Robo en Despoblado en Sonoyta, Carta de los lectores: Fabián Cortéz

Fabian.Cortez@ Emerson.com

Buen día.

Primero que nada un enorme saludo y felicitación al reportero Marcos López, a quien  por cierto me gustaría ponerme en contacto y felicitarlo por su nota.

Me gustó mucho la nota sobre la “policía” municipal de Sonoyta, y me gustaría compartir mi historia sobre el tema.

El día domingo 23 de Junio alrededor de las 3pm llegue a la ciudad de Sonoyta proveniente de la ciudad capital Hermosillo, y con destino a Mexicali, B.C.

A la misma altura de la entrada al municipio de Sonoyta donde a Usted, mii querido reportero le marcaron el alto, recibí la no grata persecución de la “patrulla” de tránsito, a quien por cierto jamás escuche la sirena que indica que me tuviera que orillar,

Si no es porque mi hijo me indico que un vehículo le hacía señas la verdad, ni los doy por existencia en mi viaje.  Al momento de detenerme en una gasolinera me aborda una señorita oficial, para indicarme el motivo por el cual me estaban deteniendo, me indico que al igual que a Usted. Entre a la ciudad con exceso de velocidad, y que por consiguiente requería revisar mis documentos, a lo cual correspondí de igual manera proporcionándole todos los documentos solicitados, licencia, tarjeta de circulación, etc.

Viendo y revisado que mis documentos están en regla, me notifico que me hacía acreedor a una infracción de tránsito por el concepto de “falta de precaución” haciendo el favor de no ponerle exceso de velocidad para que no pagara yo una cantidad exuberante.  Le comente que no soy originario de esa ciudad menos del estado, y me comento que mi licencia quedaría en garantía del pago de dicha infracción, a lo cual le comento que no podía dejarle mi licencia ya que no podría yo regresar a su ciudad a cubrir solo esa infracción, que por favor me indicara si podía realizar el pago en ese momento para poder seguir con mi camino. A lo cual me dijo que la tenía que acompañar a ella y dos oficiales más.

Mi punto es que jamás me dijeron cuántos salarios mínimos correspondían a la infracción, donde está estipulado que ese es el costo de esta infracción, solo hizo referencia a un “tabulador” que la señorita cajera tenia según ella pegado en la pared pero que yo no podía ver….

En fin tengo días buscando el reglamento de tránsito de la ciudad de Sonoyta y al menos en el internet no existe…..

Espero se ventile esta situación para que los “turistas o paisanos” de paso no contribuyamos más a este “ROBO EN DESPOBLADO”

Por su amable atención gracias!!

P.D.- La “patrulla” tiene más infracciones por el solo vehículo, no espejos retrovisores, no identificado correctamente, dañadas luces trasera y que decir de los oficiales quienes supongo no cuentan con sus documentos en regla…

Si vas a Sonoyta ¡Aguas! Con la Policía Municipal

Por Marcos Fco. López Robles

Ayer 25 de junio por cuestiones de trabajo tuvimos que salir de esta polvorienta y calurosa Caborca, a la vecina población de Sonoyta como primera escala y posteriormente partir de allí a Puerto Peñasco, ¡Vaya que decepción! Me lleve en mi terruño llamado Sonoyta, como perros al asecho me encontré al filo de las 7 de la mañana a una charanga disfrazada de patrulla de la gloriosa policía municipal de este municipio.

Si bien es cierto tengo el ladrillo poco pesado, si entre a mi glorioso Sonoyta a mi ver a exceso de velocidad, 50 o 60 kilómetros tal vez por hora, porque la verdad tampoco soy irresponsable para conducir, para mi mala fortuna ya tengo varios días casi dos semanas con la licencia vencida, y por lo que usted quiera o guste no he podido dedicar un día para renovarla.

