Sujeto dispara contra Policías en PP es detenido

Puerto Peñasco, Sonora, 22 diciembre de 2015.- Después de una persecución por varias calles de a ciudad, donde el inculpado realizó disparos con arma de fuego, se detuvo a una persona a bordo de un vehículo robado y se le aseguró un revólver.

Elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) tuvieron conocimiento de la aprehensión a las 05:20 horas de ayer de quien se identificó como Francisco Javier García Molinares, de 37 años, quien resultó lesionado.

Después de recibir el reporte al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), que indicaba a una persona conduciendo un auto con reporte de robo, personal de la PEI y de Seguridad Pública Municipal atendieron al llamado.

Detectaron una unidad motriz Mazda 6 blanca modelo 1998, por lo que al ver las patrullas el presunto se dio a la fuga para iniciar una persecución, realizando el sospechoso disparos en contra de los agentes de ambas corporaciones.

Fue en el bulevar Benito Juárez y Simón Morúa, en la colonia Centro, donde pudieron darle alcance para detenerlo, asegurando al carro y un arma de fuego tipo revólver calibre .22, resultando García Molinares con una lesión en el pie izquierdo.

Socorristas de la Cruz Roja lo atendieron de la herida, tomando fe de los hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común de este lugar, quien ordenó lo correspondiente.

PESP y SEMAR detienen a presuntos narcomenudistas aseguran droga y vehículos robados

Por Marcos Fco. López Robles

Operativos de SEMAR y PESP en Puerto Peñasco del pasado 26 de noviembre al 4 de diciembre dejan a catorce personas detenidas por diversos delitos y 10 vehículos asegurados con reporte de robo.

Puerto Peñasco, Sonora.- Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y MARINA siguen trabajando arduamente combatiendo a la delincuencia en el Municipio de Puerto Peñasco, Sonora, con acciones que dejan una serie de detenidos y carros asegurados, trasciende que esta banda de sujetos detenidos están al mando de un sujeto apodado “El Rojo”.

De las acciones emprendidas dan como resultado diversas cantidades de drogas como “crystal”, cocaína y marihuana, con un total de  167 envoltorios que contenían “crystal”, 51 envoltorios con cocaína y 52 envoltorios con marihuana.

Las personas detenidas son, Julio Cesar Zamora Gallegos, de 29 años de edad, Christian Guillermo Rodríguez Hernández, de 25 años de edad, Humberto Valverde Prudente, de 33 años de edad, Eduardo Zepeda Corona, de 32 años de edad, Jorge Luis Lechuga García, de 33 años de edad, alias “El Oso” presunto líder de la célula criminal, Jorge Ramón Encinos Morales, de 47 años de edad, Abel Humberto Ortiz Barraza, de 20 años de edad, Pedro Luis Ochoa López, de 19 años de edad, Rodolfo Zamudio Bojórquez, de 36 años de edad, Rosario Isamara Caro Zepeda, de 21 años de edad, Juan Gabriel Cabrera López, de 39 años de edad, Julio Cesar Zamora Gallegos, de 30 años de edad, Esteban Zamora Gonzales, de 27 años de edad y Oscar Pérez Gutiérrez, de 31 años de edad.

Los vehículos asegurados con reporte de robo son: Marca Volkswagen, Línea Jetta, Modelo 2013, Color verde, con reporte de robo en Phoenix, Arizona, con fecha de 9 de octubre del 2015; Marca Toyota, Tipo Corolla, Modelo 2009, Color Gris, con reporte de robo en la ciudad de Phoenix, Arizona, con fecha del 16 de junio del 2015; Marca Dodge, Línea Avenger, Modelo 2012, Color Azul, con reporte de robo en la ciudad de Calexico, con fecha 1 de julio del 2015; Marca Volkswagen, Línea Jetta, Modelo 2006, Color Azul, con reporte de robo en Phoenix, Arizona, con fecha de 13 de octubre del 2013; Marca Chrysler, Línea 200, Modelo 2012, Color Blanco, con reporte de robo en Gilbert, Arizona, con fecha del 4 de agosto del 2014; Marca Chevrolet, Línea Colorado, Modelo Reciente, de Color Blanco, con reporte de robo en Baja California, vehículo que era abordado por Jorge Luis Lechuga García, de 33 años de edad, alias “El Oso”; se recuperó un Vehículo de Alquiler, (taxi), Color Blanco, con número económico 141, con reporte de robo en Baja California; se recuperó vehículo robado que se encontraba en estado de abandono en la avenida Francisco I Madero entre calle Sonoyta y Cananea, siendo un Pick Up, Marca Ford F-150, Modelo 2009, Color blanco, sin placas de circulación; también se aseguró un vehículo Marca Toyota, Línea Tacoma, Modelo 1999, de color verde con reporte de robo en el estado de Baja California y uno más que no se pudo recabar la información.

