Asegura la PESP 98 kilos de marihuana en Sonoyta

Por Marcos Fco. López Robles

Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) del Grupo de Fuerzas Especiales aseguraron marihuana que equivale a 196 mil dosis, con valor aproximado a los 3.9 millones de pesos de haber sido distribuida al narcomenudeo, acción realizada la noche del pasado 19 de abril a las 23:20 horas en el tramo carretero Sonoyta – San Luis Rio Colorado.

Los hechos se registraron alrededor de la media noche, cuando los policías realizaban recorridos de prevención en el Ejido Morelia.

Fue en un camino de terracería que se localiza cerca del kilómetro 13 de la carretera federal 2 tramo Sonoyta-San Luis Río Colorado donde se percataron que había varias personas, quienes de inmediato salieron huyendo entre la maleza del lugar logrando escapar, abandonando varios paquetes.

Agentes de la PESP realizaron la inspección en el lugar y aseguraron diez paquetes, contenían hierba verde y seca con características físicas a la droga conocida como marihuana, arrojando un peso aproximado a los 98 kilogramos, de los cuales de haber sido distribuidos al narcomenudeo se pudieran confeccionar alrededor de 196 mil dosis, equivalentes a los 3.9 millones de pesos.

Con las medidas de seguridad, la Policía Estatal de Seguridad Pública hizo el aseguramiento de la droga, la cual quedó a disposición de la Procuraduría General de la República para las averiguaciones correspondientes.

Regresa violencia a Sonoyta: Dos personas encobijadas y ejecutadas

Sonoyta, Sonora, abril 5 de 2016.- Los cuerpos sin vida de dos personas del sexo masculino, hasta el momento no identificadas, fueron encontrados abandonados en un predio, ambos envueltos encobijas.

Elementos de diversas corporaciones de seguridad pública acudieron al kilómetro 252 de la carretera Sonoyta-Caborca, a un kilómetro al Oriente de la rúa, por el camino de terracería que va a una criba.

A las 13:40 horas de ayer se tuvo conocimiento del hallazgo de los dos cuerpos, cubiertos con una cobija azul y morada, respectivamente, presentaban una herida en la cabeza al parecer por proyectil de arma de fuego.

Junto a los occisos estaba un escrito dirigido a un supuesto grupo criminal, además se les encontraron dos armas de fuego negras Glock calibre .40 con cuatro y cinco cartuchos útiles, cada una.

Dio fue el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó a personal de Servicios Periciales y Medicina Legal el traslado para la necropsia de ley y para su identificación.

Matan en Sonoyta a Julio Cesar Haro Elizalde

Foto Tomada de Facebook.

Por Marcos Fco. López Robles

Vuelven a tronar las armas de fuego en Sonoyta, la tarde este lunes 22 de febrero a las 18:00 horas aproximadamente privan de la vida a un conocido residente de esta población.

Los lamentables hechos ocurrieron en el domicilio ubicado en la calle 12 entre las Avenidas “M” y “N” lugar donde Julio Cesar Haro Elizalde, de 42 años de edad, de oficio mecánico, fue ultimado a balazos por sujetos desconocidos.

Autoridades de los tres niveles de gobierno, se presentaron en el lugar donde se recogieron varios casquillos percutidos de pistola.

Iniciándose un operativo por parte de la Policía Municipal, Policía Estatal de Seguridad Publica, Policía Estatal Investigadora, y Ejercito Mexicano, para dar con el o los presuntos responsables de este crimen, que llena de consternación a la población de Sonoyta, al ser la victima un ciudadano muy conocido en la comunidad.

144.5 kilos de “crystal” asegura PESP y SEDENA en Sonoyta

Un importante cargamento de “crystal” es asegurado en Sonoyta, elementos de la PESP y SEDENA aseguran la droga tras una persecución.