Pues bien ese cochinero rodante llamado o usado como patrulla, estaba estacionada a un costado del hotel Nora, como perro al asecho de su presa, para cuando me vieron que iba entrando a la población, rápidamente me siguió y dos o tres cuadras adelante me encendió los códigos de las luces y unos pitidos con la mugrienta sirena que traía.

Rápidamente y viendo que traía esa madre detrás de mí vehículo, me detuve, y se me acerco un policía, el cual pues solo hizo su trabajo, la verdad, que a final de cuentas pues ellos están para eso para cumplir tal vez con una cuota de infracciones diarias para el Gobierno Municipal de este fronterizo municipio, para que caiga algo a las arcas del Julio Cesar Ramírez Vásquez, y pues que salga para los gastos de la comuna municipal.

El joven policía municipal, me indico que entre a la población a exceso de velocidad, sin especificar a cuanto, ni me mostraron el radar para que yo pudiera ver la velocidad que marcaba el aparatejo que por cierto dejaron arriba de la patrulla, el cual a lo mejor ni funciona y lo traen nomas para meter calambre a los conductores.

Me pidió mis papeles le entregue la tarjeta de circulación, me pidió la licencia se la entregue con la aclaración que pues estaba vencida, el joven me pregunto es usted periodista, a lo que le afirme que sí, muy bien me dijo, le voy hacer “el paro”, le voy a poner la infracción más baja, que es a según lo que le marco a la boleta -Manejar sin precaución- o algo así parecido. No mi chavo le dije, usted haga su chamba, ponga lo que es, pero me mando por un tubo y le puso solo eso.

Me recogió mi tarjeta de circulación para que a huevo pasara a pagar la mentada infracción, allí si mi joven policía la rego, porque no tenía por qué retenerme ningún documento, ya que mi carro cuenta con placas del estado de Sonora y si por lo que a mí me diera la gana, no paso a pagar esa multa, se tendría que ver reflejada al momento de ir a renovar mis placas o tenencia, pero para no hacer más grande el asunto y quien quita si me pongo a defender mis derechos, hasta el bote me anduvieran metiendo, lo deje que se la llevara.

El asunto es que me quito la tarjeta de circulación y pues así a fuerzas tuve que ir a pagar la mentada infracción a la comandancia de policía.

Bien al llegar a la comandancia me entreviste con un joven que estaba allí, el cual para mi fortuna resulto conocido, le di un billeton de 500 pesosotes que traía para que cobrara los 250 de la infracción,  pero como no tenía feria, ni yo ganas de ir a feriar a ninguna parte, palabras más palabras menos, me perdono la infracción, y me regreso mi tarjeta de circulación, ahorrándome en estos tiempos de crisis 250 pesotes, que posteriormente por cierto me gaste con mi amigo Flavio en Puerto Peñasco, comiendo unos ricos camarones y otras delicias más que nuestro amigo dueño del restaurante Aquí es con Flavio nos invitó, gracias a la benevolencia del joven que cobra en la Jefatura de Policía de Sonoyta. Al cual por cierto espero que no se la vayan hacer cansada y hasta una regañada le quieran pegar, porque no cobro dicha infracción.

Lo que me llamo la atención fue la unidad policiaca que traen los pobres gendarmes, de verdad que dan pena ajena y lastima, cuando tome la foto, pedí permiso a los uniformados que la abordaban, les pregunte trae placas, no me dijeron no trae, además de traer un foco de direccional de vuelta quebrado, el vidrio del frente quebrado, el espejo retrovisor del lado del lado izquierdo no traía, el faro delantero del lazo izquierdo roto, allí ya van cinco infracciones, ya no le quise preguntar si traía licencia el policía, porque ultima hora a lo mejor ni traía.

Y lo más grave, en ningún lado contaba con logotipos, mucho menos número económico, que identificaran al garrero como unidad policiaca, si me pare fue porque me asuste, pensé que eran sicarios, “guinientos” pero en fin sicarios.

