Detiene PEI a tres sujetos en posesión de cristal y de marihuana

Mauro Mendoza Huitrón

Hermosillo, Sonora a 16 de abril de 2015.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora del departamento de corrupción de menores detuvieron el día de ayer, en hechos diferentes, a tres sujetos en posesión de varios envoltorios conteniendo en su interior marihuana y la droga sintética conocida como cristal.

El primer hecho se registró alrededor de las 12:25 horas de ayer en la colonia La Choya, cuando los elementos de la PEI realizaban recorridos de prevención y vigilancia. Al transitar por la calle prolongación Perimetral Norte y Rute ubicaron a una persona del sexo masculino, la cual al notar la presencia de la unidad intentó darse a la fuga corriendo, por lo que de forma inmediata se le dio alcance.

Al asegurar a dicho sujeto, éste se identificó como Mauro Mendoza Huitrón, de 26 años de edad, con domicilio en la colonia La Choya y al cuestionarlo sobre su proceder hizo entrega de un frasco de plástico de color blanco en cuyo interior traía seis envoltorios elaborados en plástico transparente y en color blanco, los cuales contenían la droga conocida como cristal, misma que dio un peso aproximado de 5.2 gramos.

Posteriormente, alrededor de las 14:00 horas, en la colonia Solidaridad, los agentes de la PEI recibieron la denuncia de que por la calle Lázaro Mercado y Cofre del Perote se encontraba una persona vendiendo droga.

Al indagar sobre dicha denuncia ubicaron a Conrado Flores Enríquez, de 33 años de edad, quien coincidía con las características de la persona reportada, por lo que al abordarla y realizarle una revisión le encontraron entre sus pertenencias un envoltorio de tamaño grande confeccionado en plástico transparente conteniendo en su interior cristal con un peso de alrededor de 10.2 gramos.

Flores Enríquez cuenta con antecedentes por delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en su hipótesis de posesión de psicotrópicos y estupefacientes (metanfetamina y cocaína).

Al continuar trabajando en diferentes órdenes de investigación los agentes detuvieron, alrededor de las 15:10 horas, a Jonathan León Olivas, de 22 años de edad, en posesión de dos bolsas de plástico de color transparente, mismas que contenían marihuana con un peso aproximado de 50 gramos.

La detención la realizaron los agentes de la PEI cuando circulaban por la calle San Bernardino y al  llegar a la esquina con Dominico, en la colonia Seminario Residencial, ubicaron a León Olivas, quien al ver la presencia de los agentes emprendió la huída a fuerza de carrera y fue alcanzado metros más adelante.

Los detenidos y la droga asegurada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, adscrito al Centro de Operación Estratégico, quien en las próximas horas definirá su situación jurídica.

Conrado Flores Enríquez

Jonathan León Olivas

Incluye Toño Borboa la convivencia familiar en su campaña

En una novedosa forma de hacer campaña el candidato a Diputado Local por el Partido Acción Nacional, Antonio Martínez Borboa, promueve la convivencia familiar por medio de tradicionales juegos mexicanos mientras lleva su mensaje sobre los proyectos de su plan de gestiones y como legislador.

En casa de la señora Lupita Valle, Toño Borboa convivió con habitantes de la colonia La Huerta 2 y Aviación en una reunión donde los asistentes se divirtieron y convivieron como familia y como vecinos al participar de algunas manos del tradicional y muy mexicano juego de la lotería.

Por algunos minutos se interrumpió el juego para dar paso al mensaje del candidato en el que solicitó el voto de confianza para los abanderados panistas en la próxima elección constitucional del 7 de junio para refrendar triunfos en Sonora, en Caborca y el Distrito.

Reiteró su compromiso para trabajar desde el Congreso del Estado para legislar y gestionar la aplicación de proyectos como eliminar las cuotas en la educación preparatoria, mejorar la seguridad y traer los servicios que la comunidad justamente reclama en los renglones de agua potable, drenaje, alumbrado y pavimentación; entre otros.

Muy participativos los asistentes expusieron problemas concretos como la necesidad de ampliar el drenaje para llevar ese servicio a varias familias del sector que lo vienen solicitando hace tiempo, mejorar el sistema de alumbrado y principalmente la generación de fuentes de empleo sobre todo para mujeres y personas de la tercera edad.

Aseguraron confiar en el proyecto de Toño Borboa y le pidieron que una vez que esté en el Congreso no se olvide de regresar a cumplir los compromisos con la gente.

