuitamente un uniforme escolar completamente nuevo por quinto año consecutivo así como un par de zapatos por instrucciones del Gobernador del Estado, lo que viene a ayudar en la economía familiar”,  destacó Alejandro Zepeda Munro.

El funcionario estatal estuvo acompañado por los diputados locales Ignacio García Fierros y Everardo López Córdova, la delegada de la SEC Regional Francisca Ortiz Pino y como representante del Presidente Municipal Francisco Jiménez Rodríguez acudió el Secretario de la comuna Daniel Zavala.

Ambos legisladores resaltaron el compromiso que Guillermo Padrés Elías hizo de apoyar la educación en Sonora y que se ha cumplido entregando ya más de 9 millones de prendas a los estudiantes, la cuales fueron elaboradas en Moctezuma, Benjamín Hill y Cananea.

Las autoridades se trasladaron Jardín de Niños Esther Soto para hacer la entrega de uniformes, donde padres de familia y los mismos estudiantes, al igual que en la primaria 6 de Abril, agradecieron esta entrega de uniformes y zapatos que viene a ser un apoyo para su educación y que en el caso de Caborca beneficiaran a 16 mil 890 alumnos.

En los próximos días se estará realizando la distribución de los informes y calzado en los diferentes planteles educativos de nivel básico, destacando que en los municipios que conforman el tercer distrito serán 27 mil 502 los que se distribuirán entre los estudiantes de 242 escuelas.

Apoyan niños de San Xavier de Bac a la Cruz Roja de Caborca

Por Marcos Fco. López Robles

Niños del Colegio San Xavier de Bac, entregaron a la Benemérita Cruz Roja Mexicana de Caborca, un importante donativo en especie, el día de ayer en las instalaciones del plantel alrededor de las 10:30 de la mañana.

Ante la presencia de la Directora del Plantel Educativo Adriana Ortiz Franco, el Director Administrativo Marco Antonio Esquer Hernández, los pequeños alumnos entregaron a los voluntarios de la Cruz Roja Gasas, algodón, vendas y guantes, materiales muy necesarios para la atención médica pre-hospitalaria de urgencias que prestan los paramédicos de la benemérita institución.

Así mismo los paramédicos apoyaron a la institución educativa entregándoles los libros de inglés a los niños y niñas, libros que previamente la escuela adquirió y se los dio a los paramédicos para realizar esta dinámica, donde los paramédicos al entregar el libro los niños les daban su donativo.

Es importante resaltar la buena disponibilidad de los directivos, maestros y padres de familia, al apoyar a los pequeños en esta noble actividad de ayudar.

La Administradora de la Cruz Roja Mexicana Carolina Araiza Camacho y el Coordinador de Socorros Sachel Márquez Badilla, expresaron su agradecimiento, indicado que para ellos es de vital importancia contar con el apoyo de la ciudadanía para poder continuar prestando el servicio de urgencias en la ciudad a las personas que se encuentran en situaciones de peligro o enfermedad.

Familia resulta lesionada en SLRC al quemarse su casa

San Luis Río Colorado, Sonora a 30 de septiembre de 2014.- Una mujer y sus cuatro hijos resultaron lesionados al incendiarse su domicilio, en hechos ocurridos alrededor de las 17:00 horas de ayer en la colonia Altar de esta población.

Las víctimas son: Maribel Santamaría Figueroa, de 26 años de edad; así como los niños Abril Alejandra y David Orlando, de 6 y 3 años de edad, quienes sufrieron quemaduras de primero y segundo grado en diferentes partes del  cuerpo.

También resultaron con intoxicación por inhalación de humo los niños José Ángel y César Antonio, de 9 y 4 años de edad respectivamente.

El siniestro se originó cuando uno de los menores se encontraba jugando con unos cerillos e incendió de manera accidental el colchón de unas de las camas.

Los hoy lesionados fueron trasladados a un hospital de esta ciudad donde se encuentra recibiendo atención médica.

Se busca a Luis Álvaro Núñez Celaya (El Camarón)

Nombre: Luis Álvaro Núñez Celaya. (El Camarón) Edad: 29 años.

Señas particulares: tatuaje en el brazo izquierdo y una cicatriz en el abdomen.

Salió de su domicilio colonia Palmas Doradas el domingo 22 de junio 2014, al salir de casa vestía: camiseta color naranja con estampado enfrente, pantalón café obscuro y zapatos negros.

Como señas particulares tiene un tatuaje en el brazo izquierdo y una cicatriz en el abdomen, es de ojos azules, bigote y pelo corto, para informes sobre su paradero comunicarse al 637 935 93 09

Muchas Gracias….

EN LINEA

Tenemos 196 invitados conectado(s)