PGR obtiene sentencia de 10 años contra un hombre detenido por transporte de marihuana

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Estatal en Sonora, obtuvo del Juez Tercero de Distrito con residencia en el municipio de Hermosillo, una sentencia de 10 años de prisión y 100 días de multa equivalente a 6 mil 476 pesos, contra una persona de sexo masculino, originario de Navojoa, por el delito contra la salud en modalidad de transporte de marihuana.

De acuerdo a la causa penal, el sujeto fue detenido el 23 de agosto de 2011 por elementos de la Policía Federal, a la altura del kilómetro 041+000 de la Carretera Estatal 3, tramo Puerto Libertad-Miguel Alemán, Sonora, cuando conducía un vehículo Ford Explorer, modelo 1994, color verde, con placas del estado de Baja California.

}En las llantas de la unidad, los agentes policiacos hallaron 48 kilos 500 gramos de marihuana que eran transportados desde Los Mochis, Sinaloa, con destino al poblado Miguel Alemán.

El hoy sentenciado fue notificado de la condena dictada, por lo que ya cumple la misma en el Centro de Readaptación Social de Hermosillo.

Así, la PGR reitera su compromiso de combatir delitos federales con todos los recursos que le provee la ley, y exhorta a la ciudadanía a denunciar las 24 horas los 365 días del año al teléfono del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC): 01 800 00 85 400, o al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

PGR obtiene sentencia de 9 años contra un hombre detenido con droga y arma de fuego

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Estatal en Sonora, obtuvo del Juez Tercero de Distrito con residencia en el municipio de Hermosillo, una sentencia de 9 años prisión y 12 mil 114 pesos de multa contra un hombre, por su responsabilidad en delitos de portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, así como contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de marihuana.

El individuo, originario de Huatabampo, Sonora, fue detenido en el estado de Chihuahua el 28 de agosto de 2012 en la carretera El Pilar-Maycoba, a la altura de la coordenada (YG-627185), donde elementos del Ejército Mexicano que realizaban recorridos de vigilancia detectaron cuatro camionetas que al notar su presencia emprendieron la huida y comenzaron a disparar contra el personal militar.

Luego de repeler la agresión, los militares detuvieron una camioneta Cheyenne de color azul que chocó contra unos postes, de la cual descendió el hombre, quien llevaba en su poder un arma tipo fusil R-15 calibre 5.56x45 mm, con un cargador abastecido con 16 cartuchos útiles calibre .223, un cargador de las mismas características desabastecido y dos costales que en conjunto contenían un peso neto de 10.840 gramos de marihuana.

El hoy sentenciado cumple su condena en el Centro de Readaptación Social de Hermosillo.

Así, la PGR reitera su compromiso de combatir delitos federales con todos los recursos que le provee la ley y exhorta a la ciudadanía a denunciar las 24 horas los 365 días del año al teléfono del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC): 01 800 00 85 400, o al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

PESP y SEMAR aseguran contenedores con combustible

Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en coordinación con personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) llevaron a cabo el aseguramiento de un hombre y un vehículo donde encontraron dos contenedores con combustible ilícito.

Los hechos se registraron en el municipio de Guaymas, lugar en el que arrestaron a Juan Manuel Gil Valle de 28 años de edad.

A través de los operativos de prevención y vigilancia que realizan en coordinación la Secretaría de Marina y agentes de la Policía Estatal, el pasado martes en la colonia Miguel Hidalgo aseguraron un vehículo Van express, modelo 2000 de color blanco.

Dentro del vehículo encontraron a Juan Manuel Gil y 2 contenedores de plástico con capacidad de mil litros cada uno, los cuales contenían al parecer combustible conocido como gasolina.

Por los hechos anteriores, el operativo conjunto realizó el aseguramiento de la persona y la materia, misma que quedó a disposición del Ministerio Público Federal para las averiguaciones correspondientes.

Policías de Caborca en el ojo del huracán: se podría dar despido masivo de elementos


Por Marcos Fco. López Robles

Entre 70 y 80 policías municipales de Caborca podrían ser dados de baja esta semana, al no haber aprobado los exámenes de control y confianza del C3.

Hoy más de 50 agentes de Tránsito y Policía Preventiva, se reunieron en Cabildo Municipal con el Secretario Municipal, Daniel Zavala, donde por momentos en acaloradas discusiones no se pudieron aclarar las dudas de los elementos, al no haber respuestas satisfactorias del porqué de su próximo despido.