Las acciones de la PESP y MARINA continúan en este Puerto buscando continuar con una lucha frontal contra el narcomenudeo en este punto turístico de Sonora.

Detienen PESP y SEMAR a tres personas con vehículo robado y droga

Puerto Peñasco, Sonora; a 9 de diciembre de 2015.- La detención de tres personas en posesión de droga y un vehículo robado, lograron elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y la Secretaría de Marina, en operativo que realizan en conjunto.

Dentro de los operativos de prevención y vigilancia que realiza en Puerto Peñasco la PESP y SEMAR arrestaron a Oscar Pérez Gutiérrez, Julio César y Estaban ambos de apellido Zamora Gallegos de 31, 30 y 27 años de edad, respectivamente.

Alrededor de las 16:40 horas del lunes, en las inmediaciones de la colonia Infonavit interceptaron un vehículo tipo pick up, marca Toyota, línea Tacoma de color verde que circulaba excediendo los límites de velocidad.

El conductor se identificó como Julio César Zamora a quien se le solicitó realizar la revisión correspondiente, encontrando que dicho vehículo contaba con reporte de robo desde el 30 de noviembre del año en curso en Baja California.

Además, Esteban Zamora tenía entre su ropa seis envoltorios con hierba verde conocida como marihuana, cuatro más con polvo color blanco similar a la droga conocida como cocaína y nueve con sustancia granulada al parecer crystal.

Oscar Pérez traía en la bolsa del pantalón tres dosis con hierba verde, seis al parecer cocaína y ocho similares al crystal.

Por la posesión de droga y el reporte de robo que presentó el vehículo las tres personas quedaron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público Federal.

Mientras tanto, en otros hechos ocurridos en el mismo municipio se logró recuperar un vehículo marca Ford, línea Lobo F-150, modelo 2010, el cual presentaba reporte de robo desde el 27 de marzo del año 2014.

El automóvil fue localizado alrededor de las 19:00 horas de ayer en aparente estado de abandono sobre la calle Francisco I. Madero de la colonia Nueva Esperanza, al revisarlo encontraron el reporte de robo, por lo tanto se realizó el traslado del vehículo quedando a disposición de la autoridad competente.

Comisario Francisco Ávila Toscano molesto por acciones policiacas emprendidas por MARINA y PESP en Puerto Peñasco

Por Marcos Fco. López Robles

La lucha contra la delincuencia organizada está dando muy buenos resultados en Puerto Peñasco, donde el Presidente Ernesto “Kiko” Munro López, debe de sentirse muy complacido, por el trabajo realizado por MARINA y PESP, quienes están dando una verdadera lucha frontal contra el narcomenudeo en esta ciudad.

Desgraciadamente no todos parecen compartir ese beneplácito que podría tener el Presidente Municipal, al limpiarse las calles de Puerto Peñasco de nefastos envenenadores de la juventud, ya que el mero jefe de la Policía Municipal de Puerto Peñasco el Comisario Francisco Ávila Toscano, no parece comulgar con estas acciones emprendidas contra la delincuencia.

Esta opinión muy personal por cierto, es a colación por su actuar en acciones donde debe de mostrar el respaldo incondicional a las corporaciones hermanas que le están apoyando en el Municipio, dando un revés con malos comentarios y malas actitudes que en nada ayudan a esta lucha contra el narcomenudeo.

Al parecer algo le molesta, algo le incomoda, al Comisario Francisco Ávila Toscano, quien no ha ocultado su desagrado por las acciones que se emprenden, alegando que no son los formas de atacar a estos malandros, diciendo que se debe de usar la inteligencia y la investigación, que no se debe de provocar a los “tiradores” -si chuy como no-, a otro perro con ese hueso, aquí parece que hay algo más de fondo que inquieta al Comisario, y de seguro no será nada halagador, al menos para él.

Dice un dicho muy sonado, “que todo está bien, mientras no me patees la despensa”, acaso aquí cabria ese refrán popular, ¿será que el Comisario está viendo afectados sus intereses personales?, esto último no lo afirmo, pero tampoco lo descarto. Se lo dejo a su mejor criterio amable lector.

Y como dicen para muestra un “botón”, en los meses que lleva al frente de la corporación municipal, el Comisario Toscano, no ha detenido a ningún narcomenudista, al menos con porciones relevantes, ¿acaso esos carros robados que abundan en Peñasco, y los carros de tiradores, la Municipal no los ve?, no acuso a los gendarmes, quienes a lo mejor y solo obedecen órdenes de no “molestar” a estas personas.

