Sureste de Sonora reporta temperaturas de 6 grados bajo cero

La región serrana del sureste de Sonora registró hoy la temperatura más baja de menos 6 grados centígrados, informó el Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El municipio de Yécora, ubicado al sureste de la entidad en los límites con Chihuahua, alcanzó este jueves la temperatura más fría, señaló el reporte meteorológico diario de dicho del organismo.

Indicó que otros registros bajos fueron de menos 2.1 centígrados en Huápoca, así como menos 2.0 en Aribabi y Bacerac.

El ambiente continuará de frío a muy frío por la noche y por la mañana con temperaturas mínimas por debajo de cero grados en las sierras más elevadas, mientras que en el día se prevén temperaturas máximas igual o mayor de 30 grados en el centro y sur.

En Sonora no se registrarán precipitaciones y persistirá el cielo despejado durante el día de hoy, así como viento del norte y noreste y con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el Golfo de California.

Las temperaturas máximas alcanzadas en las últimas horas fueron de 31.0 grados en Vícam, 30.0 en Cocoraque, 29.6 en Empalme, 29.0 en la presa “Cuauhtémoc”, Ciudad Obregón y en San Bernardo, así como 28.6 en Guaymas y 28.5 en Navojoa, refirió el comunicado de la Conagua.

Presentan reformas al Código Penal del Estado de Sonora respecto del delito de abigeato

Entre ellas se tipifica como grave el abigeato porcino y el robo de insumos y productos agrícolas, avícolas, acuícolas, de maquinaria para engorda o producción de leche y alimento para ganado

Hermosillo, Sonora a 28 de noviembre de 2014.- El Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Alberto Navarro Sugich, habló este medio día de las Reformas al Código Penal del Estado de Sonora, respecto del delito de abigeato, mismas que fueron aprobadas el pasado seis de noviembre y las cuales se llevaron a cabo derivada de una iniciativa que presentó ante  el Congreso del Estado.

Lo anterior lo realizó el Fiscal del Estado en el marco del Segundo Encuentro Ganadero con Presidentes y Delegados de la Unión Regional Ganadera, mismo que fue presidido por el Gobernador del Estado Guillermo Padrés Elías y por Luis Sierra Maldonado, presidente de este gremio.

Navarro Sugich señaló que esta iniciativa, la cual gestionó ante el Congreso del Estado, forma parte de los compromisos que hizo el Gobernador del Estado con los ganaderos de la entidad para buscar reformas al Código Penal que tipificaran como grave el abigeato porcino.

Durante las reuniones con los ganaderos, dijo, pudieron constatar que el abigeato era un delito que impactaba de manera severa a la economía del productor agropecuario y que éste afectaba también al productor de ganado porcino, debido a que no era considerado un delito grave y los delincuentes podían llevar el proceso en libertad bajo fianza.

Añadió que, además el Código Penal no contemplaba el robo de maquinaria, insumos y productos acuícolas, avícolas y pesqueros, así como el de alimento para ganado e instrumentos de producción lechera.

Motivo por el cual los delincuentes encontraron un nicho de oportunidad en el robo de especies cinegéticas, delito que no se encontraba plenamente regulado y explotaban las lagunas legales existentes, por lo que quedaba impune el aprovechamiento ilícito de estos ejemplares.

Todo lo anterior provocó que se presentara al Congreso del Estado una iniciativa para que se hicieran cambios a la legislación, los cuales fueron aprobados el seis de noviembre y sólo se está en espera de que sean publicados en el Boletín Oficial para que entren en vigor.

“Con esta reforma ahora los que batallen serán los abigeos no los ganaderos”, aseguró Navarro Sugich.

Con estos cambios se consiguió en primer lugar ampliar la protección a productores acuícolas, avícolas, pesqueros, de engordas de ganado y producción lechera. Ahora el robo de maquinaria, insumos o productos de estos rubros, así como el robo de alimento para ganado se encuentra penado. (Artículo 308 Código Penal)

Se aumentó la pena mínima de dos a cuatro años para el delito de abigeato. Ya no habrá más beneficios sustitutivos de prisión. Ahora el delincuente tendrá que cumplir su sentencia en prisión. (Artículo 312 Código Penal)

Se revierte la carga de la prueba al delincuente.

Ahora se considerará que cometió el delito de abigeato al que sacrifique, adquiera, transporte o de cualquier manera tenga en su poder, uno o más animales de las especies señaladas en el código penal, o parte de sus cuerpos, siempre que no pueda justificar su legítima procedencia.