Solo se les menciona que no aprobaron el C3, pero no se les da ninguna otra explicación, del porque o en qué área reprobaron dicho examen de Control y Confianza, lo que ha desencadenado una ola de inconformidad entre los policías de Caborca.

Después de una hora de tener el intercambio del dialogo, donde también estuvieron presentes los Regidores Rene León Félix y Uben Félix Esquer, quienes dieron su incondicional apoyo a los quejosos en su situación.

Se espera que el día jueves 30 de octubre se exhiban las listas con los nombres de los elementos de seguridad pública municipal que no aprobaron y que serán despedidos.

Hay mucha inconformidad en la situación que se está viviendo, al haber varios puntos que están orillando a los policías de Caborca a no terminar esta situación en la mesa del dialogo y podría desencadenar reacciones violentas por parte de ellos, contra los atropellos y favoritismos que se están dando posterior a la reunión de esta mañana.

Ya están recurriendo a las instancias legales promoviendo un amparo colectivo para evitar que sean removidos de sus puestos.

Apoya empresario Rodrigo Acuña a deportistas

Caborca, Son.- Para seguir motivando la participación de los jóvenes y niños en el deporte, el empresario y agricultor Rodrigo Acuña Arredondo, hizo entrega de diferentes apoyos a equipos deportivos, así como a instituciones educativas del municipio.

Alumnas de la Universidad de Sonora, recibieron del agricultor uniformes para el equipo de voleibol femenil, que participa dentro del torneo interno de la institución y donde participan más de quince equipos representativos de diferentes empresas.

La entrega del uniforme deportivo, la hizo personalmente el empresario Rodrigo Acuña, acompañado de su esposa María del Carmen Reyna de Acuña, quienes recibieron palabras de agradecimiento de las jóvenes deportistas universitarias, por su espontanea respuesta a su petición.

Po otra parte,  alumnos de la secundaría Coronel José María Girón, acompañador por el director de la institución Profesor Ramón Ramírez López, recibieron de parte del agricultor una dotación completa de trofeos y medallas, para la premiación de la primera carrera pedestre “Día de Muertos”

Esta es la primera competencia de éste tipo que realiza la escuela secundaria, y está programada para el jueves 30 de octubre, recorriendo un circuito alrededor de la escuela.

En otra aportación al deporte, padres de familia del Club Deportivo Súper Pollo, recibieron de parte del agricultor apoyo económico para asistir al torneo de fútbol infantil categoría 9 años, que se realizará durante el próximo fin de semana en Mazatlán Sinaloa.

La señora Luz Elvia Aguilar Santiago, recibió la aportación y agradeció al empresario y agricultor su ayuda, que sumada a otros apoyos gestionados por los mismos padres de familia, logran solventar los diferentes gastos del torneo.

Lo dejan malherido a balazos

Ciudad Obregón, Sonora a 28 de octubre de 2014.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos ocurridos alrededor de las 17:50 horas de ayer en la colonia Sonora donde resultó lesionada una persona del sexo masculino al ser agredida con proyectiles de arma de fuego.

La víctima responde al nombre de Erasmo López López, de 42 años de edad, quien cuenta con domicilio en la colonia Primero de Mayo y el cual tiene historial por el delito de robo de vehículo.

De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por elementos de la PEI el hoy lesionado iba llegando a un domicilio que se encuentra en dicha colonia cuando fue agredido por tres sujetos que abordaban un vehículo tipo Blazer de color oscuro, modelo atrasado.

El hoy lesionado, quien sufrió varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, fue trasladado por una unidad de Seguridad Pública Municipal a un hospital de esta ciudad, donde se encuentra recibiendo atención médica.

En el lugar de los hechos personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró varios casquillos percutidos de arma corta.

De los hechos se le dio conocimiento al Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con los responsables de las lesiones que sufrió López López.

Policía Municipal preso por el secuestro de un vecino de la población de Álamos

Policía Municipal Samuel Ricardo Grajeda Gastélum

Álamos, Sonora a 27 de octubre de 2014.- Elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, coordinados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, lograron la detención, consignación y orden de aprehensión de dos sujetos señalados como probables responsables de haber participado en el secuestro de una persona del sexo masculino, en hechos ocurridos en el mes de septiembre de 2013 en la población de Álamos, informó el Procurador General de Justicia del Estado de Sonora.