Eso sí trae como único logo que la identifica como unidad policiaca un letrero que dice “Gran Cruzada por la Seguridad”, que pena, cual gran cruzada, si todos sabemos de qué pata cojean.

En fin, esa es la bienvenida que le dan a la gente que tiene la desgracia de pasar por Sonoyta, una buena infracción, algunos pues corremos con suerte como su servidor, que traía por fortuna 500 pesos para pagar, pero que me fueron perdonados, pero otro pobre cristiano que pase por allí, que vaya con la pura aviada, le quitaran sus documentos de forma ilegal, y todavía tendrá que pedir limosna en el pueblo para cumplir con el robo en despoblado que están cometiendo en Sonoyta, en ese garrero de patrulla, ojala y lo que junten de dinero, sea para comprar una unidad más digna.

Y ahí le dejo al Policía Municipal que me recogió la tarjeta de circulación la Ley de Transito de estado de Sonora del 2013 donde indica que el que infringió la ley fue él, al recogerme un documento de forma arbitraria para que fuera a pagar la mencionada infracción y que el recurso se quedara en el municipio donde despacha el alcalde Julio Cesar Ramírez Vásquez.

EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE

LEY DE TRÁNSITO DEL ESTADO DE SONORA

(REFORMADO, B.O. 3 DE SEPTIEMBRE DE 1987)

ARTÍCULO 10.- Las partes que rindan los integrantes de las Policías de Tránsito Municipales harán prueba en la averiguación o el juicio criminal correspondiente, siempre que estén certificados por dos testigos de asistencia o por el Secretario de la Corporación, si existe y se refieran a materia de tránsito.

Los integrantes de las Policías de Tránsito Municipales no podrán recoger ni exigir la entrega de licencias, tarjetas de circulación, placas y vehículos, sino en los casos expresamente previstos en esta ley, en la comisión de algún delito, o cuando el conductor, siendo procedente de otro Estado o País no garantice el cumplimiento del pago de las infracciones en que incurra.

Las Policías de Tránsito Municipales podrán, previo acuerdo de los Ayuntamientos, ejercer las atribuciones asignadas a las Policías Preventivas en la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora. Dicho acuerdo deberá publicarse en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora.

Ahora si es cuanto…


Sujeto mata a una mujer en Sonoyta a balazos


Una mujer de 56 años de edad perdió la vida al ser agredida con proyectiles de arma de fuego. Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan para dar con el presunto responsable del homicidio, el cual está plenamente identificado.

La víctima respondía al nombre de María Avilés Zarco, de 56 años y dejó de existir en el lugar de los hechos, al sufrir dos heridas producidas por impactos de bala.

De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por elementos de la PEI, los hechos ocurrieron cuando la hoy fallecida se encontraba en el interior del domicilio en compañía de dos de sus hijas. Hasta dicho lugar llegó el presunto, quien se introdujo a la vivienda portando un arma larga, amenazándolas y exigiendo que le dijeran dónde estaba su ex esposa y su hijo.

La hoy fallecida y sus hijas salieron corriendo del domicilio para pedir auxilio, por lo que el agresor realizó dos detonaciones, logrando impactar a María Avilés, para posteriormente darse a la fuga a bordo de un vehículo Neón, de color rojo, modelo 2003, el cual dejó abandonado en la salida a Peñasco, a la altura de un estadio de softbol, lugar donde fue asegurada dicha unidad.

En el lugar de la agresión se aseguraron dos casquillos percutidos de arma larga. De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Identifican a persona ejecutada en Sonoyta


Sonoyta, Sonora a 27 de Mayo de 2013.- Con el nombre de José Luis Carillo Sánchez fue identificada por sus familiares la persona encontrada sin vida el pasado 26 de Mayo, a 250 metros al Sur Oriente, del kilómetro 16, del tramo carretero Sonoyta-Puerto Peñasco.