Por su parte Toño se comprometió a regresar y principalmente a trabajar fuerte de la mano con el próximo Presidente Municipal de Caborca y de todos los municipios del Tercer Distrito, así como con el Gobernador para mejorar las condiciones de vida de colonias populares y comunidades, pues aseguró que “juntos es mejor”.

Aseguran Militares más de una tonelada de marihuana en la Honorato Pino en Caborca

Por Marcos Fco. López Robles

Una contundente acción del Ejercito Mexicano aseguro una importante cantidad de marihuana en Caborca, este día en la Colonia Honorato Pino entre la calle San Jorge entre las avenidas “Q” y “R”.

Los militares recibieron una denuncia anónima donde les indicaban que dicho domicilio era usado como bodega y del cual salía un fuerte olor a marihuana, trasladándose al lugar asegurando el enervante que estaba confeccionado en paquetes de forma rectangular de diferentes pesos y medidas.

La casa donde fue localizada la droga se encontraba deshabitada y al parecer no había nadie en el inmueble cuando arribaron las fuerzas castrenses a realizar el aseguramiento.

Después de asegurar el lugar las fuerzas castrenses solicitaron la presencia del Ministerio Publico de la Federación, quien ya con una orden catearon el inmueble donde se encontraba la droga, para posteriormente trasladar la droga a las oficinas de la PGR donde quedo bajo resguardo, iniciándose las averiguaciones correspondientes, trascendiendo que la droga podría pesar más de una tonelada.

Foto: Rafael León Pineda/ La Perla del Desierto

Detiene PEI a dos sujetos en posesión de cristal: Uno de ellos portaba además un arma de fuego

Humberto Cruz Martínez

Hermosillo, Sonora a 15 de abril de 2015.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora del departamento de corrupción de menores detuvieron, en hechos diferentes, a dos sujetos en posesión de varios envoltorios conteniendo la droga sintética conocida como cristal y uno de los cuales traía además un arma de fuego.

El primer hecho se registró alrededor de las 12:40 horas de ayer cuando elementos de la PEI realizaban recorridos de prevención y vigilancia en la colonia Agualurca.

Al transitar por la calle Circuito Agualurca ubicaron a Humberto Cruz Martínez, de 33 años de edad, quien cuenta con antecedentes por el delito de robo, mismo que al notar la presencia de los agentes se mostró bastante nervioso.

Al abordarlo y realizarle una revisión le encontraron entre sus pertenencias un arma de fuego calibre .25, abastecida con cinco cartuchos útiles; así como diez envoltorios conteniendo en su interior la droga sintética conocida como cristal, misma que dio un peso aproximado de cinco gramos.

Posteriormente y derivado de una denuncia ciudadana, los agentes del departamento de corrupción de menores detuvieron a Moisés Ignacio Molina Gastelum, de 32 años de edad, con domicilio en la colonia Solidaridad.

Molina Gastelum cuenta con antecedentes por los delitos de robo simple, contra la salud y contra la salud en la modalidad de narcomenudeo por posesión de metanfetaminas.

Fue alrededor de las 18:30 horas, cuando los elementos de la PEI recibieron el reporte de que en la citada colonia se encontraba un sujeto vendiendo droga, mismo que abordaba un vehículo Ford Ranger de color azul.

Al indagar sobre dicha denuncia, los agentes ubicaron por la calle Sierra del Sur y Lázaro Mercado a Moisés Ignacio, quien coincidía con las características de la persona reportada. Al abordarlo y realizarle una revisión le encontraron entre sus pertenencias una cajita de plástico conteniendo diez envoltorios en forma de “globitos”, en cuyo interior había cristal con un peso de alrededor de 2.2 gramos.

Los detenidos, así como la droga y arma de fuego asegurada, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, adscrito al Centro de Operación Estratégico. Será en las próximas horas cuando el Representante Social defina su situación jurídica.

Moisés Ignacio Molina Gastelum

Destruye PGR más de cuatro toneladas de drogas en Ciudad Obregón

*También se incineran más de 100 kilos de narcóticos en Hermosillo

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Sonora, incineró más de cuatro toneladas de drogas, relacionadas con 14 averiguaciones previas y causas penales.

Lo incinerado incluyó cuatro toneladas 768 kilos 300 gramos de marihuana y 18 kilos 850 gramos de metanfetamina.

La diligencia ministerial se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, en cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y a lo dispuesto en el Código Federal de Procedimientos Penales, el cual prevé la incineración de drogas aseguradas y los objetos que son instrumentos del delito.