Por Marcos Fco. López Robles

En una contundente acción policiaca elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) del Grupo de Fuerzas Especiales y elementos del Ejército Mexicano, aseguran en Sonoyta más de 144 kilos de “crystal”, hechos ocurridos alrededor de la 00:10 horas de este 9 de febrero.

La acción se originó después de que un vehículo que circulaba ha marcado exceso de velocidad sobre el Boulevard Francisco Eusebio Kino, no hizo su alto reglamentario al arribar a un crucero, iniciándose una persecución que culmino sobre la carretera Sonoyta – San Luis Rio Colorado a la altura del kilómetro 18, donde los ocupantes del automotor lo dejaron en estado de abandono.

Los oficiales y militares al arribar encontraron en vehículo con las puertas abiertas y el motor encendido, quienes al revisarlo encontraron cuatro maletas de color negro, que contenían la mortífera droga, confeccionada en 55 recipientes de plástico transparente tipo Toper.

La maleta numero 1 contenía 13 recipientes, la maleta numero 2 contenía 14, la maleta numero 3 contenía 14 y la maleta numero 4 contenía 14, sumando un total de 55 recipientes.

La droga y el vehículo fueron trasladados ante el Ministerio Público Federal, donde al ser pesada arrojo un total de 144 kilos y 500 gramos de la maléfica droga conocida como “crystal”.

Asegura PESP, SEDENA y SEMAR 2.340 kilos de marihuana en Sonoyta

Por Marcos Fco. López Robles

Un aseguramiento de dos toneladas 340 kilos de marihuana, fueron asegurados en la Población de Sonoyta, por Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) del Grupo de Fuerzas Especiales, en coordinación con el Ejercito Mexicano y Armada de México.

Al efectuar el convoy un recorrido de vigilancia en una brecha que se ubica en el tramo carretero Caborca – Sonoyta a la altura del kilómetro 222, encontraron la droga oculta, a unos 2 kilómetros y 700 metros de la cinta asfáltica hacia el este, hechos ocurridos alrededor de las 4:00 horas de este 5 de febrero.

Los Policías y Militares, no encontraron a ninguna persona en el lugar, solo los 209 paquetes que contenían la droga, la cual al ser pesada dio un total de 2.340 kilos.

Se presume que los encargados de custodiar la droga al ver la presencia del convoy policiaca, emprendieron la huida en el monte.

La droga asegurada fue trasladada a la población de Sonoyta, donde fue puesta a disposición del Ministerio Publico de la Federación quien inicio las averiguaciones correspondientes.

Se dan a conocer las identidades de los 22 detenidos en Sonoyta en el “Operativo Diablo Express”

Por Marcos Fco. López Robles

Derivado del impresionante operativo llevado a cabo de forma sorpresiva por la Policía Federal en la población de Sonoyta, se lograron detener a 22 personas vinculadas con la delincuencia organizada, donde participaron autoridades de los estados unidos, denominado “Operativo Diablo Express”.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE, por su sigla en inglés) confirmó que participó en la llamada “Mexican Operation Diablo Express”, que también incluyó información entregada por la DEA y el FBI.

En México el Ministerio Público Federal, ejercitó acción penal contra 22 integrantes del cártel del Pacífico -aliados al Cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera El Chapo e Ismael Sambada García El Mayo.

Al respecto, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, explicó que en una acción llevada a cabo en el estado de Sonora, derivada de labores de investigación Fuerzas Federales localizaron en el municipio de Plutarco Elías Calles, (Sonoyta) Sonora, un predio que presuntamente era utilizado por un grupo delincuencial para el almacenamiento de droga y albergar a migrantes, para su posterior traslado a los Estados Unidos de América.

Agregó que para lograr este objetivo señalado, fueron necesarias varias semanas de labores de investigación de gabinete y de campo, hasta localizar una vivienda en la zona desértica del poblado de Sonoyta, cercana a la frontera norte, la cual se encontraba custodiada por personas armadas.