El hoy fallecido contaba con 48 años de edad, era originario de Ciudad Obregón, Sonora y tenía domicilio actual en el poblado de Villa Juárez, perteneciente al municipio de Navolato, Sinaloa.

Cabe recordar que la víctima fue encontrada en el lugar antes mencionado y presentaba varias heridas producidas por proyectiles de arma de fuego.

Otro muerto a balazos en Sonoyta


Sonoyta, Sonora a 27 de Mayo de 2013.- Una persona del sexo masculino, quien aún no ha sido identificada, fue encontrada sin vida alrededor de las 16:30 horas de ayer a 250 metros al Sur Oriente, del kilómetro 16, del tramo carretero Sonoyta-Puerto Peñasco. Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre éstos hechos.

El hoy fallecido, quien a simple vista presentaba varias heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, tenía entre 45 y 50 años de edad, era de tez morena, complexión delgada, de 1.65 metros de estatura aproximadamente, pelo corto entre cano y bigote. Vestía camisola a cuadros de color verde  con blanco y short de mezclilla color azul.,

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Encuentran dos ejecutados en Sonoyta

Sigue violencia permeando la población fronteriza.

Sonoyta, Sonora a 25 de Mayo de 2013.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdieron la vida dos personas del sexo masculino cuyos cuerpos fueron encontrados alrededor de las 20:00 horas de ayer.

Las víctimas se encontraban a 2.5 kilómetros al Sur del kilómetro 8 del tramo carretero Sonoyta-San Luis Río Colorado, dentro del cauce de un arroyo, a 200 metros de la brecha que conduce al río Sonora.

Los hoy occisos tenían entre 20 y 25 años de edad, no han sido aún identificados.  Eran de complexión delgada, tez morena y presentaban varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

La primera de las víctimas medía alrededor de 1.75 metros de estatura, tenía cabello corto y negro, barba, bigote y varios tatuajes. Vestía camiseta color negra con estampados de color verde, rojo y blanco; pantalón de color verde y tenis tipo converse.

Mientras que la segunda de las víctimas medía alrededor de 1.80 metros, tenía perlo corto y negro así como varios tatuajes; vestía camisera azul sin mangas con letras rojas; short de color negro de mezclilla y tenis negros.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró en el lugar de los hechos varios casquillos percutidos de arma corta.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.

Matan a residente de Sonoyta en restaurante de Hermosillo


Hermosillo, Sonora a 19 de Mayo de 2013.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos ocurridos alrededor de las 15:35 horas de hoy, en el interior de un restaurante, ubicado en la colonia Las Fuentes, donde perdió la vida una persona del sexo masculino al ser agredida con proyectiles de arma de fuego.

La víctima fue identificada con el nombre de Isabel Gastélum Cázares, de 46 años de edad, quien era originario del estado de Sinaloa y tenía su domicilio en la población de Sonoyta.

Se dio a conocer que la víctima llegó al lugar a bordo de un vehículo BMW de color blanco con placas de Arizona y tenia su domicilio en Sonoyta, Sonora.

De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por elementos de la PEI, el hoy fallecido se encontraba comiendo, cuando al establecimiento ingresó una persona del sexo masculino, el cual vestía playera de color negra y tenía barba cerrada. Dicho sujeto se le acercó a la víctima y le disparó en cuatro ocasiones para posteriormente darse a la fuga a bordo de un vehículo tipo sedan de color café o dorado.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró varios casquillos percutidos de arma corta. De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Eran de Sinaloa sujetos ejecutados en Sonoyta

Sonoyta, Sonora a 18 de Mayo de 2013.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos ocurridos alrededor de las 23:40 horas de ayer, en la colonia Centro, donde perdieron la vida dos personas del sexo masculino y una más resultó lesionada, al ser agredidas con proyectiles de arma de fuego.