El Fiscal del Estado señaló que se trata de Samuel Ricardo Grajeda Gastélum, de 34 años de edad, originario de Álamos y quien era policía municipal activo de ese municipio, a quien se  consignó y se le ejecutó orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, robo con violencia en las personas, por dos o más personas utilizando arma de fuego, incumplimiento de un deber legal y por delincuencia organizada en concurso real de delitos.

Y de Juan Manuel Gil Duarte, de  43 años de edad, originario de Álamos, mismo fue consignado y se le ejecutó orden de aprehensión por el delito de  secuestro agravado, robo con violencia en las personas por dos o más personas utilizando arma de fuego y por delincuencia organizada en concurso real de delitos.

Gil Duarte, quien es señalado como autor intelectual del secuestro, cuenta con antecedentes penales por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional.

Los hoy detenidos, junto con otras siete personas, de las cuales seis ya se encuentran detenidas y recluidas en el Cereso por su participación en otros secuestros, son señalados como los responsables de haber privado de la libertad a un vecino de la población de Álamos el pasado 10 de septiembre de 2013.

El ofendido, quien estuvo en cautiverio en la zona serrana de Álamos, fue dejado en libertad un día después, luego de que sus familiares pagaran una suma de dinero.

Navarro Sugich comentó que posteriormente la víctima interpuso una denuncia ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien giró una orden de investigación a elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, los cuales, luego de un trabajo de investigación e inteligencia lograron establecer la identidad de las personas que participaron en el plagio.

Siendo la semana pasada cuando se logró la detención de Gil Duarte y de Grajeda Gastélum, éste último fue aprehendido luego de una persecución que se llevó a cabo en la población de Álamos.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común los consignó y solicitó orden de aprehensión en su contra, misma que fue concedida por un Juez del Ramo Penal por los delitos antes mencionados, por lo que fueron ingresados al Centro de Readaptación Social.

El Procurador General de Justicia del Estado señaló que por el delito de secuestro agravado la penalidad que podría alcanzar Gil  Duarte es de 25 a 45 años de prisión, mientras que en el caso de Grajeda Gastélum la penalidad podría ser de 25 a 50 años de prisión por ser miembro de Seguridad Pública.

Por el delito de robo agravado la penalidad es de 3 a 12 años de prisión; por delincuencia organizada de 4 a 16 años de prisión y por el incumplimiento de un deber legal de 1 a 8 años de cárcel.

El Fiscal del Estado resaltó la coordinación que el Ayuntamiento de Álamos tuvo con la Procuraduría para lograr la detención del elemento de la Policía Municipal que participó en este secuestro y dijo que les resultaba realmente doloroso que un policía se viera involucrado en este delito.

“Quiero agradecer la participación y colaboración del ayuntamiento de Álamos para lograr la detención de esta persona y aprovecho la oportunidad para felicitar a los elementos de antisecuestros, a los Ministerio Públicos y al personal de Servicios Periciales que participó en la detención de estos secuestradores”, enfatizó.

Navarro Sugich agregó que el Gobierno del Estado y la Procuraduría van a seguir dando todo su esfuerzo para evitar que el delito de secuestro eche raíces en el estado de Sonora y “vamos a seguir persiguiéndolo con toda la ferocidad del estado para que los ciudadanos sonoresenes se sientan seguros”.

Mujer intento meter dos celulares al Cereso 1 fue detenida

Hermosillo, Sonora.- Personal del Sistema Estatal Penitenciario detectó a una persona cuando intentaba introducir al Cereso I dos teléfonos celulares escondidos dentro de barras de jabón, presuntamente con intención de proporcionarlos a uno o más internos.

Ricardo Ornelas Saavedra, Director del Sistema Estatal Penitenciario, informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 9:50 horas de este domingo cuando Andrea Vianey Valenzuela Valle intentaba entrar a hacer una visita al centro de readaptación.

Los custodios, informó Ornelas, se percataron de que las envolturas de las barras de jabón no estaban bien cerradas y al revisarlas se encontraron con que estaban cortadas a la mitad con los dispositivos móviles en el interior.