Los Policías Municipales no se caracterizan por ser ilusos, y son a veces quienes más información tienen en cualquier investigación, porque ellos andan en la calle las 24 horas del día y conocen a fondo a quienes se dedican a cuestiones ilícitas, pero como dije anteriormente, a lo mejor y solo obedecen ordenes, dejaremos ese espacio del beneficio de la duda en los gendarmes de la Policía Municipal.

Si voluntad si hay al menos por parte del Presidente Municipal Ernesto “Kiko” Munro López, quien parece muy preocupado por el rubro de la seguridad, que incluso hace algunos días, firma un convenio con la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich, denominado Transparencia y Combate a la Corrupción, pero al parecer eso no incluye a la corporación municipal.

Tendrá el Presidente Municipal de Puerto Peñasco, Ernesto “Kiko” Munro López, que ver muy a detalle esta pequeña observación que hacemos, ya que no es “normal”, que la Policía Municipal no agarre a ningún narcomenudista, ni asegure carros robados; las acciones de MARINA y PESP dejan muy mal parada a la Dependencia Policiaca Municipal. Ahora tendrán que sumarse al Operativo Conjunto, para cambiar esa imagen que están dejando en la ciudadanía, o de plano seguir igual como hasta la fecha, al margen. Pero se tendrán que andar con mucho cuidado, porque el Gobierno del Estado y la Federación por medio de SEIDO podrían intervenir y tomar acciones legales contra quienes resulten responsables, -digo- en caso de haber y comprobarse algún tipo de corrupción o compadrazgo con la delincuencia.

Hasta la próxima…

Atacan a células del narcomenudeo en Peñasco, 21 detenidos, 8 vehículos recuperados: PESP y MARINA

Por Marcos Fco. López Robles

Duro golpe a la estructura delictiva del narcomenudeo asentaron Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), y Armada de México, al detener a 21 personas por posesión de drogas y por circular en vehículos con reporte de robo, en acciones emprendidas desde el pasado 12 al 25 de noviembre de este 2015.

Puerto Peñasco, Sonora.- Los constantes recorridos de vigilancia de prevención del delito de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), en Operativo Conjunto con la Armada de México, en su lucha frontal contra la delincuencia, en varios operativos en distintos puntos de la ciudad porteña, detuvieron a 21 personas que fueron encontradas con droga, mientras que otras por circular en vehículos con reporte de robo.

Los resultados de los operativos dejan  8 vehículos de diferentes marcas recuperados que contaban con reporte de robo en el extranjero, al igual que se aseguraron 116 envoltorios que contenían marihuana, 49 con cocaína y 190 con la mortífera droga conocida como “crystal”.

Las personas que resultaron detenidas fueron Jonathan Aaron Tapia Moreno, de 18 años de edad, y Gabriel Alberto Salazar Álvarez,  de 18 años de edad, fueron detenidos en un vehículo de la Marca Nissan, Línea Altima, de color azul, Modelo 2000, a quienes se les aseguraron 4 envoltorios con marihuana, 3 envoltorios con cocaína y 20 envoltorios con “crystal”.

Otro detenido dijo llamarse Juan Carlos Guerrero Angulo,  de 24 años de edad, a quien se le aseguraron 12 envoltorios con marihuana, 13 con cocaína y 16 con “crystal”.

A quien dijo llamarse Juan Carlos Peñuelas Pérez, de 35 años de edad, se le aseguraron 4 envoltorios con marihuana, 23 envoltorios con “crystal” y un equipo de radio comunicación portátil.

A Luis Ángel Miranda Galaviz, de 18 años de edad,  Reyes Eduardo Loaiza Ortiz, de 25 años de edad y a Francisco Leobardo Miranda Galaviz, de 19 años de edad, se les aseguro en un vehículo de la Marca Toyota, Tipo Vagoneta, Modelo 2014, Línea RAV LE de color gris, con reporte de robo, a ellos también les encontraron 16 envoltorios con marihuana, 6 envoltorios con cocaína y 52 con “crystal”.

También se detuvo a Fernando Gabriel Ruiz Cubillas, de 19 años de edad, en un vehículo con reporte de robo de la Marca Nissan, Línea Altima, de color gris, Modelo 2014, a quien se le aseguraron al momento de su detención 5 envoltorios con marihuana y 2 envoltorios con “crystal”.

También se detuvo en otra acción policiaca a Orlando García Castaño, de 25 años de edad, quien abordaba un vehículo con reporte de robo, de la Honda, Línea Pilot, de color gris, Modelo 2012, a quien se le aseguraron 3 envoltorios con marihuana.