El evento se efectuó en las instalaciones del Club de Caza y Tiro Halcones, ubicado en Carretera Internacional, a la altura del ejido El Henequén, ante la presencia de representantes del Órgano Interno de Control de la PGR, quienes supervisaron que el proceso se llevara a cabo en términos de la normatividad de la materia aplicable.

Por otra parte, en otra acción también se incineraron en la delegación de la PGR en Sonora, 100 kilos 22 gramos 260 miligramos de narcóticos en el municipio de Hermosillo.

Esas sustancias están relacionadas con 10 averiguaciones previas, iniciadas por delitos contra la salud, en distintas agencias del ministerio Público de la Federación adscritas a la Subdelegación de Procedimientos Penales Zona Centro.

Con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la incineración se realizó en la estación radiomonitora, que se localiza en el kilómetro 17.5 de la carretera Bahía de Kino.

El evento se realizó ante la presencia de representantes del Órgano Interno de Control de la PGR, quienes supervisaron que el proceso se llevara a cabo en términos de la normatividad en la materia.

Asegura PGR 359 kilos de marihuana en Caborca y Santa Ana

En seguimiento a denuncias ciudadanas, la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Sonora, aseguró 359 kilos de marihuana en distintos hechos ocurridos en los municipios de Caborca y Santa Ana.

En un primer caso, personal de la AIC acudió al kilómetro 130+200 de la Carretera Federal dos, tramo Caborca-Sonoyta, donde encontraron 12 costales de ixtle y 20 paquetes de diferentes tamaños, confeccionados con cinta canela, que contenían 175 kilos de marihuana, además de un arma de fuego tipo fusil calibre 7.62x39 mm.

En una segunda acción, a la altura del kilómetro 009+300 municipio de Caborca, agentes de la AIC aseguraron un vehículo marca Ford, línea Expedition, de procedencia extranjera y sin placas de circulación, en cuyo interior fueron localizados 15 paquetes rectangulares, de diferentes pesos y tamaños, confeccionados con cinta canela, que contenían 130 kilos de marihuana.

En el tercer caso, la AIC con apoyo de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, detuvo sobre la Carretera Federal dos, tramo Santa Ana-Caborca, un vehículo tipo tractocamión con caja cerrada, propiedad de una empresa de paquetería, proveniente de Guadalajara, Jalisco, con destino a Tijuana, Baja California, en el cual se hallaron cuatro rollos de plástico con 74 paquetes en su interior, los cuales contenían 54 kilos de marihuana.

Por estos hechos, donde no hubo personas detenidas, se iniciaron averiguaciones previas por delitos Contra la Salud y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en contra de quienes resulten responsables.

Se incendia casa en Palma Dorada: acuden bomberos de Caborca

Por Marcos Fco. López Robles

La tarde de este lunes alrededor de las 14:00 horas se registró un pavoroso incendio en una casa habitación en la colonia Palma Dorada Sección uno en la calle Zapopan en la casa marcada con el número 19.

Tres unidades del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios “Liberato Monreal” a cargo del Comandante Carlos Abel Méndez Quijada, acudieron al siniestro quienes en espacio de media hora ya tenían contraladas las llamas y asegurada el área el siniestro.

La propietaria del inmueble la señora Rubí Mendoza Montes, manifestó a los policías y tragahumos que tenía sospechas de que el incendio hubiera sido provocado por manos siniestras que quisieron quemar su propiedad, la cual registro pérdidas materiales de consideración.

Al lugar también se presentaron Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana para auxiliar a los moradores de la vivienda quienes afortunadamente resultaron ilesos.

Asegura PGR metanfetamina en Santa Ana, Sonora

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Sonora, aseguró un kilo 300 gramos de metanfetamina en Santa Ana.

Personal de la AIC que atendió una denuncia anónima, detuvo sobre la Carretera Federal dos, tramo Santa Ana-Caborca, un tractocamión con caja cerrada, propiedad de una empresa de paquetería, que se trasladaba de Guadalajara, Jalisco, hacia Mexicali, Baja California.

Dentro de uno de los envíos transportados, consistente en una refacción de máquina dobladora, los investigadores encontraron tres paquetes, que contenían un kilo con 300 gramos de metanfetamina.

Por lo anterior, se inició una averiguación previa por el delito Contra la Salud en contra de quien resulte responsable.