Al cuestionar a Valenzuela Valle sobre los teléfonos, indicó el Director del SIEP, respondió que pensaba venderlos en el interior y se negó a dar los nombres de los destinatarios.

La mujer fue puesta a disposición de las autoridades competentes para continuar el proceso en su contra.

Fin de semana deportivo y de contacto ciudadano tuvo el Diputado Nacho García

Este fin de semana dedicó el diputado blanquiazul al apoyo y fomento de actividades deportivas, iniciando el viernes por la tarde con vecinos del Infonavit La Esperanza donde entregó uniformes completos a dos equipos infantiles - juvenil de futbol rápido, para jóvenes de entre 12 y 15 años de edad que participan en la liga municipal.

Asimismo asistió a la inauguración de la liga de futbol en el estadio Fidencio Hernández  el sábado por la tarde, donde participan equipos del ejido Cajeme y la Primavera que también portan uniformes patrocinados por Nacho García.

El día domingo, como ha venido siendo costumbre lo dedicó a visitar poblados y comunidades de la costa agrícola de Caborca; iniciando su recorrido en la comisaría Plutarco Elías Calles La “Y” donde también inauguró la liga de futbol femenil.  Nacho García expresó que en la medida de lo posible seguirá contribuyendo a la realización de estos eventos, pues dijo estar seguro que la práctica de actividades deportivas siempre será la mejor vacuna contra las adicciones y enfermedades.

La gira por la costa también incluyó visita al Coyote y San Pedro donde se reunió con los vecinos de cada localidad, entregando bomba para tinaco en el ejido San Pedro para abastecer de agua a los pobladores.

Nacho CINEMA diversión  familiar, gratis y en tu colonia.

Más de 200 personas atendieron la invitación que Nacho García diputado local y Acción Juvenil Caborca hicieran el pasado viernes para disfrutar de la primera función de Nacho CINEMA, Cien en tu Colonia.

La cancha contigua al Centro Comunitario, lució repleta de niños, jóvenes y adultos que allí se reunieron a disfrutar de Avengers, los vengadores; una película de corte familiar que los asistentes disfrutaron en pantalla gigante, con imagen y sonido de alta fidelidad; acompañados de un refresco y unas ricas palomitas.

"Este programa lo vamos a llevar a cada colonia de Caborca y también a la costa agrícola, hoy constatamos el interés de la gente por disfrutar de alguna actividad con sus hijos. Nacho CINEMA pretende eso, ofrecer un espacio de diversión, de sana convivencia y reunión familiar.” Comentó‎ Nacho García durante la premier de este programa.

Asimismo, informó que esta semana serán dos días de función aprovechando el buen tiempo y por supuesto la disposición ‎de la gente.

Mataron a Daniel Guerrero en un hotel en SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora a 26 de octubre de 2014.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdió la vida una persona del sexo masculino cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 23:20 horas de ayer en el interior de un cuarto de hotel ubicado en la colonia Comercial.

La víctima, quien fue identificada como Daniel Guerrero León de 53 años de edad, presentaba signos de violencia y huellas de estrangulamiento.

De acuerdo a lo informado por personal del hotel, el hoy fallecido llegó al lugar alrededor de las 21:15 horas y al vencerse el tiempo por el que rentó la habitación y ver que no salía uno de los empleados acudió al cuarto encontrando a Daniel sin vida.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

El Representante Social giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con el responsable de haber privado de la vida a Guerrero León.

Encuentran hombre sin vida con signos de violencia

Hermosillo, Sonora a 25 de octubre de 2014.-  Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdió la vida una persona del sexo masculino cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 14:30 horas de ayer en el bulevar Quiroga final y Pueblo Grande, a 100 metros al Poniente, dentro de un arroyo.

La víctima, quien aún no ha sido identificada, presentaba a simple vista golpes contusos y excoriaciones en diferentes partes del cuerpo, así como signos de estrangulamiento.

El hoy fallecido, quien fue encontrado por una persona que pasaba por el lugar la cual dio aviso a las autoridades, tenía entre 30 y 35 años de edad aproximadamente, era de tez morena y vestía pantalón de mezclilla de color azul con camisola de color blanco, tipo vaquero.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar la autopsia de ley y establecer las causas del deceso.

Así mismo, el Representante Social giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con el o los responsables de haber privado de la vida a la víctima.