Policías federales realizaron un operativo por tierra y aire en el que los efectivos fueron recibidos con disparos de armas de fuego por parte de quienes se encontraban en el predio, por lo que repelieron la agresión.

Renato Sales, comentó que como resultado, dos de los agresores perdieron la vida y el resto depusieron las armas por lo que se detuvo a 22 presuntos integrantes del grupo delictivo, asegurándose en el lugar diversos paquetes que contenían aproximadamente 250 kilos de marihuana.

Del mismo modo les fueron confiscadas 18 armas de fuego, 15 de ellas fusiles de asalto y tres armas cortas, además de cartuchos útiles de diversos calibres. A fin de dar seguimiento a las averiguaciones correspondientes, los detenidos, las armas y los paquetes de droga y el inmueble, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Tras declarar ante el Ministerio Público de la SEIDO, se ejercitó acción penal contra los 22 implicados, los cuales corresponden a los nombres de Jorge Antonio García Meza, Jorge Luis Alba Quintero, Juan Andrés Chavarin Ríos, Rodolfo Enrique Castro Sandoval, Jesús Omar Ruiz Gastelum, Sergio Albino Castro Félix, José Luis Bojórquez Valdez, Jesús Horacio Pérez Almazán, Pedro Rodríguez Pacheco, Rey Fernando Hernández Sillas, Jony Mauricio Robles Figueroa, Ramón Enrique Sarabia Sandoval,Alexis Andrés Salazar Pacheco, José Rosalio Páez Mendia, Leonardo Mendoza Nava, Ferreol Sillas Aguirre, Ildealfonso Bojórquez Perea, Arcadio de la Rocha de la Rocha, Bernardo Beltrán Torrecillas, Arnoldo Félix Soto, Héctor Javier  Soto Astorga y José Rosario Bojórquez Perea.

Aseguran PESP y SEDENA droga y auto blindado en Sonoyta

General Plutarco Elías Calles, Sonora; a 25 de enero de 2016.- Resultado de la coordinación operativa que se realiza en Sonoyta se logró el aseguramiento de 10 kilogramos de droga y un vehículo blindado.

El aseguramiento se realizó el día de hoy durante los recorridos de vigilancia que realiza la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en conjunto con el Ejército Mexicano en la colonia Ford.

Fue sobre la calle 2 de enero donde aseguraron el automóvil Volkswagen, línea Touareg de color blanco blindado.

El aseguramiento del vehículo se dio cuando los elementos de la PESP y SEDENA se encontraban haciendo un recorrido de vigilancia por el sector, detectando un auto que viajaba a exceso de velocidad.

Los tripulantes dejaron abandonada la unidad por la calle 2 de enero, encontrando los oficiales en su interior un paquete con hierba verde y seca, similar a la droga conocida como mariguana, la cual arrojó un peso aproximado a los 10 kilogramos.

Elementos de la PESP y Ejército Mexicano realizaron el aseguramiento de la materia, misma que quedará a disposición de la autoridad correspondiente.

Matan a una persona en Sonoyta

Sonoyta, Sonora, 27 diciembre de 2015.- Una herida en el cuello terminó con la vida de una persona del sexo masculino, cuerpo que fue encontrado en la vía público y que hasta el momento no esté identificado el perjudicado.

Elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) tuvieron conocimiento del hallazgo del hombre de entre 30 y 35 años de edad, tez morena clara, complexión delgada, vestía pantalón de mezclilla azul marino y playera tipo polo azul marino.

Presentaba una herida cortante de 15 centímetros de longitud y cinco de profundidad, fue encontrado en calle Sin Nombre entre calle Dos y Tres, en la colonia Pápagos, a donde acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común y ordenó lo correspondiente.

Atrapan en Sonoyta a hombre fuertemente armado: PESP y SEDENA

Por Marcos Fco. López Robles

Un hombre fue detenido con un “cuerno de chivo” y una pistola, el día de ayer 15 de diciembre a las 12: 20 horas en Sonoyta por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) del Grupo de Fuerzas Especiales y Elementos del Ejército Mexicano.