En el operativo se aseguró en estado de abandono un vehículo de la Marca Toyota, Línea Camry, Modelo 2007, de color guinda con reporte de robo en la ciudad de Yuma, Arizona, con fecha del 9 de septiembre del 2015.

También se aseguró un vehículo de la marca Chevrolet, Línea Cruzier, de color blanco, Modelo 2012, con reporte de robo en Calexico, California, en el cual se encontraron 10 envoltorios que contenían marihuana.

A quien dijo llamarse Raymundo Núñez López, de 52 años de edad, se le aseguraron 9 envoltorios con cocaína, 24 envoltorios con marihuana y 22 envoltorios con “crystal”, también se aseguró a quienes dijeron llamarse Benjamín Puga Moreno, de 36 años de edad y a Francisco Lagunas Canseco, de 33 años de edad.

También se detuvo a Carlos Francisco Almaraz López, de 29 años de edad, 19 envoltorios con marihuana, 10 envoltorios con cocina y 30 envoltorios con “crystal”.

A Jesús Joel Corona García, de 25 años de edad, se le detuvo en posesión de 14 envoltorios que contenían “crystal”, también en otra acción policiaca se detuvo a Ernesto Alonzo Bueno Majalca, de 23 años de edad, a quien se le aseguraron 14 envoltorios con marihuana, 13 envoltorios con cocaína y 21 envoltorios con “crystal”.

Así mismo se aseguró un vehículo con reporte de robo en Baja California, siendo un Toyota, Corola, de color gris, Modelo 2005.

En otra acción policiaca se detuvo a Víctor González González, 43 años de edad, con 9 envoltorios que contenían marihuana, y 3 con cocaína, también se logró la detención de quien dijo llamarse Manuel Alex García Márquez, 20 años de edad, a quien se le aseguraron 15 envoltorios con “crystal ” y 5 con marihuana.

Un vehículo con reporte de robo que era abordado por Francisco Alberto Estrella, de 30 años de edad y José Manuel Trejo Cervantes, de 23 años de edad, fue recuperado por los elementos de la PESP y MARINA, siendo este de la Línea Malibu, Modelo 2005 de color gris.

Por último se detuvo a quien dijo llamarse Ulises Jhovan Rodríguez Rodríguez, de 28 años de edad, a quien se le aseguraron 15 envoltorios con marihuana.

Todos los detenidos, droga asegurada y vehículos recuperados, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente en Puerto Peñasco, Sonora.

Con estas acciones la Policía Estatal de Seguridad Publica y Armada de México, refrendan su compromiso con la ciudadanía de combatir la delincuencia en forma frontal, para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Trágico accidente muere una mujer y sus dos hijos resultan lesionados

Luis B. Sánchez, Sonora a 02 de noviembre de 2015.- Una persona del sexo femenino perdió la vida y dos menores resultaron lesionados al volcar el vehículo en el que viajaban y en el cual se encontraron varios envoltorios conteniendo heroína y la droga sintética conocida como cristal.

El accidente se registró alrededor de las 11:50 horas de ayer en el kilómetro 121+400 del tramo carretero que conduce de Puerto Peñasco al Golfo de Santa Clara.

Quien perdió la vida fue identificada como Xóchitl Zamora Toro, de 25 años de edad. Mientras que los menores que resultaron lesionados responden a los nombres de Gabriel y Esmeralda, ambos de apellido Lazcano Zamora de 8 y 3 años de edad respectivamente.

Las víctimas viajaban de Puerto Peñasco a San Luis Río Colorado a bordo de un vehículo de la marca Ford, tipo pick up, de la línea  Lobo, cabina y media, modelo 2006, de color guinda, mismo que era conducido por Francisco Lazcano Hernández, de 33 años de edad.

Al lugar del accidente acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en querellas y hechos de tránsito, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Así mismo al revisar el mencionado vehículo se encontró en los guardafangos de la caja 109 bolsas de plástico conteniendo en su interior la droga sintética conocida como cristal. Además se encontraron cinco paquetes conteniendo heroína.

Francisco Lazcano Hernández, el vehículo y la droga asegurada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal con sede en San Luis Río Colorado y será el Representante Social quien defina la situación jurídica del conductor del pick up. Fotos Periódico De Frente

Matan a un elemento de la Federal de Caminos y muere el agresor un presunto Militar: aseguran 54 paquetes con Crystal

Por Marcos Fco. López Robles

Policías Federales de Caminos, son atacados por un narcotraficante, falleciendo un elemento de la Policia Federal de Caminos y el agresor en el lugar de los hechos ocurridos en el kilómetro 14 del tramo carretero Peñasco – Caborca, a las 8:45 de la mañana de este día 7 de octubre.