Quienes perdieron la vida respondían a los nombres de José Ángel Alvarado Oláis, de 22 años de edad; y Enedino Alvarado Aboyte, de 27 años de edad, ambos  originarios de Los Ébanos, Sinaloa y con domicilio en el barrio La Botella, ubicado en el Ejido Hombres de Blanco, en esta población.

Mientras que la persona lesionada fue identificada con el nombre de Adrián Aboyte Aboyte, de 26 años de edad, originario de Sinaloa de Leyva, Sinaloa; con domicilio en el barrio La Botella, ubicado en el Ejido Hombres de Blanco, en esta población. Adrián sufrió dos heridas producidas por proyectil de arma de fuego, por lo que fue trasladado a un hospital de Puerto Peñaso para recibir atención médica.

Las víctimas viajaban a bordo de un vehículo de la marca Jeep, línea Grand Cherokee Laredo, de color gris, modelo 1999, el cual era conducido por José Ángel. Al circular por la calle Doctor Olivares, entre Eusebio Kino y Capitán Molina, fueron agredidos por los abordantes de un vehículo de color blanco, quienes les dispararon en repetidas ocasiones logrando darse a la fuga sin lograr ser identificados hasta el momento.

En el lugar de los hechos personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró varios casquillos percutidos de arma larga. De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.

Violenta noche en Sonoyta, matan a dos a balazos y queda otro malherido


Por Marcos Fco. López Robles

Un violento incidente ocurrió la noche de este viernes 17 de mayo en la población fronteriza de Sonoyta, donde mataron a dos personas a balazos y dejaron otro mal herido al filo de las 23:30 horas aproximadamente, cerca de la base de la Cruz Roja Mexicana.

Los tres ocupantes de un vehículo Marca Jeep, Línea Cherokee, de Color gris, fueron interceptados por sujetos armados quienes dispararon armas de alto poder contra el automotor y sus ocupantes, resultando muertos el conductor y copiloto, quedando gravemente herido un tercer sujeto que iba en el asiento posterior del vehículo.

Esta última persona fue trasladada de urgencia a la ciudad de Puerto Peñasco, derivado de la gravedad de las lesiones que presentaba.

Trascendió que el vehículo venia de un punto conocido como “El Mirador” que se ubica en un cerro a espaldas de la Cruz Roja Mexicana, cuando ocurrió el violento incidente, se espera la versión oficial de las autoridades, quienes se presentaron en el lugar para determinar la identidad de los occisos y el lesionado.

Militares, policías Municipales, Estatales se presentaron en el lugar, asi mismo el Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el traslado de las personas fallecidas por un servicio funerario de esta población fronteriza.

No les menciono que iniciaron algún tipo de operativo para atrapar a los responsables, porque lo dudo mucho, y no quiero pecar de excesivo en la redacción de la noticia.

Encuentran ejecutado en Rancho “El Culichi” en el valle de Sonoyta


Fuente (Noticias de Sonoyta) Una persona ejecutada, con arma de fuego fue encontrada en las inmediaciones del rancho “El Culichi” aproximadamente a 27 kilómetros de esta cabecera municipal, rumbo al “Plomo” en lo que es el valle agrícola de Sonoyta.

Como parte de un operativo conjunto entre corporaciones policiacas, elementos de la Policía Municipal, la PEI y el Ejército Mexicano, el pasado 13 de mayo, se dirigieron por la carretera al “Plomo” encontrando el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, entre unos arbustos y semi enterrada en una improvisada fosa de un metro de ancho por dos de largo, y de poca profundidad.

En el sitio fueron encontrados 5 casquillos de arma de fuego calibre 7.62 x 39 mm. Hasta el momento no se han determinado los generales del hoy occiso.

En la fotografía se puede apreciar que la víctima estaba amarrada de las manos y vendado de los ojos, vestía pantalón tipo cargo y zapatos color negro. Esta boca abajo y al parecer el brazo derecho habría sido desprendido seguramente por la fauna local.