David Cervantes Ramírez, de 37 años de edad, Originario de San Luis Rio Colorado, con domicilio en el Ejido Desierto de Sonora, fue apresado cuando abordaba un vehículo de la Marca Ford, Línea Expedition, Color Naranja- Ladrillo, el cual contaba con reporte de robo con fecha del 26 de octubre del 2015, en la ciudad de Phoenix, Arizona.

El sujeto ahora detenido al momento de su detención circulaba a exceso de velocidad en un camino de terracería, que conduce de Sonoyta al Ejido López Mateos, cuando se inició la persecución, quien hizo caso omiso a las señales audibles y visibles de las unidades policiacas, imprimiendo mayo velocidad, logrando los elementos de la PESP y SEDENA, darle alcance al automotor a unos 1.200 metros al oriente del Ejido López Mateos.

Al pedirle que bajara del vehículo a David Cervantes Ramírez, le encontraron fajada en la cintura una pistola tipo escuadra, calibre 9mm, con 15 cartuchos útiles en el cargador y uno más en la recamara del arma.

También en el asiento del copiloto encontraron un rifle de alto poder de los llamados “cuernos de chivo”, con un cargador abastecido con 29 cartuchos y uno más en la recamara del arma, al igual se encontraron 3 cargadores más para la misma arma, dos de ellos con 30 cartuchos y uno más con 13 cartuchos útiles.

El detenido, junto con las armas, cartuchos y vehículo, fueron presentados ante el Ministerio Publico de la Federación, quien inicio las averiguaciones correspondientes.

Difícil de llenar espacio que deja Rafael Ceballos en Sonoyta: llega un nuevo titular y lo reciben con un muerto

Por Marcos Fco. López Robles

Cambian a Titular de la Policía Federal de Caminos en Sonoyta, donde fungía como Sub Jefe Inspector Rafael Ceballos, dejan en su cargo al Inspector Jesús Ignacio Carrillo, a quien ya le dieron su bienvenida con un muertito en su rúa federal Sonoyta – San Luis Rio Colorado.

Para nadie es un secreto que Rafael Ceballos, estuvo siempre muy al pendiente de sus áreas a cubrir con resultados hasta cierto punto buenos, además de realizar extensa labor social y deportiva en la comunidad.

De este nuevo jefe poco se sabe, solo que viene de Nogales y se asegura ya conoce toda las cuestiones operativas, pero se ve difícil que llene el espacio que deja Rafael Ceballos.

Sonoyta es uno de los puntos más importantes en lo que a seguridad en carreteras se refiere, al tener como paso la carretera Internacional y el cruce de Sonoyta a Peñasco de miles de ciudadanos norteamericanos que viajan a las playas del puerto cada fin de semana.

Esperemos no le quede grande el “chaleco” a Jesús Ignacio Carrillo, quien tendrá que lidiar con toda la “malandrinada” de la región con pies firmes y no dejarse engañar por el canto de las sirenas, a ver si aguanta los cañonazo$$$$ y ataca de forma frontal al crimen organizado que circula en sus carreteras.

Por lo pronto es el nuevo jefe, ojala le dure mucho el gusto y no vaya hacer uno más del montón, por lo pronto ya le dieron su bienvenida con un hombre que fue atropellado entre Sonoyta y SLRC huyendo el responsable de esta muerte. Se trata de un hombre de entre 30 y 35 años, de tez morena clara, de aproximadamente 1.60 metros de estatura, pelo corto al rape, quien fue hallado en el kilómetro 41+850 de la carretera Sonoyta a San Luis Río Colorado.

En fin abra que esperar a ver qué pasa y si las cosas se mantienen firmes y la vigilancia en las carreteras es la misma.

EN LINEA

Tenemos 193 invitados conectado(s)

Recibe en tu email las noticias de

El Sol de Caborca

Escribe Tu Correo:

Servicio De Google.