Detienen militares a cuatro hombres con arsenal en brecha que conduce a Sonoyta

Por Marcos Fco. López Robles

Cuatro personas fueron detenidas por elementos del Ejército Mexicano en sus recorridos de vigilancia y prevención del delito en una brecha que conduce a Sonoyta, trasciende que los detenidos llevaban en dos vehículos una cantidad considerable de armamento de alto poder.

La detención de estas personas se llevó a cabo el día viernes 10 de abril, gracias a las labores de inteligencia de las fuerzas castrenses, lograron ubicar las dos camionetas y asegurar a las cuatro personas con junto con las armas, quienes posteriormente fueron trasladados a esta ciudad de Caborca, Sonora y horas después a la ciudad de Hermosillo, bajo un fuerte dispositivo policiaco donde participo la Procuraduría General de la Republica PGR, Policía Estatal de Seguridad Publica PESP y Militares.

Los detenidos son Rubén Salvador Mazón Gamboa, de 26 años de edad, con domicilio en Boulevard Benito Juárez en la población de Sonoyta, al cual se le aseguraron 3 armas largas calibre 7.62 x 39 de las conocidas como “cuernos de chivo” y un arma larga del tipo M1 calibre .223, al igual que 552 cartuchos para “cuerno de chivo”, 223 cartuchos para el rifle M1, 9 cartuchos calibre .40, 15 cargadores de “cuerno de chivo” y 8 cargadores para el rifle M1.

También se detuvo a Milton Gaxiola Gaxiola, de 33 años de edad, Originario de Guamúchil, Sinaloa; al igual que a Luis Antonio Valenzuela Borbón, de 40 años de edad, originario de Navojoa, Sonora y por ultimo a Rafael Pérez Guzmán, de 28 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco.

A estas personas se les aseguraron tres armas de las conocidas como “cuerno de chivo” con 9 cargadores y 246 cartuchos.

A los detenidos se les aseguraron también dos vehículos siendo estos uno de la Marca Toyota, Línea Tacoma, Modelo 2007, de color rojo, sin placas de circulación y otro automotor de la Marca Chevrolet, Línea Silverado, de color blanco, donde se localizaron 4 chalecos de color negro y un casco táctico.

Los detenidos, armas, cartuchos, vehículos y pertrechos policiacos, quedaron a disposición del representante social de la federación quien inició la averiguación previa correspondiente.

Murió la niña de año y dos meses que fue golpeada por su tio

Hermosillo, Sonora a 11 de abril de 2015.- Alrededor de las 21:35 horas de ayer dejó de existir la niña Escarlet Morales Moroyoqui, de un año dos meses de edad, al no superas las lesiones que presumiblemente le fueron provocadas por su tío, el cual estaba a su cuidado.

La menor fue ingresada el pasado 05 de abril a un hospital de esta ciudad, por su tío Luis Antonio Moroyoqui Calix, de 43 años de edad, quien manifestó que la bebé se le había caído de la cama y al verla que estaba convulsionando  decidió llevarla al nosocomio.

De acuerdo al diagnóstico de los médicos, la niña presentó traumatismo craneoencefálico severo, así como probable síndrome del niño sacudido, provocándole lesiones graves, por lo que los médicos dieron aviso a las autoridades correspondientes.

Al tener conocimiento de los hechos elementos de la PEI se trasladaron al hospital, donde aseguraron a Mayorquín Calix y posteriormente lo presentaron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en homicidios y lesiones graves dolosas.

Ante el Representante Social el hoy detenido dijo ser originario de la República de Honduras, nacionalizado mexicano, y con domicilio en la colonia Jacinto López en esta ciudad. Así mismo comentó que la bebé era su sobrina, la cual tenía a su cargo ya que su hermana había cruzado de ilegal a Estados Unidos de Norteamérica.

Sobre los hechos manifestó que se encontraba cambiando de pañal a la bebé y que la dejó sola un momento en la cama, siendo en ese instante cuando la niña se cayó.

Sin embargo, de acuerdo a lo manifestado por los Médicos Legistas, las lesiones que presenta la víctima no son consecuencia de una caída, sino que son resultado de dos golpes.

De igual forma, el Representante Social cuenta con declaraciones de la esposa del hoy detenido, quien manifiesta que Luis Antonio es una persona violenta, que contantemente agredía a los niños. Dicha declaración fue corroborada por una empleada doméstica.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común consignó  el pasado 09 de abril a Luis Antonio Mayorquin Calix, y lo puso a disposición de un Juez del Ramo Penal como probable responsable del delito de lesiones graves agravadas por la calidad del sujeto, calificado con alevosía y traición.

EN LINEA

Tenemos 182 invitados conectado(s)