(Artículo 313 Código Penal)

Con estas reformas, enfatizó, se protege el robo de otras especies igualmente valiosas para los ganaderos, ya que se considera que comete el delito de abigeato y se sancionará con la misma pena establecida para el abigeato de ganado bovino o porcino, al que se apodere de una o más cabezas o practique cacería furtiva de borrego cimarrón, venado cola blanca, venado bura, berrendo o de jabalí de collar. (Se adicionó el artículo 312 Bis del Código Penal)

El Fiscal del Estado agregó que ahora se tipificará como delito grave el robo de insumos y productos agrícolas, avícolas, acuícolas, de maquinaria para engorda o producción de leche y alimento para ganado. De igual forma se tipifica como grave el abigeato de ganado porcino y el de especies cinegéticas.

“Ahora las personas que sean consignadas ante el Juez por los delitos señalados deberán permanecer en prisión mientras dura el juicio. No podrán acceder al beneficio de libertad bajo fianza”, aseveró. (Artículo 187 Bis del Código Procesal Penal)

El Presidente de la Unión Regional Ganadera agradeció al Gobernador y al Fiscal del Estado la gestión que realizaron ante el Congreso del Estado para que se llevaran a cabo estas reformas al Código Penal, las cuales benefician en gran medida al gremio ganadero.

Nacho García y Toño Borboa van con todo a la elección interna del PAN

Por Marcos Fco. López Robles

En algunos municipios del Estado de Sonora, donde se presumía ya había candidatos oficiales para competir en el próximo proceso electoral del 2015, ahora se da un vuelco a esa decisión y van esos municipios a realizar elecciones internas en el Partido Acción Nacional, para elegir al candidato que los representara.

En Caborca específicamente los panistas tendrán la oportunidad de contender para las candidatura a Presidente Municipal y Diputado Local por el III Distrito, con esta acción Nacho García y Toño Borboa, tendrán que echar toda la carne al asador para ganar la elección interna de su partido.

Como se recordara Nacho García y Toño Borboa fueron favorecidos por “acuerdos” realizados donde se les designaba desde el ejecutivo estatal como los candidatos oficiales, situación que hoy es solo palabrería política, al no ser una realidad.

Todos los que andan alborotados por competir por estos puestos, solo esperan que salgan las convocatorias para apuntarse, lo que les favorece ampliamente a realizar negociaciones con los candidatos más fuertes, sea dicho de paso con Nacho García y Toño Borboa, esto los pone en una cómoda situación donde “negociaran” y sacar provecho de este cambio que dio la dirigencia Estatal del PAN en Sonora.

En pocas palabras ponen contra las cuerdas a Nacho García y Toño Borboa, quienes si habían pensado poner a trabajar en los puestos al menos de la actual administración municipal a gente con sobrada capacidad de la sociedad, ahora esos puestos tendrán que ser negociados, por intereses políticos.

A Nacho lo presionaran para negociar los puestos de Oomapas, Sindicatura, Secretaria, Obras Públicas, Servicios Públicos, Tesorería, Control y Comprar, Recursos Humanos, Comunicación Social, Seguridad Pública, entre otros serán los puestos más peleados por los suspirantes, quienes venderán cara su alianza a Nacho García.

Ahora hay que ver si Nacho García o Toño Borboa, están dispuestos a “negociar” puestos claves, o se van a ir con todo el poderío que poseen a la elección interna y destrozaran a los aspirantes, dejándolos con un palmo de narices viendo para todos lados.

Como en el Béisbol, nada está escrito hasta que caiga el último Out.

Hasta la Próxima…

PEI investiga muerte de Periodista en Navojoa

Periodistas Unidos de Navojoa, bloquearon por un tiempo el crucero de la calle General Ignacio Pesqueira y Mariano Abasolo, lugar donde falleciera la tarde de ayer nuestro compañero y amigo Jesús Aarón Félix Pineda, director de Semanario del Valle en un accidente automovilístico.

Momentos después los comunicadores colocaron una ofrenda floral sobre la base donde se encontraba ubicado el semáforo donde el periodista Jesús Aarón se encontraba parado al momento que ocurrió el percance e hicieron oraciones y palabras en memoria de "Miaarón", como se le decía de cariño en vida.

Navojoa, Sonora a 27 de noviembre de 2014.- Una persona del sexo masculino perdió la vida al ser atropellado en hechos ocurridos el día de ayer, alrededor de las 17:25 horas, en la colonia Juárez de esta ciudad.

La víctima respondía al nombre de Jesús Aarón Félix Pineda, de 52 años de edad, quien contaba con domicilio en la colonia Sonora.

Los hechos ocurrieron en calle Pesqueira, entre las avenidas Abasolo y Jiménez, donde se suscitó un choque. Participando en dicho accidente un vehículo de la marca Jeep, de color negro, línea Rubicon, modelo 2009, el cual quedó en el lugar en estado de abandono.