Peñasco, Sonora (7 de Octubre).- Un filtro de revisión tenían implementado en ese lugar los efectivos de la PFC, cuando arribo al lugar un vehículo de la Marca Honda, Línea Odyssey, de color gris, Modelo 2002, el cual era conducido por un hombre que se identificó como militar al parecer un Capitán, mismo que iba acompañado por dos mujeres y dos menores, quien venía procedente de Mazatlán, Sinaloa y tenía como destino Puerto Peñasco, Sonora.

El sujeto fue pasado a la orilla de la cinta asfáltica para efectuarle una revisión al vehículo, al estar revisando el automotor en su parte trasera un efectivo de la PFC, encontró varios paquetes en un compartimiento oculto donde se localiza la llanta de refacción.

Fue en ese preciso momento cuando el Militar saca de entre sus ropas una pistola escuadra calibre 9mm, de las llamadas Prieto Beretta, descargándola sobre la humanidad del elemento de la PF que revisaba el vehículo, cayendo desafortunadamente muerto en el lugar, así mismo disparo contra otro Policía Federal dejándolo malherido, de igual forma los oficiales de la PFC, repelieron la agresión quedando sin vida el presunto militar, tirado a un costado de la camioneta.

La droga asegurada en este lamentable hecho son 54 paquetes de diferentes formas, colores y tamaños, que contienen una sustancia granulosa y cristalina con las características físicas del “crystal”.

Al lugar arribaron diversas autoridades Estatales y Federales, quienes tomaron nota de lo ocurrido, ordenando el Ministerio Publico de la Federación que los cuerpos fueran trasladados por un servicio funerario para las diligencias de ley correspondientes.

Se espera la versión oficial de las autoridades donde revelen las identidades de las personas fallecidas y los hechos.

Tren carguero mata a un hombre en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora a 01 de octubre de 2015.- Una persona del sexo masculino perdió la vida al ser arrollada por el tren, en hechos ocurridos alrededor de las 11:30 horas de ayer en el cruce de los bulevares Benito Juárez y Eusebio Kino.

La víctima, quien aún no ha sido identificada, tenía entre 30 y 35 años de edad, era de tez morena y medía alrededor de 1.60 metros de estatura.

El hoy fallecido viajaba en el tren cuando resbaló y cayó entre las vías siendo arrollado por la maquina ferroviaria, quedando sin vida en el lugar de los hechos.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Fallece una mujer en un volcamiento entre Sonoyta y Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora a 17 de septiembre de 2015.- Una persona del sexo femenino perdió la vida al volcar el vehículo en el que viajaba, en hechos ocurridos alrededor de las 08:45 horas de ayer en el kilómetro 88 de la carretera que conduce de Puerto Peñasco a Sonoyta.

La víctima fue identificada como María Miranda Moreno, de 33 años de edad, quien quedó sin vida en el lugar del accidente.

La hoy occisa viajaba a bordo de un vehículo de la marca Honda, tipo sedan, de la línea Civic, color arena, modelo 1996, con placas del estado de California, mismo que era conducido por Primitivo Crisantos Gerónimo de 21 años de edad, el cual circulaba con dirección a esta ciudad.

En el kilómetro antes mencionado el conductor del vehículo perdió el control de la unidad para seguidamente volcarse con los resultados ya mencionados.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Asegura Ejercito Mexicano Droga y Arsenal en Puerto Peñasco, Sonora

Por Marcos Fco. López Robles

Derivado de las acciones del Ejercito Mexicano llevada a cabo en la ciudad de Puerto Peñasco, Sonora, se logró el aseguramiento de casi dos toneladas de marihuana y un arsenal, asentando un duro golpe al narcotráfico de esta región.

El aseguramiento se realizó al realizar una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia López Portillo se decomisó lo siguiente:

-1,960 kilogramos de marihuana.
-2 camionetas, una de ellas blindada.
-9 Armas largas.
-3 Armas cortas.
-71 cargadores.
-1 Aditamento lanzagranadas.
-2,724 cartuchos de diferentes calibres.
-7 granadas.

El producto asegurado del cateo domiciliario fue puesto a disposición del Ministerio Publico de la Federación, quien inició la averiguación correspondiente por los delitos que correspondan.

EN LINEA

Tenemos 235 invitados conectado(s)

Recibe en tu email las noticias de

El Sol de Caborca

Escribe Tu Correo:

Servicio De Google.