Dicho vehículo circulaba de Poniente  a Oriente sobre la calle Abasolo y se impactó con un segundo vehículo, siendo éste de la marca Cherokee, de color guinda, del cual se desconocen más datos ya que su conductor se retiró del lugar por la calle Pesqueira.

Luego del impacto, el vehículo de la marca Jeep chocó con la parte trasera el semáforo que se encuentra en dicho crucero e impactó a Félix Pineda, quien quedó sin vida en el citado lugar.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en querellas y en hechos de tránsito, dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Continúa el exitoso programa Nacho Cinema recorriendo colonias y comunidades

De diferentes colonias están solicitando la presencia del cine móvil, conocido como Nacho Cinema.

H. Caborca, Sonora. Debido al éxito que ha presentado el programa Nacho Cinema, este fin de semana continúa para dar entretenimiento y seguir siendo motivo de reunión para las familias y vecinos a donde llega.

Los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de noviembre, el Diputado en coordinación con los integrantes de Acción Juvenil, proyectarán la película Frozen “Una aventura congelada”.

El día viernes en la cancha de colonia Tierra Blanca, el día sábado en la cancha de colonia Agronómica y el domingo en el ejido Siempre Viva, las tres proyecciones en punto de las seis de la tarde.

Sin duda  el rico olor a palomitas será el ingrediente perfecto para hacer un día diferente en compañía del Diputado Nacho García.

“Queremos seguir dando diversión y ver a las familias unidas y conviviendo con sus vecinos, esa es mi mayor satisfacción”. Expresó Nacho García.

Cabe mencionar que en todas las ocasiones el Nacho Cinema ha tenido lleno total de las sillas que se disponen para la comodidad de los asistentes.

Acribillan a un hombre en Alamos, Sonora

Álamos, Sonora a 26 de noviembre de 2014.- Una persona del sexo masculino perdió la vida al ser agredida con proyectiles de arma de fuego, en hechos ocurridos alrededor de las 15:30 horas de ayer en un camino de terracería que conduce de la comunidad de El Sombrerito a El Cajoncito. Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan para dar con los responsables.

La víctima respondía al nombre de Miguel Corral Borboa, de 68 años de edad, quien tenía domicilio conocido en Mina de la Cruz, en el municipio de Álamos.

De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas en el lugar, los hechos ocurrieron cuando el hoy fallecido conducía un vehículo tipo pick up, de la marca Ford, de color rojo, modelo 2006 y al transitar por el tramo antes mencionado se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, las cuales lograron impactar a Corral Borboa, quien quedó sin vida.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley. Además gel Representante Social giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con el o los responsables de la agresión que sufrió la víctima

Con Julio Cesar Valenzuela Llego la Cruz Roja de Peñasco a Buen Puerto

Por Marcos Fco. López Robles

Después de permanecer por cuatro años y medio el Patronato de la Cruz Roja Mexicana de Puerto Peñasco, Sonora a cargo de Jorge Valdez Félix, el día de ayer 25 de noviembre entrego la estafeta al nuevo Consejo Administrativo encabezado por el Empresario Julio Cesar Valenzuela.

En Representación del Presidente Municipal Gerardo Figueroa Zazueta, estuvo presente  el Secretario del Ayuntamiento, Oscar Villavicencio Lubbert, de la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana estuvieron presentes Adrián Camou Loera, Administrador Estatal, acompañado por el Licenciado Enrique Brown Pérez, Coordinador Estatal del área de Socorros, quienes encabezaron el solemne acto de la toma de protesta del nuevo Consejo Administrativo, que capitanea el Empresario Julio Cesar Valenzuela, quien se ha destacado entre la sociedad rocaportense por su alto sentido altruista y de servicio.

También tomaron protesta Enrique Rodríguez, como Vice Presidente, Leonardo Ellud Meza Secretario, Mariela Muñoz Solís, Tesorera y María Dolores Monteverde Sesma, Vocal, este equipo de personas emprendedoras tienen la misión de sacar adelante a la Benemérita Institución de socorros, quienes es seguro pondrán todo su empeño para dejar en alto el nombre de la Cruz Roja Mexicana de Puerto Peñasco.

El Nuevo Presidente del Patronato Julio Cesar Valenzuela se comprometió a llevar de la mejor manera esta nueva responsabilidad adquirida y solicito a la comunidad en general de este Puerto, seguir contando con el apoyo que siempre han brindado a la Benemérita Institución que está siempre dispuesta ayudar a los que más la necesitan, invitando al nuevo consejo a trabajar hombro con hombro, en pro de tener una Cruz Roja de Primer Nivel tanto en el área de socorros como de capacitación, buscando tener un servicio de urgencias de calidad, que incremente en gran manera los índices de sobrevida, aunado al trabajo administrativo que ayudara a gestionar y buscar recursos para que la Cruz Roja llegue a buen puerto.

Llega programa antibullying de Toño Borboa a Santa Ana

El programa de capacitación para erradicar el Bullying entre los niños de escuelas primarias del Distrito emprendido por el empresario Antonio “Toño” Martínez Borboa llegó al municipio de Santa Ana, esta vez en beneficio de los estudiantes de las primarias “Hermanas Valencia” y “Salvador Alvarado”.

El taller denominado “Y Si Fueras Tu” en esta ocasión fue presentado a 170 niños que cursan de Primero a Sexto grado en la primaria “Hermanas Valencia” por parte del equipo de Toño Borboa  quienes agradecieron al director del plantel Luis Ángel Vásquez Mora y la plantilla de maestros por apoyar el programa.

Las charlas se vienen impartiendo en escuelas a lo largo y ancho del distrito por la licenciada en educación Corazón Ordoñez y las Licenciadas en Psicología Industrial Rubí Soto, Arely Espinoza y Fernanda García que fueron previamente capacitadas para presentar el tema de manera clara y amena para dejar huella en los niños que participan.

De igual forma las instructoras llevaron la plática a 150 pequeñines estudiantes de la primaria “Salvador Alvarado” que dirige el maestro Felipe Valdez, quien agradeció por incluir al plantel en el programa que busca terminar con las prácticas de abuso y demás acciones que se califican bajo el problema conocido como bullying.

Acude Nacho García a Lunes Cívicos en escuelas de Pitiquito y Caborca

En Pitiquito entregó mesa bancos y material deportivo en la escuela Secundaria Técnica no. 11 y en Caborca en el Jardín de Niños Francisca Vásquez, entregó folletos de prevención de incendios.

H. Caborca, Sonora. Con el fin de cumplir el compromiso de entregar los Mesa bancos que le solicitaron la dirección del plantel y maestros de la Secundaria Técnica Agropecuaria no. 11 de Pitiquito, el Diputado Local Ignacio García fierros acudió al Lunes Cívico de este 24 de noviembre, donde los estudiantes, maestros y el Director, Víctor Manuel Félix, agradecieron la pronta respuesta a su petición.

El legislador por el Tercer Distrito, dijo que acciones como esas se están desarrollando en todos los municipios, dando respuesta a la confianza otorgada en las urnas para ser el representante popular.

En el evento donde estuvo presente el alcalde de Pitiquito, Andrés Lara Velásquez y el Secretario del Ayuntamiento Ricardo Gutiérrez, entregó una dotación de material para los distintos deportes que allí se practican.

El presidente de la Sociedad de Alumnos,  Benjamín Bustamante,       agradeció al diputado por la entrega de mesa bancos y material deportivo,  ya que los mesa bancos les hacían falta por el deterioro que presentaban.

Acudió al Jardín de Niños de la Granja

Posteriormente se trasladó a la colonia La Granja de Caborca, al Jardín de Niños Francisca Vásquez, para entregar material  para la prevención de incendios, donde además se comprometió con las maestras y madres de familia presentes, de apoyarles con pintura y buscar la manera de dotar a la escuela con juegos para que se diviertan en el recreo.

“Me da mucho gusto acudir a este jardín de Niños, para apoyarles en todo lo que se pueda, ya que ese ha sido mi objetivo desde que inicié mi gestión como Diputado. Juntos sacaremos adelante las necesidades”. Manifestó Nacho García.

Le pegan un balazo en la cabeza

Álamos, Sonora a 24 de noviembre de 2014.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde resultó lesionada una persona del sexo masculino, mismos que ocurrieron alrededor de las 00:30 horas de hoy.

La víctima, quien responde al nombre de Ricardo Portanel Rodríguez, de 38 años de edad, resultó con una herida que tarda más de 15 días en sanar y que no pone en peligro la vida.

El hoy lesionado, quien se encontraba en estado de ebriedad, manifestó que estaba ingiriendo bebidas embriagantes en el ejido Las Ánimas. Posteriormente decidió retirarse caminando hacia la colonia Sonora y en el trayecto escuchó una detonación de arma de fuego, a la vez que sintió un fuerte golpe en la cabeza.

Luego de estos hechos pidió ayuda a unas personas que pasaban por el lugar y a las cuales no conoce, las cuales lo llevaron en un vehículo a un hospital de esta ciudad y de ahí fue trasladado a un nosocomio de Ciudad Obregón donde se encuentra recibiendo atención médica.

De los hechos se le dio conocimiento al Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con el o los responsables de estos hechos.

EN LINEA

Tenemos 209 invitados conectado(s)